viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Moncloa inicia su desescalada por la normalidad en las ruedas de prensa

La Secretaria de Estado de Comunicación permitirá el acceso a una veintena de periodistas, la tercera parte del aforo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) permitirá el acceso de una veintena de periodistas, fotoperiodistas y cámaras a la sala de prensa de Moncloa donde comparecen habitualmente los miembros del Gobierno.

Según el comunicado enviado a los medios en la noche del domingo, la sala de prensa, que cuenta con un centenar de asientos, contará con un tercio de su capacidad, incluido el personal esencial de la Secretaría de Estado de Comunicación, para cumplir con las medidas de seguridad e higiene decretadas por el coronavirus.

Lento regreso

Cuando vuelva a utilizarse por parte de los periodistas la sala de prensa, por razones de seguridad sanitaria no podrán utilizarse las cabinas y otras zonas comunes de trabajo. Los profesionales de la información sólo podrán asistir a la rueda de prensa, teniendo que abandonar el recinto al finalizar ésta, según confirma la Secretaría de Estado de Comunicación.

Los asistentes deberán permanecer sentados en butacas preasignadas antes de acceder a la sala, salvo aquellos para quienes sea estrictamente necesario permanecer de pie.

Para la cobertura gráfica de las comparecencias, los medios de comunicación asistentes deberán gestionar y comunicar la configuración de un pool rotatorio para facilitar vídeo y fotografía al resto de la prensa. La SEC recuerda, en cualquier caso, que siempre ofrece señal realizada e imágenes tomadas por los gráficos oficiales de Moncloa.

La participación presencial de la prensa será gestionada por los propios medios, y será los medios llamados “habituales” las personas que, dentro del aforo al que obliga la normativa, estarán presentes y preguntarán durante la rueda de prensa. Estas condiciones se implementarán en los próximos días, se mantendrán durante el tiempo en que Madrid permanezca en Fase 1 y Fase 2 y se irán adaptando a lo que se establezca en las siguientes fases, hasta alcanzar la situación de nueva normalidad.

La ausencia presencial de los medios, a raíz de la declaración del Estado de Alarma, motivó la puesta en marcha de ruedas de prensa telemáticas, que permitieron trasladar las preguntas de los periodistas al presidente y a los miembros del gobierno a través de un chat habilitado expresamente para ello.

Posteriormente, se estableció un sistema seguro de videoconferencia en el que, desde entonces, han participado medios de toda España, así como internacionales.

El modelo de participación fue acordado entre la SEC y las asociaciones más representativas del sector y ha permitido la participación de unos 140 medios distintos de España y del mundo y más de 150 ruedas de prensa en las que se han ofrecido unos 1.500 turnos de palabra para preguntar al presidente, a miembros de su gobierno y a distintos responsables técnicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído