sábado, 20abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Miles de niños han ido en pijama al colegio para concienciar sobre el acogimiento familiar

Alumnos de siete colegios de Madrid, Zaragoza y Segovia han reivindicado el derecho de todos los menores a vivir en un hogar

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de dos mil niños han participado en el Día Nacional del Pijama en toda España. Alumnos de siete colegios de Madrid, Zaragoza y Segovia han reivindicado el derecho de todos los menores a vivir en un hogar.

Ayer se celebró el día de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña. Acogiéndose a este día, desde la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar han querido transmitir que “en España hay más de 14.000 niños y niñas que actualmente viven tutelados en residencias en vez de vivir con una familia”, han señalado desde ASEAF, y han denunciado que “existe un amplio desconocimiento por parte de la sociedad española”.

Por este motivo el Día Nacional del Pijama, para transmitir el derecho de todos los menores a vivir en un hogar y con una familia con el objetivo de crear cultura de acogimiento.

En Segovia se ha promovido desde la asociación de Familias de Acogida de CLM (ASOFACAM), la iniciativa pretende crear una cultura de acogimiento, empezando por dar a conocer esta realidad en los centros educativos, a los más pequeños y a sus familias.

El Día Nacional Del Pijama se realiza en Portugal desde hace años, cada 20 de noviembre, todos los niños portugueses de 2 a 10 años van al colegio en pijama, leen cuentos sobre acogimiento, trabajan en las aulas los derechos de los niños y niñas, y aprenden que muchos menores crecen en instituciones, y que todos tienen derecho a crecer en el seno de una familia.

¿Por qué el pijama? Porque hace alusión al momento en que los niños se sienten protegidos por la noche en su hogar y con su familia. Y porque es una forma lúdica y atractiva de concienciarse de esta realidad para los más pequeños.

El año pasado esta iniciativa se instauró por primera vez en España en 7 colegios de distintas Comunidades Autónomas.

Ayer fue el día en que los niños pequeños nos recuerdan a todos que «un niño o una niña tiene derecho a crecer en una familia». En España casi 15.000 niños crecen en centros de menores esperando una familia de acogida.

Desde la Asociación Estatal de Familias acogedoras, ASEAF, nos han contado que están de convencidos que la falta de familias de acogidas en nuestro país se debe al desconocimiento. Por eso quieren divulgar esta realidad, y “defender el derecho de los niños y niñas que por distintos motivos no pueden crecer en sus familias de origen, a crecer en el ambiente de seguridad y afecto que ofrece una familia de acogida”, han denunciado.

En el día del pijama a los niños y niñas se les ha explicado que el Acogimiento Familiar es que hay niños que no pueden vivir con su papá o mamá.

¿Por qué? Nunca es porque sus papás o mamás no tengan dinero o casa, para eso existen ayudas. Es por situaciones graves que requieren tiempo para resolverse, y en ese tiempo los padres o madres no pueden estar en casa con sus hijos, porque tienen que ir a la cárcel, o a un tratamiento para curarse de una adicción como el alcohol o las drogas. Otras veces es porque no pueden o no saben cuidar de sus hijos, tienen conductas que ponen en peligro la seguridad de sus hijos.

Desde la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, denuncian que “en esas situaciones, la sociedad – tiene que ocuparse de esos niños, y ofrecerles un lugar seguro donde crecer hasta que puedan volver con sus padres y/o madres”. Las Familias de acogida, ofrecen a los niños separados de su familia biológica “la posibilidad de tener otra familia que les acoge, le acompaña y los quiere, durante un tiempo, hasta que sus padres y/o madres pueden volver a hacerse cargo de ellos”, han explicado, Cualquier familia puede acoger un niño.

Si no existiesen familias de acogida, manifiestan, “esos niños tendrían que vivir en una residencia, que son como colegios en los que viven internos, donde tienen compañeros, actividades y cuidadores, pero donde no tienen un papá o una mamá que les den el beso de buenas noches”, que les lean un cuento cuando van a dormir, y que estén siempre a su lado cuando necesitan cuidados, consuelo, compartir alegrías, abrazos y mimos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído