viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Moción de censura en Valdemoro contra la trama Púnica

La oposición conformada por PSOE-Ganemos-IU-TUD en el municipio ha firmado un compromiso para desbloquear los contratos Púnicos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Valdemoro han firmado un compromiso contra la trama Púnica para salvar económicamente este municipio, que se encuentra en quiebra técnica con una deuda de 133 millones de euros. El acuerdo político del PSOE-Ganemos-IU-TUD ya no tiene marcha atrás. Estas cuatro agrupaciones han registrado una moción de censura contra el alcalde Guillermo Gross, y el Grupo Ciudadanos va a perder este municipio, -origen de la gestación de la trama Púnica-, el próximo 14 de julio en un Pleno, que muchos ciudadanos llevan esperando hace tiempo. La primera reacción del actual alcalde Gross (Cs), ha sido convocar una Junta de Portavoces nada más registrarse esta moción de censura, en la que se ha ratificado la composición de la Mesa de edad que da paso a este instrumento democrático, para censurar al actual equipo de Gobierno de Ciudadanos en minoría.

 

El próximo alcalde de Valdemoro, –tras celebrarse esta moción de censura-, será el portavoz del PSOE, Serafín Faraldos, según confirman las diferentes fuerzas políticas que firman este acuerdo para llevar a Ciudadanos a la oposición junto al PP. La unión de PSOE-GANEMOS-IU suma 10 concejales, para gobernar en Valdemoro, junto a los 3 concejales de Proyecto TUD que firman la censura, y fiscalizarán la acción de gobierno desde la oposición.

 

El PSOE ha coordinado junto a los grupos de la oposición esta moción de censura, que según explica Serafín Faraldos, es un compromiso de todas estas fuerzas políticas para rescatar Valdemoro”, de una situación de quiebra de la que responsabiliza al PP en un 80%, y a Ciudadanos del 20%, según explica a Diario 16.

 

Faraldos sostiene que “Ciudadanos deja un impagado a proveedores de servicios básicos municipales de 6 millones de euros, en el ejercicio 2017”, acumulando más deudas, sumadas a los 133 millones de euros de déficit municipal. Por otra parte, explica que “se revisarán los contratos Púnicos, que ya se encuentran judicializados, a la vista de alguna posible denuncia más por lesividad al municipio, en el caso de los últimos cuatro años, ciñéndose al plazo legal para establecer posibles daños”.

 

El PSOE defiende la política municipal, por “la cercanía al ciudadano y la posibilidad directa de ayudar a las personas que lo necesitan”.

Desde ninguna formación política se confirma que Pablo Iglesias, movilizara esta moción de censura, aunque aclaran que los ediles del PP de Valdemoro podrían seguir directrices de Cristina Cifuentes.

 

Ganemos apuesta por salvar a Valdemoro de la quiebra

 

La formación Ganemos en Valdemoro aporta cuatro concejales al Gobierno próximo, y ocupará la primera Tenencia de Alcaldía. El portavoz de Economía, Javier Carrillo, asegura que “están trabajando en reparto de áreas entre PSOE-GANEMOS-IU para garantizar un pacto de estabilidad”, y, explica que “la moción de censura planteada ha sido la respuesta necesaria a una situación de bloqueo institucional que conducía inevitablemente a la quiebra económica del municipio”. Ganemos subraya que “la actitud equivocada del alcalde Gross, que desde un gobierno en minoría ha intentado gobernar de forma personalista y sin dialogar con el resto de grupos, ha llevado a la parálisis del municipio y a la pérdida de dos años fundamentales para afrontar la grave situación económica del ayuntamiento”.

 

Carrillo reconoce la actitud positiva de Proyecto TUD, y señala que “hay que agradecer el esfuerzo de TUD, que en todo momento ha mostrado una postura activa en la búsqueda de soluciones a la difícil situación planteada, y finalmente ha decidido apoyar la única opción que garantiza estabilidad institucional para los próximos dos años”.

 

Desde el gobierno de progreso que se forme a partir del día 14 vamos a ofrecer trabajo y valentía para superar los problemas de nuestro municipio”, declara el portavoz de Ganemos que relata la felicitación de muchos vecinos del municipio por este cambio político.

 

 

IU sostiene que Gross “se esperaba esta moción de censura”

 

La portavoz adjunta por IU, Cynthia Mateos, aclara que “esta moción de censura es debido al continuo bloqueo al que Ciudadanos ha tenido sometido al ayuntamiento de Valdemoro desde el principio de esta legislatura”. Las quejas de la oposición contra el alcalde Gross, debido a la falta de comunicación y flexibilidad para llegar a acuerdos, “son otros motivos que dificultan la gobernabilidad en el municipio”, añade Mateos , que denuncia “la no ejecución de los Presupuestos 2016-2017 por Ciudadanos, haciendo insostenible la situación en el consistorio”.

 

Desde IU tienen el convencimiento de que Gross “ya se esperaba esta moción de censura, arriesgándose a perder el bastión más importante de Ciudadanos en España, restando solo el municipio de Mijas, el último reducto de la formación naranja”. Mateos defiende el acuerdo con PSOE-GANEMOS-IU-TUD para ayudar a desbloquear el municipio, trabajo de meses de todos los grupos, para fructificar en un pacto de nuevo gobierno.

 

 

Proyecto TUD rechaza las declaraciones del alcalde Gross, y lo tilda de “novio despechado”

 

El equipo de TUD, ha rechazado las recientes declaraciones de Guillermo Gross (Cs), al que califican de “novio despechado”, “porque el alcalde no ha conseguido un pacto de cambio de sillones Cs-TUD, que era lo que pretendía”, a lo que no TUD no accedió, y al fracasar las negociaciones con Cs, comenzaron los acuerdos con PSOE-GANEMOS-IU para firmar la moción de censura. El portavoz de TUD, Antonio González, recalca la importancia de sacar adelante al ayuntamiento de Valdemoro, “y liquidar la deuda que arrastra este municipio, así como la necesidad de rescindir los contratos Púnicos para liberar la economía e invertir en las prioridades ciudadanas”.

 

Todos los grupos acorde a esta moción de censura, comparten la actitud ejemplar de Proyecto TUD, que fue el partido que presentó el Plan de Crisis, -propuesta para desbloquear la quiebra-, documento al que PSOE-GANEMOS-IU se adscribió para conformar este cambio político. TUD ha logrado el compromiso de “rendición regular de cuentas por el nuevo equipo de gobierno, que facilitará reuniones para acreditar que se cumplen los acuerdos marco suscritos por el cuatripartito que ha impulsado este cambio, desbancando a Ciudadanos del poder municipal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído