El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha subrayado hoy el valor de la cogobernanza, que en este último año -dijo- ha sido “nuestro principio fundamental de cómo afrontar todas las tareas para atajar la pandemia”. “Si alguien puede hacer de la cogobernanza un instrumento útil, sabiendo entender las realidades distintas, es el PSOE”, subrayó. Miquel Iceta ha asegurado que «de esta crisis debe salir reforzado lo público y también la cooperación entre las diversas administraciones”.

“Tenemos una España diversa, que suma, y ahí estará el éxito de nuestro abordaje de esta crisis”. Por eso, una de las tareas esenciales del ministerio de Política Territorial es “coordinar las esferas administrativas, sincronizar los relojes institucionales y conjugar todas las acciones territoriales en primera persona de plural”.

En esta España diversa, Gómez de Celis recordó que “asistimos a un debate sobre las libertades, que en algunos casos se ha trasladado con violencia a las calles”. “Como socialistas optamos siempre por la libertad y la mejor libertad es la seguridad que nos ofrece la Constitución”, subrayó.

Así lo ha asegurado en una reunión de coordinación de secretarios de Relaciones Institucionales socialistas con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, tras su reciente toma de posesión, para abordar los ejes esenciales de su departamento y compromisos de futuro, y en la que también ha participado la secretaria ejecutiva de Función Pública, Isaura Leal, y el secretario de Política Federal, Patxi López. Este encuentro, organizado por la secretaría de Relaciones Instituciones, se enmarca en una serie de jornadas entre Gobierno y partido que comenzaron el pasado 8 de febrero.

Rodríguez Gómez de Celis ha dado comienzo a esta sesión de trabajo destacando la “enorme generosidad” de Miquel Iceta, que ha sido la “clave de bóveda de la victoria del PSC en Cataluña” y que defendió siempre “el acuerdo y el diálogo”, incluso en los peores momentos.

El responsable socialista ha señalado que el ministerio que preside Iceta es “probablemente el ministerio más importante para el futuro de España” y recordó que en este ámbito el Gobierno viene trabajando en tres ejes de trabajo: “rearmar una nueva Ley de Función Pública, iniciar un proceso de modernización de la administración pública, con la cobertura de los 600 M€ de los fondos europeos; y, por último, el Plan de Captación de Talento para poner freno al envejecimiento existente en la administración general del Estado.

A su juicio, “las empleadas y empleados públicos han demostrado en este tiempo tan dura una entrega muy digna de elogio y en unas condiciones muy difíciles”.

MIQUEL ICETA

Por su parte, el ministro de Política territorial, Miquel Iceta, subrayó que llega al ministerio para “continuar de la mejor manera posible” la labor de sus antecesoras, Meritchell Batet y Carolina Darias.

Iceta destacó que los ejes de la actuación de su ministerio son“la cooperación, la coordinación, y la cogobernanza”.

A su juicio, cogobernanza significa “encontrar el mejor equilibrio entre el autogobierno, que expresa pluralidad, y el Gobierno compartido” y “desgraciadamente ha tenido que ser una pandemia la que ha puesto el foco en esa manera de gobernar”.

“España es diversa, plural, pero también tiene vocación de un proyecto al servicio de los ciudadanos” y por ello la cogobernanza también es “voluntad de servir mejor a todos y cada uno de nuestros conciudadanos”.

Por otro lado, Iceta señaló, durante su intervención, que “de esta crisis debe salir una función pública fortalecida, un empleado público reconocido y una administración más eficiente». «De esta crisis debe salir reforzado lo público y también la cooperación entre las diversas administraciones”, apuntó.

“Hemos tenido la suerte de tener un gobierno que ha acertado en las prioridades de la lucha contra la pandemia, que ha acertado en las prioridades de la reactivación económica y de la reconstrucción social y, por tanto, a las administraciones públicas, a la función pública, a los empleados públicos nos corresponde hacer posible que esas políticas sirvan a los ciudadanos”, concluyó.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre