La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno movilizará recursos públicos y de inversión privada para lograr que el 2,5% del PIB para ciencia e investigación al final de la legislatura.

La promesa la ha realizado en rueda de prensa previa a la apertura realizado estas declaraciones previas a la jornada sobre el “Presente y futuro de la I+D+i. Dificultades y oportunidades” organizada por UGT-Madrid en el marco de los actos programados con motivo del 130 aniversario del sindicato,

Para Montero es esencial hablar de ciencia y de progreso. “Es necesario apostar por la investigación de la mano de la inversión pública y privada”. Su apuesta por elevar el porcentaje del PIB a las áreas científicas es un objetivo “muy ambicioso y para el que se deberá movilizar mucha parte de la inversión pública y privada».

«El objetivo es que los proyectos tengan estabilidad y que los investigadores no dependan solo del tiempo de duración del proyecto», ha afirmado.

Ha recordado que el Ministerio de Ciencia está impulsando el programa de retorno de ese talento, para que regrese y pueda desarrollar investigación con otros equipos colaborativos en los centros investigación y universidades españolas.

“Lo que tenemos claro en UGT es que no se puede seguir desperdiciando el talento joven”

Pepe Álvarez, secretario General de UGT ha afirmado en la misma rueda de prensa de la ministra de Hacienda en funciones que  “sin investigación, desarrollo e innovación no hay empleo de calidad. Hay que apostar por la I+D+i como parte de la cultura política de nuestro país. Hay que invertir en esta materia como un tema transversal y estratégico para que forme parte de los elementos fundamentales de futuro de nuestro país”.

Pepe Álvarez ha señalado que esta jornada organizadas por UGT Madrid, sobre el “Presente y futuro de la I+D+i. Dificultades y oportunidades”,  “son muy importantes  también en lo que hace referencia a los investigadores e investigadoras de nuestro país, que son un colectivo importantísimo de personas de los cuales muchos de ellos están en una situación de precariedad insoportable”.

Y le ha recordado a la ministra Montero que  “presupuestar adecuadamente la investigación es una obligación de todos los gobiernos. Investigar no es un lujo, es una exigencia de todas las sociedades que quieren avanzar. Si queremos que nuestras industrias sean competitivas hay que apostar por la investigación y hacerlo de mano de la inversión pública y privada. Por ello, este gobierno quiere movilizar los recursos suficientes para que estemos en el 2,5% de su PIB, en un objetivo ambicioso”.

El Secretario General de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, ha señalado que en UGT “queremos escuchar y debatir los problemas de las personas que realizan su labor en el mundo de la I+D+i, e identificar similitudes y diferencias según el tipo de centro de investigación y el modelo de gestión, y para ello hemos organizado estas jornadas que llevan por título “Presente y futuro de la I+D+i. Sus dificultades y oportunidades”.

Hace un año, el 6 de abril de 2018, el Congreso de los Diputados recibió 275.000 firmas solicitando la rectificación de la política científica del anterior Gobierno. No pasó mucho tiempo hasta la moción de censura que cambió al Gobierno, y con el actual, en funciones ahora, se han aprobado nuevas normas ¿son suficientes? ¿son lo que necesita el sistema científico español? Eso lo que han respondido las personas directamente implicadas, entre ellas los expertos y expertas que han participado en estas jornadas.

“Lo que tenemos claro en UGT es que no se puede seguir desperdiciando el talento joven, generando un proceso emigratorio porque no consiguen tener un proyecto de estabilidad profesional y personal. Y tampoco podemos desperdiciar el talento senior, ni por falta de recursos, ni por dificultades en la gestión de los programas”, ha finalizado Reíllo.

Además, el Secretario General de UGT Madrid ha recordado que, en Madrid, la I+D+i “supone la mitad del resto de Europa. Madrid es la Comunidad más rica y por ello se debe apostar por la I+D+i, porque trae más empleo de calidad. Desde UGT apostamos por la economía circular y el empleo verde”.

«El objetivo es que los proyectos tengan estabilidad y que los investigadores no dependan solo del tiempo de duración del proyecto»

“Al Gobierno de Madrid le exigiremos, además del necesario cambio de modelo productivo, apostar por la I+D+i, por la industria, por la ciencia”, ha resaltado. “Esto hará que esta región prospere y no vea cómo los jóvenes tienen que emigrar fuera y los seniors tienen que verse despedidos prematuramente”.

Paula Ruiz, coordinadora Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros, afirmó que “el modelo productivo español necesita una creciente industrialización basada en una política activa de I+D+I tanto desde el sector público como desde el privado, puesto que el progreso científico y tecnológico es un factor clave para el desarrollo económico y social a medio y largo plazo y está demostrado que un modelo productivo basado en la I+D+i permite estar mejor preparado para los ciclos económicos depresivos”

Para Paula Ruiz, vicepresidenta de Eurocadres, El Gobierno, organismos públicos, universidades y empresas “deben abrir un debate en el que planteen soluciones realistas y eficaces y que permitan situarnos, a nivel europeo, en lo más alto del ranking de países que invierten en I+D+i, ya que invertir en ciencia es invertir en el futuro del país”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. me parece tan increible qe en españa pase por fin esto ,
    que me he tenido qe frotar los ojos…no se si es un milagro, espejismo o algo asi,,,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + once =