martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Ministra de Sanidad: “El consumo de bebidas alcohólicas, incluso entre menores, es aceptado en España”

María Luisa Carcedo pretende “conectar las más recientes evidencias sobre adicciones con la búsqueda de soluciones para los problemas públicos”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha apostado por la evidencia científica para combatir las adicciones. Además, se ha mostrado preocupada por la gran aceptación que tiene el consumo de alcohol, incluso entre los menores.

El alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo entre estudiantes de 14 a 18 años

“La evidencia científica es un elemento esencial para adoptar decisiones en cualquier sector de políticas públicas y, lo es aún más, cuando hablamos de políticas sanitarias y sociales que tan directamente afectan a la vida de las personas”. Así lo ha defendido en el primer Encuentro sobre Investigación en Adicciones, que se inauguró ayer, y que está organizado por el Plan Nacional sobre Drogas.

La Ministra ha explicado que pretende “conectar las más recientes evidencias sobre adicciones con la búsqueda de soluciones para los problemas públicos”. De hecho, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 considera la “mejora del conocimiento científico básico y aplicado” un área prioritaria. “En esta línea se enmarcan las convocatorias de ayudas al desarrollo de proyectos de investigación en adicciones que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas viene apoyando y financiando desde hace varios años”, ha explicado.

Alcohol

Carcedo se ha detenido en destacar las evidencias científicas más recientes sobre el consumo de alcohol. “El consumo de bebidas alcohólicas, incluso entre menores, es un comportamiento que goza de amplia aceptación social en España, a pesar de sus probados efectivos nocivos sobre la salud”, ha explicado. “Los menores son un colectivo prioritario en la labor de este Gobierno y de este Ministerio”, ha recordado.

Según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años. Así, en 2016,         el 77% de los menores afirmaba haber consumido alcohol alguna vez en su vida. El 76% manifestó que lo había hecho alguna vez en el último año y un 67% en el último mes.

“Además, la edad de inicio del consumo de alcohol en España es muy baja, entre 14 y 15 años, tanto para consumo ocasional como para el consumo con periodicidad establecida”, ha hecho hincapié la Ministra. “Sabemos que ese inicio temprano influye y condiciona el patrón de consumo de otras sustancias psicoactivas, la aparición de abuso y adicción, así como la magnitud de los efectos producidos sobre los consumidores”, ha explicado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído