jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Ministerio autoriza el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia

La Comisión de Prestaciones Sanitarias donde se ha aprobado la financiación de audífonos hasta los 26 años

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nuevo encuentro de la ministra de Sanidad con los consejeros de la comunidades autónomas de su área en el que, entre otras iniciativas, se ha anunciado la creación del título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia.

En este Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saluds, Dolors Montserrat ha informado obre el proyecto del Real Decreto por el que se crea el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia. Ha sido en este punto donde Dolors Montserrat ha querido recordar el gran trabajo que desempeñan nuestros profesionales sanitarios, “si nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores del mundo es gracias a nuestros profesionales sanitarios que son el corazón del sistema”.

También se ha informado a los consejeros de la situación del Real Decreto de indicación enfermera, un acuerdo histórico en el que “hemos demostrado que somos capaces de llegar a consensos en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios”, explica la ministra.

En cuanto a la necesidad de médicos, se ha informado a los consejeros sobre las medidas que el grupo de trabajo creado en el anterior Consejo Interterritorial ha acordado para paliar la desigual distribución en determinadas especialidades y en determinados territorios.

Sobre la universalidad en el Sistema Nacional de Salud, la ministra ha propuesto retomar el dialogo y estudiar y valorar las posiciones de las CCAA así como las demandas de los grupos políticos dentro de un grupo de trabajo.Ha sido en relación al Sistema Nacional de Salud donde la ministra ha propuesto la celebración, el próximo 16 de mayo de un pleno monográfico sobre financiación sanitaria. En ese punto Dolors Montserrat ha especificado que previamente se crearán tres grupos de trabajo con las Comunidades Autónomas para avanzar en temas como la sostenibilidad del sistema, la financiación o la equidad y cuyas conclusiones serán debatidas en ese monográfico que se celebrará a mediados de mayo y que, como ha matizado,  “podría posponerse si no hay margen de tiempo”.

 

ACUERDOS PARA PACIENTES

En cuanto a los pacientes, se ha aprobado la puesta en marcha del primer Plan de Medicina Personalizada o de Precisión cuyo borrador se pretende que esté listo en 9 o 12 meses y cuyos objetivos estarán sometidos a la valoración del Consejo. Dolors Montserrat ha recalcado que con los acuerdos alcanzados esperamos contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos porque “ellos son el centro de nuestro sistema”.

Dolors Montserrat ha destacado la importancia de la medicina personalizada como “un concepto más amplio de atención sanitaria centrada en el paciente”. Por eso ha pedido a los consejeros dar una mejor respuesta a las necesidades que puedan presentar los ciudadanos frente a los nuevos retos sociales, demográficos a los que nos enfrentamos caracterizados cada vez más por un envejecimiento progresivo, por una prevalencia de enfermedades crónicas, pluripatologías, polimedicación.

También se ha informado a los consejeros de los acuerdos adoptados en la Comisión de Prestaciones Sanitarias donde se ha aprobado la financiación de audífonos hasta los 26 años, incluyendo inicialmente hasta los 20 años e incorporando tramos de edad anuales de dos en dos años hasta alcanzar los 26, la micropigmentación de la areola mamaria como parte del proceso de reconstrucción de mama o el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores en niños y que permitirá evitar los pinchazos para saber el nivel de glucosa.

En cuanto al tratamiento de la tartamudez, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para elaborar una Estrategia nacional de personas con tartamudez, en la que habrá un apartado sanitario, saber que se está haciendo desde este ámbito y cuál es la situación.

Otro de los asuntos tratados ha sido la orden ministerial sobre productos homeopáticos que ha sido aprobada por el pleno del Consejo y con la que se evaluaran los productos que están actualmente en el mercado para saber cuáles cumplen con los requisitos de la legislación comunitaria. En cuanto a esta orden la ministra ha recordado que desde el ministerio “aplicamos la legislación europea porque de no hacerlo, no podríamos evitar la sanción” y ha asegurado que la Agencia Española del medicamento y Productos Sanitarios garantizará transparencia y rigor en esta evaluación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído