jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

El ministro del Interior, en Marruecos para controlar los flujos migratorios

Grande-Marlasca se ha desplazado a Rabat en su primer viaje oficial para reafirmar, consolidar y reforzar la relación de cooperación ya existente entre los departamentos de Interior de ambos países

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro del Interior se ha desplazado a Rabat en su primer viaje oficial para reafirmar, consolidar y reforzar la relación de cooperación ya existente entre los departamentos de Interior de España y Marruecos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido esta tarde en Rabat (Marruecos) con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para reforzar la cooperación ya existente entre ambos país  «en la lucha contra las diversas amenazas para la seguridad de nuestros ciudadanos».

Grande-Marlaska apostó ante el ministro del Interior de Marruecos por «mantener e intensificar el apoyo mutuo y trabajo conjunto» para controlar los flujos migratorios y frenar a las «organizaciones criminales que trafican con personas». «Tenemos claro que debemos redoblar esfuerzos en la lucha contra estas organizaciones, tanto en España como en Marruecos», indicó.

«Seguiremos cooperando tan estrechamente como hasta ahora, poniendo todos los medios para garantizar un control de los flujos migratorios, en términos de seguridad, proporcionalidad y razonabilidad», dijo el Ministro ante los periodistas tras finalizar la reunión en Rabat. Este ha sido el primer viaje oficial de Grande-Marlaska como ministro del Interior.

El ministro español señaló en la reunión con su homólogo que «las fronteras tienen dos lados, por lo que no cabe sino cooperar bilateralmente» y destacó su apuesta «por unas decisiones consensuadas con Marruecos» en esa materia.

TERRORISMO

«El 55 por ciento de las interceptaciones en el Mediterráneo occidental  y la zona del Estrecho han sido llevadas a cabo por Fuerzas de seguridad marroquíes», indicó.

El ministro remarcó también que España y Marruecos son «socios estratégicos» y desarrollan su actividad a largo plazo, tanto en el plano político como en el operativo.  En este sentido, indicó que los dos países han llevado ya a cabo 1.340 misiones conjuntas, con un total de 2.500 patrullas terrestres, 1.500 marítimas y 560 aéreas implicadas

La reunión entre los dos ministros también sirvió para abordar temas relativos a la lucha contra el terrorismo, un ámbito en el que Grande-Marlaska subrayó su satisfacción por el «elevado grado de interlocución y de confianza mutua» entre los departamentos de ambos países.

El ministro español valoró «las más de 20 operaciones conjuntas contra el terrorismo yihadista que nuestra Fuerzas de Seguridad han llevado cabo desde el año 2014».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído