Teresa Ribero ayer en la rueda de prensa donde ya advirtió que la subida de luz por Filomena era puntual.

El precio de la energía eléctrica ha bajado un 32%, en contraposición a la subida puntual que se registró a principios de año coincidiendo con el comienzo de la borrasca Filomena y la ola de frío posterior, según confirma Moncloa.

La fuerte bajada de hoy está en consonancia con lo anticipado desde hace días desde el Ministerio para la Transición Ecológica. La vicepresidenta Teresa Ribera ha explicado en numerosas ocasiones ,como ya lo hizo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el pico de subida que se produjo durante la borrasca Filomena fue un episodio coyuntural y puntual, que no va a interrumpir la tendencia de descenso de precios de la energía que ya inició este gobierno hace dos años teniendo como objetivo principal de esa tendencia la protección de los colectivos más vulnerables.

Desde esta perspectiva, el gobierno reitera que lo importante es ver el conjunto de los datos a lo largo de los meses para poder analizar la tendencia. La realidad es que entre 2018 y 2020 el precio de la energía ha caído un 40%, lo que se ha traducido en un ahorro de la factura de la luz de un consumidor medio de 120 euros al año para 11 millones de hogares.
Más allá de las recientes oscilaciones coyunturales, el Gobierno trabaja desde el primer día en construir un marco del mercado energético que posibilite una bajada estable y sostenible en el tiempo.

Diferentes precios por recibo

Cabe recordar que, a partir del 1 de abril, se incluirán tres tramos horarios con diferentes precios en cada recibo para fomentar el ahorro entre los contribuyentes y que la tarifa de la luz comenzará a reducirse este año para millones de clientes que tienen contratada la modalidad “precio voluntario para el pequeño consumidor”.

Para favorecer esta dinámica, el gobierno de España aprobó la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, de tal forma que los costes de las energías renovables dejarán de cargarse en el recibo de la luz y pasarán a ser costeados por las empresas energéticas. Esto llevará a que, en los próximos cinco años, los consumidores podrán ver reducida su factura hasta un 13%.
Gracias a estas reformas del sistema eléctrico, la tendencia es clara y las previsiones del mercado oficial de la electricidad indican que este próximo mes de febrero el precio de la energía bajará un 37% con respecto al precio medio durante la ola de frío (7 al 18 de enero), y un 45% en el segundo trimestre.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorMadrid, la ciudad europea con mayor mortalidad por la contaminación del aire en el NO2 de los coches
Artículo siguienteDavid Lynch: El “marciano” cumple 75 años
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre