Varios miles de tractores se han movilizado este viernes por el futuro del campo y una ley de cadena alimentaria justa. Los agricultores con sus máquinas han colapsado el centro de Valencia, Mientras los olivareros se concentraban en la Lucena, cortando la autovía A-45 que une Córdoba y Málaga.

También se han concentrado a primera hora de la mañana en Lleida y a mediodía en Oviedo. Con estas protestas, los agricultores, ya sean olivareros, o de otro tipo de cultivos ha querido volver a manifestar su malestar por los bajos precios en origen, el lastre de los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva y la venta a pérdidas en superficies comerciales.

Reunión de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz con los sindicatos del campo

El vicepresidente Pablo Iglesias y la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz mantendrán este martes una reunión con representantes de sindicatos agrarios para escuchar las reivindicaciones del campo español, en pie de guerra por los bajos precios de los productos en origen.

Un encuentro en el que no estará ASAJA, al que no le ha gustado la presencia de Iglesias, según ha explicado el dirigente de ASAJA Ángel García Blanco. “Lo único que hacen es calentar el ambiente porque la situación en el campo es crítica”.

La reunión con los asociaciones y sindicatos de agricultores de Andalucía y Extremadura tenía como el objetivo abordar la situación de crisis por la que atraviesa el campo y el acceso al Programa de Fomento de Empleo Agrario, antiguo Plan de Empleo Rural (PER).

La ministra de Trabajo y Economía Social ha señalado en RNE, que “lo que tengo es una reunión de trabajo y quiero escuchar cuáles son las necesidades y en qué se puede ayudar a los más afectados en el campo en situaciones que son difíciles y recoger medidas que puedan ser valoradas”, La titular de trabajo no ha querido adelantar las medidas que propondrá en la reunión, “sería imprudente que yo anticipase medidas”, añadió.

“Esta reunión es una más como todas, todo lo que exija mirada atenta este Ministerio la va a tener”, afirmó la titular de Trabajo, que ha subrayado que el problema estructural que tiene España con la agricultura es de “enorme envergadura”, por lo que su departamento ayudará en todo lo que pueda. “Esta ministra ha trabajado mucho este tema, en la eventualidad, e incluso hemos hecho propuestas en este sentido y conocemos de qué estamos hablando”, señaló Díaz.

Además de Asaja, UPA y COAG, se suma a la manifestación la Asociación de Almazaras industriales de Córdoba, que apoya las reclamaciones de los olivareros y defiende a los cultivadores y las pequeñas y medianas empresas.

Malestar en Valencia

En Valencia, los agricultores y sus tractores han protestado bajo el lema Prou d’enganyar als agricultors (Basta de engañar a los agricultores), convocada por Asaja, La Unió de Llauradors y UPA, que tiene como principal reivindicación reclamar precios justos para los productores agrícolas.

Los agricultores y ganaderos exigen al Gobierno que persiga la venta a pérdidas, que se amplíen los fondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto económico de los acuerdos comerciales con terceros países, que según los convocantes suponen una competencia desleal.

Entre los asistentes, algunos pequeños propietarios portan cruces adornadas con naranjas y crespones negros. En las pancartas se podía leer “La agricultura se va a la sepultura” o “Hemos perdido todo, hasta el miedo”.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Lo hemos perdido todo, hasta el miedo. No, el miedo no se ah perdido, solo que, ahora, se saben escuchados. No sé que se ara al respecto pero, se saben escuchados. No deja de ser triste que, los que nos dan de comer, pidan pan, dignidad y respeto.
    “ASAJA, al que no le ha gustado la presencia de Iglesias, según ha explicado el dirigente de ASAJA Ángel García Blanco”. ¿Por que? ¿No le ha gustado la presencia del Sr Iglesias? El Sr Iglesia es miembro del gobierno y que se interese por su gente es normal. Puede que estuviera pensando en Venezuela y todas las barbaridades que se dicen para evitar que gobierne el gobierno que no les interesa.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre