viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Montero reconoce el interés del Ejecutivo por pactar con ERC los Presupuestos, pero no descarta a Cs

El Gobierno traslada a Rufián que reactivará la mesa de diálogo con Cataluña

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno quiere reactivar la mesa de diálogo con Cataluña y así se lo ha traslado a Gabriel Rufián. Esto facilitará sentarse a hablar también de los Presupuestos Generales del Estado con ERC.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, “Siento que la reunión ha sido francamente positiva y ojalá lleguemos a un acuerdo de Presupuestos que cuente con la mayor participación”.

La ministra portavoz también ha valorado el contenido del encuentro de Sánchez con Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso y ha destacado, “como siempre”, la buena disposición de los nacionalistas vascos para llegar a acuerdos en los grandes temas de Estado. Algo que el propio Esteban ya confirmó ayer antes de la reunión con Pedro Sánchez en Moncloa que ha tenido lugar a última hora de esta mañana.

Elección

El Gobierno sabe que tendrá que elegir entre ERC o Ciudadanos, y también que los socios de Gobierno, los de Pablo Iglesias, no conciben más acuerdos que con los partidos que facilitaron la moción de censura a Rajoy.

Un acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos, opción preferente del Gobierno, anularía automáticamente otro con ERC. Y puede que con otros de los partidos que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez.

 Gabriel Rufián, como ya ha publicado Dairio16, ha dejado claras las posibles consecuencias de un pacto de las cuentas públicas con Inés Arrimadas. “Pactar con Ciudadanos es muy goloso, es mucho más sencillo, yo lo entiendo, desde el más frío pragmatismo si no tienes ideología es más fácil, peor a veces lo más sencillo no es compatible con lo mejor. No somos nosotros incompatibles con eso sino cualquier partido progresista. Ciudadanos no es que sea incompatible con ERC, es que es incompatible con la izquierda. Estamos hablando del partido que gobierna con Isabel Díaz Ayuso en Madrid o con [el apoyo de] Vox en Andalucía… Conllevaría incomodidades terribles y de facto la muerte de este Gobierno y el apoyo de todos los grupos que desbloqueamos esta investidura”, ha afirmado tras la reunión de poco más de una hora que ha mantenido con el presidente del Gobierno en La Moncloa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído