Moncloa autoriza al CNI a informar a la justicia sobre el espionaje a Sánchez y de dos de sus ministros

No significa que se haya dado “luz verde” a desclasificar documentación, sino a facilitar la entrega a un juez de un análisis pericial de la intrusión con Pegasus en los móviles del líder del Ejecutivo y los titulares de Defensa e Interior

0
Isabel Rodríguez
Foto: Pool Moncloa

El Consejo de Ministros ha autorizado a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a compartir la información a los tribunales. Esta fue sustraída con el programa Pegasus de los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los titulares de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. La autorización es en respuesta a la petición cursada por el juez que instruye el caso tras la denuncia presentada por el Ejecutivo.

Autoriza al CNI a informar a la justicia del espionaje

Ello no significa que se haya dado “luz verde” a desclasificar documentación. Solo a facilitar la entrega a un juez de un análisis pericial de la intrusión con Pegasus en los móviles del líder del Ejecutivo y los titulares de Defensa e Interior por parte de los funcionarios del servicio de inteligencia. Para que puedan entregar ese informe pericial deben tener la aprobación del Consejo de Ministros, según señalan fuentes gubernamentales a Servimedia.

Según las mismas fuentes, se trata de un mero trámite para que los funcionarios afectados, en su mayoría miembros del Centro Criptológico Nacional, puedan declarar y facilitar los detalles al juez instructor del caso.

El espionaje con Pegasus a Sánchez 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños,  comunicó el lunes 2 de mayo, festivo en Madrid, que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido infectados con Pegasus. 

En concreto, el ministro Bolaños habló de “intrusiones consumadas”. En las que se ha producido una “extracción de un determinado volumen de datos de los terminales”. Calificó las intervenciones de “ilícitas” y “externas”.

“Hemos hecho lo que había que hacer”

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo “ha hecho lo que tenía que hacer en un estado democrático.  En el momento en que conocimos las informaciones pusimos al corriente a los informadores públicos”, ha remarcado.  Y ha añadido: “Los derechos y las libertades de todos nosotros no se pueden ver vulneradas si no es por una orden judicial”.

La portavoz socialista también se refirió a la “investigación interna” y a la “colaboración del Gobierno”, por el espionaje con Pegasus.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre