miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Miquel Iceta será el próximo presidente del Senado

La Presidencia del Congreso de los Diputados está reservada a la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez ha elegido para presidir el Senado a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, un golpe de efecto para los que seguían desesperadamente pidiendo la aplicación del 155. Iceta, un defensor del dialogo y los pactos en Cataluña, sustituirá al popular Pío García-Escudero el próximo 21 de mayo, día en que se constituirán el Senado y el Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones ha querido lanzar un mensaje sobre la nueva andadura de Cámara alta en la próxima legislatura “en lo referido al debate territorial y al conflicto de Cataluña. Diálogo y entendimiento”, pero sin desbordar el marco constitucional, según ha dicho el líder del PSOE.

El secretario general del PSC será designado senador por el Parlamento de Cataluña en sustitución de José Montilla

Los populares defendieron hasta el último instante de la reciente campaña de las generales, que el Senado debía respaldar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero la pérdida de la mayoría absoluta a favor de los socialistas ha dejado solo a Albert Rivera, como único velador de su aplicación. La elección de Iceta es el reverso de la moneda de lo que hubiera supuesto la continuidad del control del PP en el Senado.

La presidencia de Iceta al frente del Senado es la garantía que necesitaban los partidos independentistas de la voluntad del Gobierno, que no dará ningún paso para su aplicación  sin pruebas de una vulneración de la legalidad por parte de las autoridades de la Generalitat.

El primer secretario del PSC no es senador y tendrá que adquirir esa condición en los próximos días por designación en el Parlamento de Cataluña. El senador socialista catalán por elección autonómica es el expresidente de la Generalitat José Montilla, que ya ha anunciado que renuncia al cargo. El Senado se constituirá el 21 de mayo, y ese mismo día se elegirá la Mesa de la Cámara que será presidida por Iceta, y en la que el PSOE tendrá el mayoría.

Fuentes de la dirección socialista ha insinuado que la Presidencia del Congreso de los Diputados está reservada a la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, activará los trámites necesarios para que Iceta pueda ser designado como senador autonómico mañana jueves, con el fin de facilitar que pueda convertirse en el próximo presidente de la Cámara Alta.

Iceta es partidario de la reforma de la Constitución y del Estatuto catalán para dotar a la comunidad autónoma de una mayor capacidad de autogobierno, y del reconocimiento de su singularidad. Se opone a la celebración de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Miguel Iceta defensor del diálogo y de los acuerdos en Catalunya…..Estás de broma, le dan este cargo en agradecimiento por defender la aplicación del 155 y afirmar que los presos políticos ya están bien donde están a la espera de su condena; con el tiempo y gracias a la benevolencia del PSOE a lo mejor los indultan….Para Catalunya PSOE, PP, Cs y Vox son lo mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído