miércoles, 17abril, 2024
21.4 C
Seville
Advertisement

Mónica García (Más Madrid) demanda a Ayuso aumentar la vacunación contratando más enfermeras

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La doctora y portavoz regional de Más Madrid, Mónica García, ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea en la que se reclama al Gobierno de Ayuso a aumentar la capacidad del sistema para la vacunación contra la Covid 19, asegurar que estará centrada en Atención Primaria y garantizar que se cubre a las personas con riesgo de exclusión sanitaria.

“La vacunación de la COVID-19 debe ser la prioridad para el gobierno de la Comunidad de Madrid y por el momento las cifras y los recursos disponibles para ello demuestran todo lo contrario”, ha asegurado García, quien también ha añadido: “Que el proceso de vacunación esté coordinado y sea masivo, eficiente y proactivo es imprescindible para aprovechar el ingente esfuerzo científico de los últimos meses y poner nuevas barreras a la propagación del virus”.

En pleno auge de la tercera ola, Más Madrid considera que la Comunidad debe desplegar un operativo capaz de aprovechar al máximo sus recursos para que el proceso de vacunación sea lo más rápido y extenso posible, como se recoge en la propia exposición de motivos. Resulta incomprensible que el SERMAS, habiendo sido capaz de vacunar a un millón y medio de personas contra la gripe en los últimos dos meses, no sea capaz ahora de planificar adecuadamente la vacunación.

“Es inadmisible que en pleno repunte de la tercera ola y con los ingresos y los fallecimientos disparados, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no haya redoblado los esfuerzos para conseguir que la vacuna llegue lo antes posible a quienes más lo necesitan”, ha insistido la portavoz de Más Madrid.

“La vacunación de la COVID-19 debe ser la prioridad para el gobierno de la Comunidad de Madrid ”

Con el fin de acelerar el ritmo de la etapa actual de vacunación y preparar el sistema sanitario para la realización de las siguientes etapas, Mónica García propone aumentar la capacidad del sistema para la vacunación siguiendo cuatro estrategias:

Ampliar las plantillas enfermeras

Como han solicitado ya las propias sanitarias, Mónica García cree que hay que ampliar las plantillas de enfermeras tanto en los centros de salud como en los hospitales para abordar de forma satisfactoria la totalidad de la vacunación de los grupos contemplados en la etapa 1 en el plazo indicado (con la administración de las dos dosis correspondientes), así como para preparar el sistema ante las etapas posteriores.

Ampliar los horarios de administración de las vacunas

Ampliar los horarios de administración de las vacunas a las tardes y fines de semana, ofreciendo turnos voluntarios remunerados a todos los profesionales sanitarios con formación y capacidad para vacunar.

Recursos municipales

Utilizar los recursos disponibles a nivel municipal para tareas de apoyo a la estrategia de vacunación.

Listado de profesionales con capacidad de poder vacunar

Elaboración de un listado de profesionales con capacidad de ser instruidos para la vacunación, de modo que, si en etapas posteriores es necesario, y se agotan todas las vías disponibles de incremento de capacidad por medio de enfermeras, se pueda acudir a ellos para aumentar la capacidad de profesionales, de acuerdo con la experiencia que están llevando a cabo otros países.

Además, Mónica García se propone al Gobierno de la Comunidad de Madrid

Atención Primaria

Hay que asegurar que la estrategia de vacunación estará centrada en Atención Primaria, teniendo a las enfermeras del Servicio Madrileño de Salud como profesionales principales de esta estrategia. Además de la centralidad de los Centros de Salud para la vacunación de la población general, se podrán habilitar puntos móviles de vacunación de acuerdo con las necesidades de colectivos o poblaciones concretas.

Que Sanidad convoque a la vacuna y no al revés

Mónica García propone establecer una estrategia proactiva de convocatoria de la población, que no esté sujeta a la necesidad de petición expresa de la vacuna, sino que el sistema convoque a cada persona, de acuerdo con el grupo de vacunación al que pertenezca, para la administración de la vacuna, haciendo uso de la citación telefónica, por SMS o los medios adecuados.

Vacunas para las personas con riesgo de exclusión

Para la líder de Más Madrid es imprescindible asegurar de forma específica, la vacunación de las personas con riesgo de exclusión sanitaria. Esta estrategia no solo debe incluir la disponibilidad de dosis, sino que deberá ir acompañado de campañas proactivas de información, educación y sensibilización dirigida a estos colectivos, incluidos los inmigrantes en situación irregular, contando con las personas afectadas, así como con personal específicamente formado en la mediación cultural, con el fin de garantizar el mayor acceso posible a la vacunación.

Más comunicación y menos marketing

Mónica García exige elaborar una estrategia proactiva de comunicación multinivel que por medio de diferentes cauces de comunicación transmita información acerca de la efectividad y la seguridad de las vacunas que se vayan a administrar, así como de los objetivos de la campaña a nivel individual y colectivo.

Criterios de priorización

También quiere que Ayuso aprobe criterios de priorización dentro de cada etapa y grupo de vacunación, de forma que se priorice la vacunación de la población que no haya pasado el COVID-19 recientemente o de aquella que viva en Zonas Básicas de Salud con una mayor incidencia acumulada en el momento de la vacunación.

Lucha contra los antivacunas

Desde Más Madrid se exige que se elabore un proceso de abordaje de la reticencia vacunal, basado en la detección de personas reticentes, investigación de motivos de reticencia y resolución proactiva de dudas que puedan ayudar a favorecer la vacunación en aquellas personas que presenten abundantes dudas al respecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído