Moncloa marca la agenda: la fecha tope para los indultos se fija en el 6 de julio

0
Carmen Calvo
La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la jornada ‘Lucha contra la trata y la prostitución’./ Foto: Eva Ercolanese-PSOE

Desde el Ministerio de Justicia se están elaborando los informes que serán elevados al Consejo de Ministros durante los próximos días relativos a los indultos de los presos políticos catalanes.

Imagen de los presos políticos catalanes llegando al Tribunal Supremo

Entre el 22 de junio y el 6 de julio

La fecha en la que llegarán los indultos ha estado sobre la mesa en los últimos días, desde que Miquel Iceta anunciase que con casi toda seguridad, llegarían antes del verano. Y precisamente hoy, se conoce que el margen para anunciar la decisión ya conocida, será entre el 22 de junio y el 6 de julio. O sea, durante las tres próximas semanas.

«cuanto antes los terminemos, mejor»

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno

De esta manera se cierra el debate interno que existía en el PSOE, donde algunos pedían más tiempo para poder estudiar y ahondar en la cuestión, algo que hoy ha quedado definitivamente contestado desde Moncloa.

Una decisión que habría sido abordada en la reunión mantenida entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y la Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo la semana pasada.

«Cuando decimos que están cerca es porque lo están y será la semana que viene o la siguiente, no en mucho más de tres semanas estarán terminados» ha señalado la vicepresidenta Calvo en Canal Sur Radio hace unos minutos. El tope se marca así en el 6 de julio, algo que la ministra ha considerado que podría no llegar a ser, puesto que pueden producirse antes: «cuanto antes los terminemos, mejor».

«Esta es una apuesta firme para una España que es con Cataluña»

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno

La postura del PSOE ha sido contundente en estos días, a pesar de haber voces internas muy críticas con la decisión de indultar a los presos políticos catalanes. El Secretario de Organización, el ministro José Luis Ábalos cerró todo posible debate público al respecto, algo que además ha quedado todavía más acotado después del batacazo de Susana Díaz en Andalucía el pasado fin de semana, que era precisamente un posible foco de distensiones si la socialista andaluza hubiera ganado las primarias para la presidencia de la junta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre