Moreno Bonilla acaparó él sólo en Canal Sur el mismo tiempo informativo que el resto de partidos en la precampaña del 19-J y un 800% más que Sánchez

Los profesionales de la radiotelevisión pública andaluza enumeran 130 casos de manipulación informativa en sólo seis meses

0
Moreno Bonilla, en primer plano, firma el decreto de la bajada de impuestos para las rentas altas. Al fondo, la titular de Hacienda, Carolina España.
Moreno Bonilla, en primer plano, firma el decreto de la bajada de impuestos para las rentas altas. Al fondo, la titular de Hacienda, Carolina España.

Los profesionales de Canal Sur han elaborado un demoledor informe de mala praxis en el ente público andaluz, donde enumeran hasta 130 ejemplos de malas prácticas periodísticas, manipulaciones informativas y faltas de respeto a los profesionales de Canal Sur sólo durante los meses de abril a septiembre de 2022, periodo clave en el que se han celebrado unas elecciones autonómicas el pasado 19 de junio. Estos 130 casos concretos de manipulación informativa se suman al más de medio millar que el Consejo Profesional de la RTVA ha contabilizado desde que está en el cargo el actual equipo directivo. “Y nadie ha hecho nada para ponerle remedio a esta situación”, lamentan los profesionales del ente público andaluz.

En sus conclusiones, el equipo de este órgano autónomo elegido por los profesionales de Canal Sur Radio y TV, encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas, recuerda que no deberían ser estos profesionales de la radio y televisión pública de Andalucía los encargados de recoger estas malas prácticas, ya que existen órganos específicos de control, con el Consejo de Administración a la cabeza, que deberían velar por el cumplimiento de la ley en la RTVA. “No solo no hacen su trabajo, sino que cuando los profesionales se lo hacemos, lo ignoran y nos desprecian. Nos niegan los medios que nos prometieron o la información a la que el Estatuto Profesional les obliga. No es que no cuenten con los profesionales en la gestión de Canal Sur, es que gestionan contra ellos. Los periodistas, cámaras, realizadores, productores, presentadores y el resto de trabajadores de Canal Sur estamos cansados de que nos obliguen a dar información en mal estado a la sociedad andaluza”.

Entre los incontables ejemplos de manipulación informativa constatados, los profesionales de Canal Sur aseguran que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, “ha monopolizado los informativos de Canal Sur en este periodo”. Durante los meses de abril y mayo, en plena precampaña de las elecciones andaluzas, el presidente andaluz y candidato del PP tuvo un tiempo total en pantalla de dos horas, 12 minutos y 14 segundos. Habría que sumar el tiempo total del resto de partidos juntos para alcanzar un tiempo similar al que acapara Moreno Bonilla en la televisión andaluza: dos horas, 15 minutos y 12 segundos. En este sentido, destaca que en la pasada precampaña de las elecciones andaluzas el presidente Moreno tuvo un 800% más de tiempo en pantalla que el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez. Este porcentaje se reduce a un 450% más durante el mes de mayo.

La manipulación informativa de Canal Sur ha tenido su cenit con el anuncio de la bajada fiscal a las rentas más altas

Esta situación de manipulación informativa ha tenido su cenit con el anuncio de la bajada fiscal para las rentas más altas y la eliminación del impuesto de patrimonio. La medida se anunció el día 19 de septiembre, se aprobó en el Consejo de Gobierno del día 20 y fue firmado el decreto el día 21. Durante estos tres días, el Consejo Profesional de la RTVA constata que los informativos de Canal Sur TV dedican un total de 29 minutos y 42 segundos a argumentos y declaraciones a favor de la medida. Solo se dedican 2 minutos y 54 segundos a declaraciones en contra. “Es decir, más de diez veces superior la información que apuntala las tesis del Gobierno andaluz que las de la oposición”, señala el informe.

El día del anuncio, el pasado 19 de septiembre, se dedican cuatro minutos y seis segundos del informativo de mediodía a destacar el anuncio de la desaparición del Impuesto del Patrimonio con un directo, un vídeo, cuatro totales del presidente Moreno, dos paneles y además declaraciones a favor de un portavoz de Vox y del presidente de la CEA. En contra, solo un total de la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, de 12 segundos. En el informativo de la noche se repite el esquema, sin directo pero con paneles más largos apuntalando la tesis del gobierno andaluz con un tiempo de 4 minutos 16 segundos. Se mantiene en contra solo el total de la portavoz del PSOE de 12 segundos.

La dirección de Canal Sur defiende la manipulación

El 20 de septiembre, con la aprobación del Consejo de Gobierno, la opinión del Ejecutivo andaluz ocupa un espacio de nueve minutos y 25 segundos en el informativo de sobremesa, con tres directos, tres vídeos, tres colas, cuatro totales de Moreno Bonilla, uno de Antonio Sanz y otro del presidente de la CEA. En contra, dos testimonios de representantes de UGT y CCOO y un total del delegado del Gobierno en Andalucia con un tiempo de 50 segundos. En el noticiario de la noche se dedican cuatro minutos y 29 segundos a las tesis del gobierno andaluz, con un vídeo, tres colas, dos paneles, cuatro totales de Juanma Moreno y uno de Antonio Sanz. En contra, un total de ocho segundos de la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz. “¡8 segundos!”, claman los profesionales del ente público andaluz.

En sus conclusiones, estos profesionales recuerdan que “si en un restaurante diesen alimentos en mal estado, en un hospital fármacos caducados o en una escuela lecciones erróneas, enseguida la dirección del restaurante, del hospital o de la escuela tomaría medidas contra quien haya ordenado esas prácticas. En Canal Sur es al revés, la Dirección General defiende a quien obliga a difundir esa información en mal estado y expedienta o purga a quienes protestan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre