jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Miles de sanitarios se movilizarse para exigir un aumento de nivel profesional y salario

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) propone una propuesta de un nuevo marco de cualificación profesional para los más de 500.000 trabajadores y trabajadoras del sector sanitario

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de tres mil personas se ha concentrado a las puertas del ministerio de Sanidad convocados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), bajo un mismo lema: ‘Cualificaciones y clasificación profesional. Por una respuesta global. Reconocimiento Profesional. Mejora Salarial’.

Se esta pidiendo a Sanidad que se siente a negociar una subida del 9,8 % de la masa salarial en cuatro años

La organización sindical propone una respuesta global, con una propuesta de un nuevo marco de cualificación profesional para los más de 500.000 trabajadores y trabajadoras del sector sanitario, lo que conllevaría un aumento de nivel y de sus retribuciones.

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, sindicato convocante, ha afirmado que “muchos trabajadores y trabajadoras de toda Espala ha respondido a la convocatoria del sindicato”. A la misma “se han sumado también los sindicatos CSIF, SAE (Sindicato de Técnicos de Enfermería) y la Plataforma Nacional Técnicos Sanitarios C1”.

Según Cabrera se está solicitando al Ministerio de Sanidad que se siente a negociar para hablar de la distribución de una subida del 9,8 % de la masa salarial en cuatro años (2020-2023), casi 2.050 millones de euros, para todos los profesionales del sector.

El secretario general de la federación de Sanidad del sindicato se ha felicitado por el número de trabajadores que han acudido en autobuses, hasta 23, y cientos de personas en sus propios coches. Cabrera, ha explicado la propuesta de CCOO; «Hay tres fases, la primera es la culminación de la Disposición Transitoria 3ª y la aplicación directa del artículo 76 del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público).

La segunda, homologar al sistema europeo de cualificaciones todo lo que tiene que ver con el grupo A y equiparar los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) del modelo Bolonia».

La tercera, explica, «tiene que ver con el Incual (Instituto Nacional de las Cualificaciones) y el reconocimiento de las nuevas cualificaciones».

«La propuesta es que este se acuerdo se lleve a cabo en 4 años, coincidiendo con una legislatura», añade el secretario general.

Además de estas propuestas, que van dirigidas a casi 600.000 trabajadores, FSS-CCOO ha planteado ya ante la mesa general del sector otras medidas, como incluir en el EBEP el reconocimiento de «la validez de los certificados de profesionalidad para la adscripción a un grupo profesional» o la asignación del nivel de cualificación para todas las categorías profesionales.

También ha expuesto la necesidad de crear o reformar nuevas titulaciones de formación profesional sanitaria y cambios en algunos grupos profesionales.

En este sentido, ha demandado la «unificación progresiva del Grupo Auxiliar Administrativo en Grupo Administrativo», el desarrollo pleno de las competencias de Enfermería, «que la sitúe en un mayor nivel de cualificación», o cambiar la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica por dos especialidades: Enfermería Crítica y de Urgencias y Enfermería de Cuidados Paliativos e Infecciosos.

También ha planteado crear una nueva especialidad médica, Urgencias y Emergencias, establecer un desarrollo de competencias de Fisioterapeutas a través de las áreas de capacitación específica Cardiorrespiratoria, Neurológica, Aparato Locomotor y Comunitaria, e incluir a los Trabajadores/as Sociales como categoría sanitaria.

Además, FSS-CCOO ha solicitado que se resuelva «urgentemente» la evaluación de la prueba excepcional de Enfermería Familiar y Comunitaria y el desarrollo de las áreas de capacitación específica para el Personal Facultativo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído