viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Montoro permite a los ayuntamientos gastar el superávit

Unanimidad de la FEMP , unos 300 representantes de municipios y provincias están de acuerdo en reinvertir el excedente

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer lunes 26 de febrero, se ha comprometido a que los ayuntamientos usen los 5.000 millones de euros de superávit del 2017 durante este año y el próximo. Aun que no se haya fijado un plazo, parece muy probable que se articule una norma urgente para poder usar esos ahorros a partir de marzo.

“Afortunadamente son una mayoría los ayuntamientos con superávit y se trata de que puedan utilizar este remanente en el calendario político que iría de la primavera del 2018 a la del 2019”, ha añadido el ministro.

Una vez en rueda de prensa, y después de haberse reunido con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, Montoro ha comunicado que convocará a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para que se formalice el rango de inversión en el que se pueda usar el superávit.

Sobre este tema, Cristóbal Montoro también ha señalado que “ se reanudarán las conversaciones sobre la aplicación de la regla de gasto”. En cuanto a los posibles cambios en los contenidos de la ‘regla de gasto’ y posibles vetos a la introducción de algún tipo de gasto o inversión concreto, Montoro ha explicado que “todo está abierto, menos lo que no cabe en términos de falta de respeto a las competencias de las diferentes administraciones”.

Por su parte, Abel Caballero se ha mostrado satisfecho con que los planteamientos de la FEMP se hayan escuchado y aceptado. Ha asegurado que esto era la gran prioridad de los ayuntamientos. Sobre la regla de gasto, el presidente de la FEMP ha declarado “Una regla de gasto que sea racional y no obligue a gastar”.

La federación ha presentado este martes a Hacienda una lista con los gastos e inversiones a los que les gustaría ampliar la posibilidad de reinvertir el superávit y que el Ministerio se ha comprometido a estudiar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído