miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Ministra Ribera: “La nueva normalidad nos permitirá convivir con algo que no resolveremos hasta tener una vacuna”

Anuncia la ministra un proceso de reactivación de la Economía y vuelta a la actividad de nuevos sectores

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aclara que “la nueva normalidad nos permitirá convivir con algo que no resolveremos hasta tener una vacuna”.

Además, anuncia un proceso de reactivación de la Economía, con la vuelta al trabajo, de forma paulatina, de sectores, mientras se trabajará por los sectores vulnerables que pueden tener una difícil recuperación.

Importante, a su juicio, abrir el espectro del entendimiento a muchas disciplinas. «En esta transición tenemos que hacer una buena gestión política y estar pendiente de todos los sectores que tienen algo que aportar”. Estudiando las aportaciones hechas, hemos identificado tres grandes ámbitos en los que hacer especial énfasis, además del sanitario: social, económico y pensar en cómo consolidar este aprendizaje”.

“Empresas, sindicatos, ONG y organizaciones del tercer sector quieren contribuir”

Comparte Rivera su agradecimiento a la colaboración de tantos expertos. “No solo las administraciones están llamadas para aportar. Asesores, universidades… también quieren hacerlo. Empresas, sindicatos, ONG y organizaciones del tercer sector quieren contribuir. Con ellos hemos estado hablando y seguiremos”, manifiesta.

 En esta nueva fase es claro potenciar el sistema de salud. La construcción de la nueva normalidad tiene que asentarse en la prudencia, proteger el empleo y los sectores económicos. “La mejor manera de hacerlo es con respuestas consensuadas en la medida de lo posible”, dice.

Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirma que mañana comienza el estudio de la seroprevalencia para conocer el número real de españoles afectados por coronavirus, al margen de la levedad o gravedad de los síntomas. Pide la colaboración de los hogares que hayan sido seleccionados aleatoriamente y destaca el papel de las comunidades autónomas y de los servicios de Atención Primaria en esta investigación.

Así, explica Illa que “mañana empieza el estudio de seroprevalencia en todo el territorio para conocer el alcance real. Es un estudio completo y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad. El estudio abarca una muestra diseñada por el INE, 36.000 hogares, entre 60 y 90.000 personas participan de forma voluntaria.

El estudio va a tener tres oleadas y vamos a tener datos de cada oleada. «Se administrará un primer test rápido de anticuerpos y una segunda prueba con análisis en suero”, dice el ministro.

Tendencia a la baja

Si se mantiene esta tendencia a la baja de los nuevos casos de coronavirus, Illa reitera que la semana que viene, el 2 de mayo, «daremos un paso más y se permitirán los paseos, la actividad física y otras medidas que estamos estudiando, como ya anunció ayer el presidente”.

Aclara que la salida de los niños a la calle es la primera medida de normalidad en esta nueva etapa.

En estas seis semanas de confinamiento, según Illa, se han cumplido los objetivos marcados y “por ello felicito en nombre del Gobierno a los españoles por su disciplina y responsabilidad.”

 Así, estamos definitivamente doblegando la curva, insiste Illa, ya que España tenía incrementos superiores al 35% el 14 de marzo, el de hoy es de 0,8%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído