miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

Ministra portavoz: “La ultraderecha arrastra al PP en su postulado”

María Jesús Montero anuncia tras el Consejo de Ministros la inyección de 103.000 millones a las comunidades autónomas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra portavoz, María Jesús Montero, salió ayer a la palestra tras el tercer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de coalición, para asegurar que “la ultraderecha arrastra al PP en su postulado” y ha mostrado la absoluta disposición del Gobierno para desbloquear los pactos de Estado necesarios para que este país salga del bloqueo institucional al que ha estado sometido.

Montero destaca la necesidad de desbloqueo

Durante su comparencia, Montero ha anunciado que el Consejo de Ministros acaba de aprobar una inyección de 103.000 millones a las comunidades autónomas a cuenta del sistema de financiación. Además, ha confirmado que en breve cada comunidad tendrá la cantidad exacta que le corresponde.Pero las cifras no son definitivas y se actualizarán con los Presupuestos del Estado para 2020.

El Ejecutivo ha dado también luz verde, como ya adelantaba diario16.com esta mañana, a una declaración de emergencia climática y a la subida del 2% del sueldo de los funcionarios, que además será efectiva con carácter retroactivo desde el 1 de enero. «Cumplimos nuestro compromiso con los empleados públicos, una prioridad porque son la base de nuestro Estado del bienestar», ha dicho Montero.

La ministra portavoz anuncia también que el Gobierno tiene previsto revisar el código penal, poniendo el foco en los casos, «especialmente importantes, que tienen que ver con el consentimiento en materia de igualdad, respecto a las relaciones sexuales».

Comparecencia de todos los ministros

Montero también ha explicado que todos los ministros han pedido comparecer en el Congreso para presentar sus planes de gestión para los respectivos departamentos, una comparecencia habitual cuando se nombra un nuevo gabinete.

Si en la primera rueda de prensa del Consejo de Ministros aparecían junto a la portavoz, Irene Montero, de Igualdad y Unidas Podemos, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, hoy acompañan a María Jesús Montero la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Cuestión de imagen

Este Gobierno va a cuidar las formas al máximo, y eso explica las apariciones e imágenes de un Ejecutivo de coalición, el primero de la Democracia, donde se trata de dar sensación de coordinación y buenas relaciones. Algo en lo que Unidas Podemos está colaborando al máximo.

En este tercer Consejo de Ministros también se ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra un precepto de la ley canaria de calidad alimentaria.

Montero, con respecto al conflicto con Cataluña, ha explicado que la reunión de Sánchez con Torra todavía está a la espera de concretar «lugar día y hora» (el presidente plantea reunirse con Torra, tal y como confirmó ayer en la entrevista de la 1 en la primera semana de febrero)] y que será un primer contacto para retomar el diálogo, si bien destaca que “los planteamientos están en las antípodas”.

También confirma Montero que será Arancha González Laya, ministra de Exteriores, quién recibirá y acompañará a Guaidó durante su próxima visita a España. No confirma si Sánchez recibirá al dirigente venezolano. Además, explica que el Gobierno pedirá que haya elecciones en Venezuela «para salir de la situación de provisionalidad».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído