jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Moldavia, una joya codiciada por Putin

Fuentes militares revelan que los planes ofensivos del Kremlin están ya muy adelantados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una fuente militar ucraniana asegura: «Creemos que el Kremlin ya ha tomado la decisión de atacar Moldavia. El destino de Moldavia es muy crucial. Si los rusos comienzan a tomar el control, militarmente seremos un objetivo más fácil y la amenaza para Ucrania será existencial».

De hecho, en Transnistria, una región separatista de Moldavia, se ha producido un incremento de las tensiones tras unas explosiones atribuidas a «terroristas». Transnistria, que limita con el suroeste de Ucrania y está bajo el control de funcionarios prorrusos, se creó en 1990, cuando se disolvió la Unión Soviética.

Asimismo, la inteligencia ucraniana también han matizado que han detectado actividad en el aeródromo principal de la capital de Transnistria, Tiraspol, lo que les permite pensar que los rusos se están preparando para el conflicto, con aviones de transporte Ilyushin-76 y probablemente helicópteros. Y señalan que unos 1.500 soldados rusos ya están en Transnistria.

El objetivo de Putin para invadir Ucrania es permitir que sus tropas rusas consigan llegar al puerto de Odesa (en el Mar Negro) a partir del oeste, un punto fundamental en la guerra de Ucrania.

Según indican los analistas occidentales, la invención es crear un puente terrestre desde Rusia a lo largo de la costa de Ucrania hasta Transnistria, de manera que Ucrania quede aislada del Mar Negro.

¿Cuándo se prevé el ataque ruso?

Por otra parte, se teme que el ataque de Rusia a Moldavia se produzca inminentemente. Algunas fuentes elucubraron con que podría ser el 9 de mayo, coincidiendo con el desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo, que se celebra en recuerdo la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría ruso hablantes, se declaró independiente de Moldavia de forma unilateral tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa. Transnistria solo ha sido reconocido como estado por las también autoproclamadas repúblicas de Osetia del Sur, Abjasia y el enclave armenio de Nagorno-Karabaj. 

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia tiene un contingente de soldados en la zona, supuestamente para garantizar la paz. 

La invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero ha puesto en guardia a otros países que tienen en su interior conflictos congelados con minorías rusas o prorrusas, como Moldavia y Georgia. 

Además, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak ha acusado este martes a Rusia de tratar de «desestabilizar» la situación en la región separatista moldava.

«La mala noticia es que si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau,» ha escrito Podolyak en Twitter, en referencia a la capital de Moldavia. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Moldavia es solo codiciada por Putin???
    Hasta donde se va a llegar con la informacion manipuladora,me lo quieren decir?
    Moldavia podra sera codiciada por Putin,pero quien la ha invadido cultural y economicamente es EEUU,para no variar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído