jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Miles de empleados públicos salen a la calle para recuperar derechos

10.000 delegados y delegadas sindicales se han manifestado hoy en Madrid para pedir recuperación de derechos para el conjunto de los empleados públicos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unos 10.000 delegados y delegadas sindicales se han manifestado hoy en Madrid para pedir recuperación de derechos para los empleados públicos. La manifestación, convocada conjuntamente por UGT y CCOO dentro de la campaña #AhoraLoPúblico, pretende llamar la atención del gobierno central sobre situación que viven los 3 millones de empleados públicos de nuestro país y al Gobierno de Mariano  Rajoy recordarle que tiene que abrir ya un proceso de negociación en la función pública para recuperar derechos.

Los sindicatos denuncian que los salarios están estancados en niveles de 2008 y los recortes y sucesivas congelaciones han ocasionado la pérdida de un 13% del poder adquisitivo desde 2010.

Foto Agustín Millán

​El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno «que abra un proceso de negociación en la función pública para recuperar los derechos perdidos durante la crisis para las trabajadoras y trabajadores públicos en nuestro país».

El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha recordado que ya es la hora de  “reivindicar los derechos y las condiciones laborales de los y las empleadas públicas, es apostar por recuperar cohesión e igualdad en la sociedad”

Foto Agustín Millán

Pepe Álvarez y Unai Sordo, han realizado estas declaraciones en el previo a la manifestación que ha tenido  lugar hoy en Madrid bajo el lema «Ahora Salarios, Empleo público y Derechos. #AhoraLoPúblico».

Pepe Álvarez ha señalado que «el Ejecutivo de nuestro país lleva tiempo prometiendo negociación y diálogo en la función pública que, hasta el día de hoy, es prácticamente inexistente. Hoy, desde la calle, exigimos negociación ya».

Foto Agustín Millán

«No lo decimos solo nosotros», ha recordado el secretario general de UGT . «La propia Unión Europea (UE) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han exigido ya al Gobierno español que abra un proceso de negociación colectiva en este ámbito».

El sindicato UGT exige que se inicie un proceso lo antes posible con el fin de «recuperar salarios”. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la función pública ha sido importantísima en nuestro país en los últimos años.

Foto Agustín Millán

Para Pepe Álvarez, “ha llegado el momento de recuperarla”. De igual manera que la economía se ha recuperado, para el líder de UGT los salarios de los trabajadores públicos “se tienen que recuperar. Hay muchos trabajadores y trabajadoras con salarios por debajo de 1.000 euros en las Administraciones Públicas».

Recuperar la propia capacidad de decisión de las Administraciones Públicas

Pepe Álvarez, ha recordado que hay que «recuperar  la capacidad de negociación y autonomía en la administración local, y también en la administración autonómica, tal y como había antes de la crisis en la que estamos saliendo».

Foto Agustín Millán

Recuperar también el empleo. Por eso para el secretario general de UGT, «Hay que recuperar la calidad de los servicios recuperando, a su vez, el empleo que había antes del inicio de la crisis, porque estamos muy lejos de alcanzar ese nivel», ha considerado.

Foto Agustín Millán

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha animado a toda la ciudadanía a participar en esta movilización. «Es importante no solo para los empleados públicos, sino para el conjunto de los ciudadanos. El conjunto de la ciudadanía tiene que sumarse, porque de los derechos de los trabajadores públicos dependen buena parte los derechos de los ciudadanos a la hora de recibir los servicios públicos de calidad».​

El Secretario General de CCOO, Unai Sordo ha afirmado que hoy  “nos movilizamos para recuperar y mejorar las condiciones de trabajo en el sector público, para recuperar y mejorar los servicios públicos”.

La manifestación, ha contado con una nutrida asistencia de representantes de los empleados y empleadas públicos de ambos sindicatos, forma parte de la campaña de movilizaciones que tanto CCOO y UGT han iniciado para recuperar lo arrebatado por los recortes de los últimos años.

Unai Sordo ha explicado la importancia de estas movilizaciones, no solo para los empleados y empleadas del sector público: “Reivindicar el papel de los servicios públicos para luchar contra el incremento de la desigualdad que se está produciendo en la salida de la crisis es una tarea fundamental”.

“Pensamos que la recuperación del valor y de la calidad de los servicios públicos tiene que ver con una financiación suficiente, con unos presupuestos generales del estado y una política fiscal que permita más recursos a las administraciones públicas”, señaló el secretario general de CCOO. “Y tiene que ver también con la recuperación de las condiciones laborales y el empleo de los trabajadores y trabajadoras del sector público”, subrayó.

Para Unai Sordo, “no puede haber servicios públicos de calidad con pérdida paulatina de empleos. No puede haber servicios públicos de calidad con 350.000 puestos de trabajo menos de los que había en 2010, y no puede haber servicios públicos de calidad con una pérdida de poder adquisitivo, que acumula un 13% a lo largo de la crisis”.

El secretario general de CCOO defendió que reivindicar los derechos y las condiciones laborales en el sector público, es apostar por recuperar cohesión e igualdad en la sociedad, porque “los servicios públicos los utilizan más y son más necesarios para las personas que menos recursos tienen, para los que tienen menos salarios, para las personas que están en desempleo, por lo que además de una reivindicación de los empleados públicos, es una reivindicación del conjunto de la clase trabajadora de este país, dijo el secretario general de CCOO.

Foto Agustín Millán

Sordo insistió en que hay que recuperar la negociación colectiva en el sector público, el Estatuto Básico de la Función Pública, y que tiene que haber dotaciones presupuestarias suficientes para la recuperación en el sector público y de los salarios. A este respecto señaló que España recauda 80.000 millones menos de los que recauda la media de la zona euro porque tiene una presión fiscal más baja», por lo que son precisos unos Presupuestos y una política fiscal que recorte el diferencial que tiene España respecto a la zona euro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído