miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Moncloa, pese a los ataques de grandes medios, apuesta por la pluralidad informativa que permita preguntar en directo en las ruedas de prensa

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Moncloa y la Secretaria de Estado de Comunicación están siendo sometidas a una presión sin precedentes por parte de algunas grandes compañías mediáticas para evitar la pluralidad informativa en las ruedas de prensa online durante la crisis del coronavirus.

Esta es la primera vez que los medios independientes, los regionales y locales tienen espacio en las preguntas al Presidente del Gobierno y sus ministros. Un sistema organizado a través de un grupo de WhatsApp, donde los periodistas envían sus preguntas, que luego son seleccionadas por el secretario de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Una fórmula que ha disgustado a grandes medios que han contado con la FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid y han presentado una alternativa a Moncloa para que sólo ellos puedan preguntar por videoconferencia.

Así, ABC y El Mundo han decidido incluso no volver a asistir a estas convocatorias online.

La situación es curiosa cuando jamás estos medios protestaron por los comunicados a través de plasma, y sin preguntas, de Mariano Rajoy.

diario16.com publica íntegramente el comunicado de la Secretaria de Estado de Comunicación:

La Secretaria de Estado de Comunicación reitera su intención de facilitar un sistema que permita a los medios preguntar en directo en las ruedas de prensa y que garantice al mismo tiempo la máxima pluralidad y una total seguridad sanitaria, como se viene realizando hasta ahora. 

Durante estos días, distintas asociaciones profesionales coinciden en sus propuestas a la SEC en dividir a los medios en grupos por su tipología, implantación y seguimiento. En general, estas propuestas sugieren que sea la SEC la que organice dichos grupos. La FAPE y la APM han reiterado esta tarde, en una amable carta dirigida a esta Secretaría tras varias comunicaciones anteriores, que se tenga en cuenta a los periodistas habituales de la Moncloa por representar éstos en su mayoría a medios de gran importancia. Lo cierto es que ese grupo de “habituales” es muy heterogéneo y tienen implantación, seguimiento y tipología muy diferentes. Sería necesario por tanto dividir también este grupo, según criterios generales más objetivos.

Estos criterios de pluralidad, representatividad e importancia son los que ha seguido la SEC hasta el momento. Gracias a esta fórmula, todos los medios importantes de este país han participado en las comparecencias ofrecidas en la Moncloa desde que se decretó el Estado de Alarma, incluidos aquellos que hoy han decidido abandonar las ruedas de prensa. Insistimos: todos ellos y en varias ocasiones cada uno, a lo largo de estas semanas. También lo han hecho medios de referencia internacional o de implantación más regional. En una crisis global como la que vivimos, la SEC ha decidido que ningún medio es pequeño si ayuda a estar bien informados a aquellos para los que trabaja.

Por todo ello, es necesario aterrizar un modelo que compagine las capacidades del actual chat de la SEC con la legítima petición de que se puedan realizar las preguntas en directo y que lo puedan hacer los grandes medios, pero que también tengan opciones los que trabajan para públicos más restringidos, aunque igualmente importantes. La SEC sigue abierta a una propuesta de consenso entre los profesionales.  

Con el actual modelo decenas de medios de toda España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica han podido preguntar reiteradamente, hasta en más de 500 ocasiones, en más de medio centenar de ruedas de prensa y casi un centenar de entrevistas, a los miembros del gobierno de España y a sus responsables técnicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído