Mónica García (Más Madrid) presenta una Proposición No de Ley a Ayuso para reforzar la Sanidad

Entre las medidas, reclaman un Plan de Choque para reforzar la atención de los pacientes no-Covid

0

La diputada, médico y portavoz regional de Más Madrid Mónica García ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por  Isabel Díaz Ayuso, a implementar un Plan de Choque dirigido a reforzar el sistema sanitario público para el conjunto de pacientes no-Covid y el refuerzo de las plantillas de cara al inminente proceso de vacunación.

El colapso de nuestro sistema sanitario durante los meses en los que la pandemia ha repercutido en todos los niveles asistenciales. Los procedimientos diagnósticos y las intervenciones quirúrgicas que se han aplazado o suspendido deben recuperarse lo antes posible para evitar que los problemas de salud se sigan viendo agravados por estos retrasos. Para Más Madrid no sólo es necesario un refuerzo en recursos humanos en las ya deficitarias áreas de Atención Primaria, sino que es imprescindible ampliar los recursos extra que palien esta situación.

“Solo con un plan integral que aborde los distintos ámbitos del sistema sanitario conseguiremos hacer frente a los grandes problemas derivados de la desatención a los pacientes no-Covid”, asegura Mónica García al respecto.

Dicho Plan Choque debe contar con las siguientes medidas:

Actualización de los datos relativos a los pacientes no COVID durante la segunda ola, garantizando su acceso, al tiempo que se cotejan los correspondientes a la primera ola para permitir conocer el alcance del retraso sanitario acumulado.

Sacar en el plazo de 30 días toda la actividad COVID relacionada con contactos (estrechos convivientes y todos los demás) de los centros de salud, incluyendo realización de pruebas, seguimiento del cumplimiento de la cuarentena, realización de trámites administrativos de incapacidad temporal, para que los centros de salud puedan aumentar su atención a no-COVID.

Garantizar que el proceso de vacunación de COVID-19 se realizará con personal contratado expresamente de refuerzo que garantice que no se ocupará al personal habitual de enfermería en esa tarea.

Intensificar la reducción de las listas de espera quirúrgicas, diagnósticas y de consulta mediante la oferta a los profesionales de módulos complementarios de actividad, dentro de los centros de la red pública de la Comunidad de Madrid. Incrementar la actividad de tardes y de fines de semana.

Medidas encaminadas a aumentar la accesibilidad al sistema sanitario: aumento de la dotación de líneas telefónicas y personal administrativo en los centros de salud, recuperación de los puestos de urgencias de Atención Primaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre