jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Montoro garantiza la subida de sueldos de los funcionarios

CCOO acusa al ministro de Hacienda de hacer anuncios de telediario

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha garantizado la subida de los sueldos de los funcionarios en el 2018 aunque no se haya aprobado los presupuestos. Por su parte, CCOO acusa al miembro del Ejecutivo de “hacer anuncios de telediario”, al mismo tiempo que aboga el sindicato por ese incremento salarial a los trabajadores de la Administración Pública.

Montoro aseguraba ayer  que se subirá el sueldo a los funcionarios, aunque no haya Presupuestos: “Que no haya Presupuestos para medir cómo se repartirá el gasto público en 2018, no implica que los funcionarios vayan a ser los paganos de la subida de salarios que negociaban antes de que la prórroga apareciese en el horizonte”, así lo dio a entender en un acto de la Fundación Sepi.

El ministro para tranquilizar a los empleados de públicos, afirmo  que «los salarios públicos subirán en 2018 más que el año pasado», cuando lo hicieron  1%. Sin decir nada más. Hoy está prevista la comparecencia de Montoro en el Congreso para explicar «lo que significa la parálisis y no tener Presupuestos», según el ministro afirmó.

 

«Anuncios de telediario»

«Es ineludible subir los salarios, revitalizar el empleo público y devolver los derechos arrebatados a tres millones de personas», ha defendido Pepe Fernández, coordinador del Área Pública de CCOO, tras conocer las declaraciones de Montoro, al que acusa de hacer «anuncios de telediario».

Comisiones Obreras ha reforzado la difusión de su campaña por la recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos, tras anunciar la semana pasada que no dudarán “en intensificar las movilizaciones hasta que los resultados de la negociación recompensen el enorme esfuerzo y los recortes que ha sufrido este colectivo”.

Entre las demandas de CCOO destaca cerrar un acuerdo salarial con tres años de vigencia (hasta el fin de la legislatura) que garantice el incremento salarial superior al IPC real por cada año de vigencia del acuerdo, la recuperación del 5% recortado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010, el reconocimiento de la deuda contraída con las empleadas y empleados públicos, que desde 2010 han perdido un 14% de poder adquisitivo, y una cuantía adicional en los Presupuestos Generales del Estado para los sectores y Administraciones con mayor devaluación salarial, especialmente en los puestos y categorías más bajas.

El sindicato propone que se permita que cada Administración dote, en el marco de sus propios presupuestos, cuantías adicionales para el restablecimiento o desarrollo de los acuerdos de su ámbito, así como para compensar aquellos colectivos y/o sectores con menor retribución y/o que han sufrido una mayor devaluación salarial. “En el caso de la Administración General del Estado, se deben contemplar cuantías adicionales al incremento general para mitigar el hecho de que, con carácter general, sea la Administración con peores retribuciones de promedio”.

CCOO demanda la firma del II Acuerdo para la mejora del empleo público que permita la universalización proceso de estabilización y rebaje al 8% la temporalidad en todos los servicios, sectores y Administraciones. El sindicato también exige la eliminación de la tasa de reposición y la  recuperación del empleo público perdido en el período de crisis (2009-2017), el fomento de la promoción interna y la movilidad, además de causalizar la contratación, lo que implicaría la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público y del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.

 

Recuperación de la negociación colectiva

El sindicato exige la recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos, lo que implica eliminar el carácter básico de algunos normas que impide que se pueda negociar en las diferentes Administraciones la jornada laboral, la carrera profesional, la recuperación del 100% de la cobertura por Incapacidad Temporal, fondos de acción social y formación, entre otros derechos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído