miércoles, 19enero, 2022
10.4 C
Seville

Moderna, el paradigma de cómo unos pocos se enriquecen gracias a miles de millones de dinero público invertidos en la investigación de la vacuna

Los principales directivos de Moderna se han enriquecido en el último año gracias, entre otras cosas, al que el gobierno de Estados Unidos gastó más de 10.000 millones de dólares en financiar la investigación, el desarrollo y la fabricación inicial de su vacuna contra el Covid-19

José Antonio Gómez
Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

El ministro Garzón desmonta el truco de lo prioritario…

...aunque muy probablemente no lo pretendía. En un escenario estoy viendo a un ministro que dice lo que piensa sobre la ganadería intensiva, a la...

El Repaso del 19 de enero: Repaso diario de las noticias de actualidad

Como cada día en El Repaso, analizamos las principales noticias de actualidad. Aquí puedes recuperar el Repaso de hoy, 19 de enero Ver...

Casado advierte del riesgo de corrupción en los fondos de la UE pero sigue sin pedir perdón por años de escándalos en el PP

Pablo Casado ha retomado su ofensiva y boicot contra los fondos europeos que le tocan a España por reparto. El hombre cree que el...

Complot contra Donald Trump

Donald Trump, candidato en principio totalmente refractario a la disciplina de partido y devenido en la “bestia negra” del establishment acabó finalmente siendo elegido...
- Publicidad -
- Publicidad-

Moderna, el nuevo gigante de las grandes farmacéuticas más popular del mundo, ha colocado a cuatro de sus principales ejecutivos en la lista anual de Forbes de los 400 más ricos de Estados Unidos. A principios de 2020, Moderna no tenía ninguno.

El cuarteto de nuevos multimillonarios de Moderna debe su buena fortuna actual completamente a la vacuna Covid-19 de la compañía. ¿Y quién hizo posible esa vacuna? Los contribuyentes estadounidenses. La vacuna de Moderna, tal y como afirmó en el Washington Post Zain Rivzi, director de investigación de Public Citizen, «no existiría sin la contribución masiva del gobierno federal en cada paso del camino».

David Kessler, director científico de la administración Biden para la respuesta contra la pandemia, ha calculado que el dinero público entregado por el gobierno de Estados Unidos a Moderna para el desarrollo, las pruebas y la fabricación inicial de la vacuna superaría los 10.000 millones de dólares. Esa cifra, además, no incluye los derechos intelectuales de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses que pasaron cuatro años colaborando activamente con los investigadores de Moderna.

Moderna presentó la solicitud de patente sobre el avance de la vacuna contra el Covid-19 que estos científicos ayudaron a producir. La solicitud de patente de la compañía no menciona a los científicos de los NIH, un desaire que podría tener «importantes consecuencias».

Con una patente que otorgue a los científicos federales el crédito que merecen, el gobierno de los Estados Unidos podría «otorgar licencias tecnológicas» para la vacuna de Moderna a «países en desarrollo donde las tasas de vacunación siguen siendo bajas».

Sin embargo, si Moderna se sale con la suya, obtiene la aprobación de una patente crucial que niega el crédito a los científicos federales de los NIH, los multimillonarios de la compañía tendrían «control exclusivo» sobre la tecnología de la vacuna Covid que los científicos estadounidenses y el dinero público hicieron tanto por crear. Ese control permitiría a Moderna seguir colocando los beneficios por delante de las personas. 

Sólo en el transcurso de los primeros seis meses de 2021, Moderna se embolsó 4.000 millones de dólares de beneficios sobre 5.900 millones en ingresos, casi en su totalidad de su vacuna Covid, su único producto.

Esos superbeneficios llevaron el patrimonio neto del director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, a 15.000 millones de dólares en agosto de 2021, según Bloomberg. Pero ese valor neto cayó a sólo 7.000 millones, un hundimiento que se acelerará si Moderna pierde el control total sobre la concesión de licencias y la producción de su vacuna insignia Covid. 

Bancel y sus compañeros multimillonarios de Moderna, en resumen, tienen muchos incentivos para eliminar a los científicos del gobierno estadounidense de la patente más importante para la inyección que, por todos los derechos, debería conocerse como la vacuna NIH-Moderna.

No se esconden: quieren ganar más dinero

Bancel y el resto de los nuevos multimillonarios de Moderna han trabajado muy duro para desviar la atención pública de su interés pecuniario personal al insistir que sólo los científicos de Moderna fueron los que diseñaron la vacuna con la que Moderna está ganando miles de millones. 

Además, desde la farmacéutica argumentan que las realidades económicas hacen que continuar con el control de Moderna sobre la distribución de la vacuna sea absolutamente esencial, tanto para luchar contra Covid como para cualquier pandemia futura.

Las tasas de beneficio de las vacunas, argumentó el CEO Bancel, simplemente deben permanecer sólidas. Los inversores privados no invertirán en medicamentos potencialmente innovadores a menos que crean que habrá un retorno de su inversión. Y solo Moderna, agregan Bancel y sus colegas enriquecidos gracias a la vacuna, tiene la capacidad de fabricación para asegurar la producción que el mundo necesita.

«En los próximos seis a nueve meses la forma más confiable de fabricar vacunas de alta calidad y de manera eficiente será si las hacemos nosotros», afirmó el presidente de Moderna, Noubar Afeyan, en AP News.

El gobierno de Biden tiene herramientas

Los expertos independientes difícilmente podrían estar más en desacuerdo con esta afirmación. 

El gobierno de Joe Biden tiene las herramientas legales para democratizar la producción de vacunas. La Ley de Producción de Defensa, legislación promulgada en 1950, se basa en las Leyes de Poderes de Guerra de 1941 y 1942 y ahora cubre la preparación tanto  militar como nacional en situaciones de emergencia. A Rizvi, de Public Citizen, le resulta desconcertante por qué todavía no se ha utilizado toda la autoridad de la Ley de Producción de Defensa.

Una docena de senadores y representantes estadounidenses, encabezados por la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y la presidenta del Comité Progresivo de la Cámara, Pramila Jayapal, han pedido a los dos principales funcionarios de investigación y respuesta contra el Covid-19 de la administración de Biden que intensifiquen los esfuerzos para romper el bloqueo de la vacuna de Moderna.

«A pesar de recibir enormes sumas de fondos públicos de los contribuyentes estadounidenses, Moderna ha rechazado las llamadas para compartir su tecnología», afirman Warren y Jayapal.

Moderna, además, tenía un objetivo de producción de vacunas para 2021 que, incluso si se cumple, aún estaría muy por debajo de los 11.000 millones de dosis que se estima que se necesitan para lograr que la tasa global de vacunación alcance el 70 por ciento de la población mundial. Si las vacunas no llegan cerca de esa marca, millones de personas morirán mucho antes de tiempo.

La principal portavoz de la administración de Biden, la secretaria de prensa Jen Psaki, afirmó que la administración quiere que Moderna comparta su conocimiento con otras partes del mundo para ayudar a vencer al Covid-19. Pero Psaki se negó, cuando los periodistas presionaron sobre el tema, a respaldar la invocación de la Ley de Producción de Defensa si Moderna continúa rechazando ese intercambio al afirmar que el gobierno de Estados Unidos no tiene la capacidad de obligar a Moderna a tomar ciertas acciones.

Sin embargo, el gobierno de Biden sí tiene esa autoridad. ¿Podría Moderna llevar a la Casa Blanca a los tribunales si actuase contra sus nuevos multimillonarios? Seguro, a pesar de que sigue muriendo gente que no debería. Si eso no califica como una razón para arriesgarse a un intenso combate judicial, ¿qué lo hace?

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 Comentarios

  1. SALUD DIGITAL – África solo está vacunada en un 6% y el covid prácticamente ha desaparecido

    Un artículo reciente de Associated Press (AP) explica que en Zimbabue nadie usa máscara, nadie está vacunado y la vida sigue con normalidad. La gente llena los mercados locales muy cerca unos de otros y, caramba, nadie se enferma.

    «El Covid-19 se ha ido», dijo un hombre llamado Nyasha Ndou, quien bromeó con los reporteros sobre cómo guarda una máscara en sus pantalones «para proteger mi bolsillo».

    «¿Cuándo escuchaste por última vez de alguien que haya muerto de Covid-19?» preguntó además, y agregó que la única razón por la que mantiene una máscara en su persona es para evitar posibles enfrentamientos con la policía local corrupta.

    La semana pasada, Zimbabwe registró solo 33 nuevos «casos» del virus chino. Y la mayoría de estos son muy probablemente falsos, ya que las pruebas de PCR son completamente fraudulentas y están diseñadas para detectar el resfriado común.

    Esto se ve corroborado por el hecho de que no ha habido covidas muertes, incluso según los estándares de información corrupta del gobierno. A todos los efectos, la gripe Fauci ha desaparecido de Zimbabwe, incluso sin las inyecciones.

    Las únicas áreas del mundo que experimentan enfermedades y muertes masivas son las que impulsan las «vacunas»
    Zimbabwe no es un caso atípico, solo para ser claros. Casi toda África, admite AP, no está viendo la ola de muertes que prometieron los mentirosos plandemicos al comienzo de todo esto.

    De hecho, acabó materializándose exactamente lo contrario . Si los medios de comunicación y el gobierno no hubieran impulsado la narrativa del virus chino, la presencia de un presunto nuevo virus probablemente nunca hubiera sido evidente en absoluto.

    El lavado de cerebro y el fomento del miedo son la única razón por la que el llamado virus existe, al parecer. Si no hubiera Internet, la televisión o los gobiernos presionando la mentira, la vida probablemente sería la misma que antes de 2020.

    «África no tiene las vacunas y los recursos para luchar contra el Covid-19 que tienen en Europa y los EE. UU., Pero de alguna manera parece que les está yendo mejor», dijo Wafaa El-Sadr, presidente de salud global en la Universidad de Columbia sobre otro Factor «extraño» en la ecuación africana.

    Para personas como El-Sadr, no tiene sentido que los países donde no se utilizan vacunas estén obteniendo mejores resultados que aquellos donde las inyecciones se utilizan ampliamente. AP ha llamado a esto un desarrollo «misterioso», pero nuestros lectores lo saben mejor.

    Solo alrededor del seis por ciento de África está actualmente infectado por la gripe china. Y, sin embargo, el continente sigue siendo «una de las regiones menos afectadas del mundo» en lo que respecta a la plandemia .

    Los «expertos» están luchando por encontrar una explicación, y por cierto, lo están haciendo mal. Para cualquier persona con cerebro, es obvio que existe una correlación directa entre recibir una inyección y enfermarse o morir.

    «Entramos en este proyecto pensando que veríamos una tasa más alta de resultados negativos en personas con antecedentes de infecciones por malaria porque eso es lo que se observó en pacientes coinfectados con malaria y ébola», agregó Jane Achan, asesora de investigación sénior de la Consorcio contra la malaria.

    «En realidad, nos sorprendió bastante ver lo contrario: que la malaria puede tener un efecto protector».

  2. ¡Qué novedad! El capitalismo vive gracias a las subvenciones públicas, especulación y saqueo amparado por los Estados, que para más «inri» cuando lo pones en cuestión con acciones cívico-políticas te reprimen o te encarcelan; que para eso están los jueces. El capitalismo es un régimen económico-social «terrorista»; tiene como pilares la sumisión de los muchos, sea por hierro o hambre. Ya está en Maquiavelo, cuando escribe en el Principe: que la ciudadela se asedia por hierro o hambre; sustituir la expresión «ciudadela» por la de «proletariado»; o «trabajadores», si queréis ser más «guais»

  3. Primeras declaraciones enigmáticas de Djokovic a su hermano,tras ser hechado del torneo de Australia

    «¡Dios lo ve todo! Mi bendición es espiritual y la de ellos material»

    me temo que el modélico Rafa Nadal hasta hoy ha vendido su alma a Satanás.

    • No sé confundan muchas de las vacunas de pfizer son placebo no llevan nada por dos motivos para seguir realizando las pruebas sobre los efectos de la vacuna y una segunda porque la capacidad de fabricación de tantos y tantos millones de vacunas es imposible de seguir. Claro a los enchufados ya saben cuál les toca la placebo y quedan fenomenal

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Cómo calcular las cuotas de una hipoteca para saber cuál elegir

En la actualidad, existe una multitud de operaciones y trámites que pueden realizarse de manera online. Una de las más importantes y recomendables es...

“¿Cómplices, encubridores…” del atentado del 17A en Barcelona?

Europa press: “Villarejo dice que el CNI no quería provocar un atentado en Barcelona, pero "se le fue de las manos". El Periódico: “Villarejo...

Vacunan en un colegio valenciano a un niño con problemas cardiacos contra la prescripción expresa de su pediatra y sin consentimiento de los padres

En Aldaia, provincia de Valencia, se ha producido un caso de vacunación frente al Covid-19 en un niño cuyos padres no habían dado el...

Los sindicatos denuncian informaciones falsas de la derecha sobre la salud de los trabajadores en el Tribunal de Cuentas

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian las informaciones falsas de la derecha, sobre la salud de los trabajadores en el Tribunal de Cuentas. Por...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Cómo calcular las cuotas de una hipoteca para saber cuál elegir

En la actualidad, existe una multitud de operaciones y trámites que pueden realizarse de manera online. Una de las más importantes y recomendables es...

“¿Cómplices, encubridores…” del atentado del 17A en Barcelona?

Europa press: “Villarejo dice que el CNI no quería provocar un atentado en Barcelona, pero "se le fue de las manos". El Periódico: “Villarejo...

Vacunan en un colegio valenciano a un niño con problemas cardiacos contra la prescripción expresa de su pediatra y sin consentimiento de los padres

En Aldaia, provincia de Valencia, se ha producido un caso de vacunación frente al Covid-19 en un niño cuyos padres no habían dado el...

Los sindicatos denuncian informaciones falsas de la derecha sobre la salud de los trabajadores en el Tribunal de Cuentas

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian las informaciones falsas de la derecha, sobre la salud de los trabajadores en el Tribunal de Cuentas. Por...