viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Moncloa vuelve a bloquear la Ley Trans en contra de todos los grupos que apoyaron la investidura

La ministra de Igualdad anuncia en el Congreso que, pese a la oposición de los socialistas, "habrá Ley Trans"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No fue posible. Como estaba previsto, y ya anunció Diario16, el Grupo Socialista se abstuvo ayer en la propuesta de Ley Trans que presentaron en el Congreso ERC, Junts, Más País, CUP, Compromís y Nueva Canarias.

Así, Moncloa se niega a la ley Trans que apoyaron todo los grupos que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez. Una nueva oportunidad perdida para que esta norma -en la que el Ministerio de Igualdad, a través de Irene Montero, ha puesto su alma y empeño- salga adelante.

La Ley Trans ha generado meses atrás un enfrentamiento en el mundo feminista sin precedentes. De hecho, la vicepresidenta Carmen Calvo lidera el rechazo a la norma tal y como la plantea Unidas Podemos. Desde el otro lado, Irene Montero lamenta el retraso con el que se comprometió el PSOE en el acuerdo de Gobierno.

Además, en su intervención, la ministra de Igualdad ha recordado, implícitamente, que el PSOE apoyó esta misma ley en 2019.

Montero: Habrá Ley Trans

Aún así, Montero, ayer en su intervención, dejó claro que, pese a todo, «habrá Ley Trans»:

A la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y Secretaria Ejecutiva del PSOE contra la Violencia de Género, Susana Ros, le tocó ayer jugar la peor parte al tener que defender la abstención de una ley con la que están de acuerdo todos los grupos que permitieron la moción de censura contra Rajoy de Pedro Sánchez.

Rosa ha explicó ayer tarde en el Congreso que el Gobierno trabaja desde hace meses en una legislación que está muy cerca de llegar al Consejo de Ministros y Ministras, y que ampliará derechos para el colectivo LGTBI, concretamente para las personas transexuales.

Un consenso, sin embargo, que nunca llega entre Carmen Calvo e Irene Montero.

Ros ha aclarado que “no nos gusta como está planteada esta ley, y así también lo han manifestado diferentes organizaciones. La iniciativa que hoy se toma en consideración presenta contenidos que cuestionamos y que podrían ser de dudosa constitucionalidad”. 

Por otro lado, la diputada ha detallado que “la legislación en materia LGTBI tiene que ser manifiestamente mejor que el texto que estamos debatiendo”. “Las leyes están para garantizar derechos, por eso tienen que ser claras y precisas. Quienes consideren que las leyes son simples actos declarativos no están haciendo ningún favor al avance, y mucho menos a la consolidación de los derechos del colectivo LGTBI”, ha apuntado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído