viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El Ministerio de Salud recomienda sustituir los fármacos con valsartrán en las farmacias

Ante la alerta emitida por los medicamentos para la hipertensión con componentes con impurezas, Salud ha establecido un protocolo para que los afectados no tengan que interrumpir sus tratamientos

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha habilitado una nueva vía para facilitar la sustitución de los medicamentos afectados por la alerta sanitaria relacionada con las impurezas detectadas en determinados lotes de fármacos que contienen valsartán. En concreto recomiendan a los afectados ir a la farmacia para que allí se realice el cambio a un lote sin afectar, y el paciente no tenga que interrumpir su tratamiento.

En el caso de los medicamentos ya dispensados, los pacientes pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase afectado. En la oficina de farmacia se  comprobará tanto que el envase pertenece a uno de los lotes afectados como que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Una vez realizada esta comprobación, será sustituido por la farmacia por un envase de un medicamento de la misma agrupación homogénea, a coste cero tanto para el paciente como para el SNS y la farmacia.

Además también será posible la sustitución por prescripción médica, un acuerdo alcanzado entre el Ministerio, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios farmacéuticos que se han visto afectados.

Los envases afectados por la alerta serán devueltos por los hospitales del SNS y por las oficinas de farmacia y sustituidos por la compañía farmacéutica, siendo asumidos íntegramente los costes correspondientes a dicha devolución por los laboratorios comercializadores según el acuerdo alcanzado.

La alerta emitida el pasado jueves 5 de julio alertaba de la aparición de una impureza probablemente carcinogénica en determinados medicamentos que contienen valsartán. Un total de 119 presentaciones de medicamentos pertenecientes a 17 laboratorios farmacéuticos se han visto afectados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído