jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Mira por donde, Iceta, que vas a saber bien que es el 155

Manuel Bueno
Manuel Bueno
"Jurista, licenciado en Derecho y Geografía por la UAB, especialista en derecho administrativo y Seguridad pública. Posgraduado en liderazgo político y políticas sociales, y en medio ambiente. Cursos de doctorado en seguridad pública. Profesor de derecho y medio ambiente de la UAB. Durante años fue concejal socialista de Sant Celoni donde fue teniente alcalde y otras responsabilidades (Seguridad ciudadana, juventud, Servicios generales, Recursos humanos y Economía, y también presidente del Consejo de Pueblo de la Batllòria), fundó las juventudes socialistas del municipio en 2003. Y formó parte de la candidatura de José Montilla por el PSC en las elecciones al Parlamento catalán de 2006. Dejó la militancia en el PSC en el 2014 para votar libremente en la consulta del 9 de noviembre. Actualmente forma parte del movimiento socialista de Avancem y militante d’Esquerra Repúblicana de Catalunya, ha formado parte de la candidatura de ERC al Congreso de los Diputados de 2015, 2016 y 2019. Es vicepresidente de Súmate. Nacido en Barcelona, hijo de andaluces y criado entre Cataluña y Granada. Sus valores: Pluralismo y diversidad, es suma de la dignidad "
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya lo dice el refranero español, que quien no siembra no recoge; quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija; que quien ríe último, ríe mejor; agua que no has de beber, déjala correr; donde las dan las toman; o aquel que dice que la soberbia y la prepotencia no es camino de la verdad. Que le pregunten a Iceta, como aquella foto con Millo, Arrimadas etc.. le está haciendo mella ahora, dicho de otra manera, como pretende ser senador por el Parlamento catalán, cuando fue cómplice de la disolución expreso del mismo, del cese del gobierno legítimo catalán, a través de su sí a la aplicación del 155. Y es que hay otro refrán que dice que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.

Quien le iba a decir a Miquel Iceta, que tanto como ha bailado por les mítines a lo Queen, gritando desesperadamente, ¡Pedro líbranos del PP!, que ahora ese mismo Pedrito, lo proponga para presidir el Senado – claro está que es el trofeo por los servicios prestados al PSOE y al Régimen del 78-. Pero no va a poder ser porque Cataluña no quiere que sea, porque el independentismo no se lo permite. Por cierto, Miquel, no te lo permite ese mismo Parlamento, el catalán, al que, con vuestro apoyo, sirvió para que se disolviera, se destruyera la máxima institución de autogobierno y de soberanía catalana, que conllevó el encarcelamiento de compañeras y compañeros de hemiciclo tuyos, como es la presidenta Forcadell. ¿Dónde estaba entonces la cortesía, la honestidad, la fidelidad institucional, y la humanidad de una persona que se bautiza como persona totalmente dialogante a la que tanto abocas estos días? ¿Dónde estaba el diálogo, y más dialogo y diálogo que tanto han reclamado los líderes independentistas empezando por Oriol Junqueras?

Seguro que si el comportamiento del PSC en aquel momento, hubiese sido otro, el de la defensa de las instituciones catalanas – por cierto, tan defendidas y reclamadas por el presidente Maragall-, el de querer dialogar de verdad y escuchar el pueblo catalán; ahora tu Parlament de Catalunya, no te vetaría para ser senador. La reflexión que se tiene que hacer Iceta y el PSC, no es la de víctima del independentismo, sino la de que no ha sabido hacer lo que debía hacer: que es estar a la altura de las circunstancias, y no permitir el menosprecio y la destrucción institucional; y de paso, hablar, dialogar y visitar a los presos políticos; porque así se hubiese dado cuenta hace mucho tiempo, de la injusticia política, de la indignidad del estado, de lo que ha significado la aplicación del 155: el encarcelamiento de la palabra del pueblo catalán, el encarcelamiento de la voluntad soberana, el encarcelamiento de la dignidad, y el encarcelamiento del diálogo.

Quizás Miquel Iceta, Pedro Sánchez no te quiera tanto como tú a él, y te ha propuesto un cargo envenenado porque sabía perfectamente que, para ser presidente del Senado, debías ser senador asignado por el Parlamento catalán. Un Parlamento que difícilmente podía dar su apoyo al hombre que bajo la palabra dialogo apoyó la aplicación del 155.

Además, el PSOE quería hacer presidente del Senado a su candidato, de la forma más maquiavélica posible. En vez de haberlo propuesto como candidato a senador por sufragio activo en las pasadas elecciones del 28A, han hecho dimitir de senador al presidente Montilla de asignación autonómica- ¿quizás por no ser tan leal a Sánchez? ya que no votó el 155 en el Senado; para asignar a Iceta. Esta manera de hacer, me hace recordar aquel Congreso extraordinario del PSC en Tarragona, donde se fulminó en 24 horas al entonces Presidente Maragall de la secretaría general. Hecho que vi por mis propios ojos como delegado del PSC en aquel congreso, y fui fedatario de la mezquindad del momento, que, bajo el pretexto de ir al baño, me salté la votación. Y os tengo que confesar con el tiempo, que me honra haber actuado así, porque fui fiel a mis valores éticos y de lealtad al presidente Maragall.

Quizás lo que pretendía Pedro Sánchez lo ha conseguido. Por un lado, hacer ver que ilusiona el PSC en su proyecto de España, pero realmente lo que ha conseguido es debilitar mucho más la posición del PSC dentro del PSOE. Porque la no asignación de Iceta como senador por parte del independendentismo, evidencia la excepcionalidad del momento –presos políticos y exiliados-, la fortaleza de la voluntad popular del pueblo catalán a través de sus representantes, y el poco fuelle y debilidad del PSC dentro de la arquitectura política catalana. Y por otro lado, un Pedro Sánchez más fuerte como hombre de continuidad del Régimen del 78, aislando el PSC por sí solo, y abriendo el futuro de la sucesión de un Iceta derrotado en su propio terreno, porque nadie es profeta en su tierra.

Pero, Iceta, te animo todavía a seguir luchando, ya que como persona que te conocen en todos sitios por tu capacidad de dialogar y tu don de gentes, puedes seguir los pasos de tu amigo de la foto- Enric Millo-, y que sea la Junta de Andalucía quien te proponga como senador para presidir el Senado, todo por una España plural y federal. Ahora bien, no olvides que aquí en Cataluña te ha vetado el independentismo, como el PSC hizo en aplicación del 155, pero en Andalucía quizás te vetaría tu propio partido, y sino que le pregunten a Susana Díaz que haría.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. Haciendo méritos con ERC.Acaso denunciaba durante tus años con cargos en el PSC al régimen del 78.¿ Porqué hablas en nombre del pueblo de Calaluña?

  2. Excelente articulo, aun quedan socialistas demócratas en este país, porque lo que es el PSC o PSOE da pena ver en lo que se han convertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído