jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Miles de personas toman las calles en la manifestación reivindicativa del Orgullo 2021

Tres pancartas de cabecera han sido las protagonistas del Orgullo 2021: la primera dedicada a la reivindicación de Ley integral trans y LGTBI, se segunda a la denuncia del ascenso de la ultraderecha y la tercera al 40 aniversario del primer caso de VIH en el mundo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de personas han tomado las calles en una multitudinaria manifestación reivindicativa, donde tres pancartas de cabecera han sido las protagonistas del Orgullo 2021.

Este año, para cumplir con el protocolo Covid se ha aprobado por Delegación del Gobierno, en lugar de una única pancarta habrá tres, de manera que se pueda garantizar la distancia de seguridad entre las personas participantes. 

“Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!”.

En la primera pancarta dedicada a la reivindicación de Ley integral trans y LGTBI se ha podido leer el lema: “Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!”. Activistas trans de las dos entidades convocantes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid, en ellos, ellas y elles: Uge Sangil, Mané Fernández, Carmen García de Merlo, Mon Sanz y Fabiana Castro

Además, han formado parte de la cabecera las presidencias de las dos entidades que, junto a FELGTB, han liderado la interlocución con el Gobierno para la entrada del anteproyecto de Ley Trans y LGTBI en el Consejo de Ministros: Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans y José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo.

También ha protagonizado esta pancarta otras activistas como Carla Antonelli (activista trans), Yulia Smishkewych Rey (activista trans), Camino Baro (activista intersex) y Luisa María Castro (activista trans colombiana), el presidente de la Fundación Tetris de personas con discapacidad, Juan Carlos Durán, la actriz Itziar Castro, y el coordinador de MADO, Juan Carlos Alonso de AEGAL. 

“Ni un paso atrás”

La segunda pancarta ha marchado bajo el lema “Ni un paso atrás” en alusión al ascenso de la ultraderecha a las instituciones y el aumento y legitimación de los discursos de odio. Esta pancarta ha estado compuesta por representantes de distintas entidades del Tercer Sector y sindicatos: Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Carlos López, presidente de la Plataforma de la Infancia; Mari Carmen Cortés, técnica de Igualdad de Fundación Secretariado Gitano; Mª Carmen Morillas, vicepresidenta de CEAPA; Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO; Pepe Álvarez, secretario general de UGT y Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid. 

“40 años de VIH. Faltan muchas personas en este Orgullo, sobra estigma. Indetectable = Intransmisibles”

Para conmemorar el 40 aniversario de la aparición del primer caso de VIH en el mundo, ha salido una tercera pancarta con el lema “40 años de VIH. Faltan muchas personas en este Orgullo 2021, sobra estigma. Indetectable = Intransmisibles”. Esta pancarta ha estado protagonizada por representantes de entidades que trabajan en favor de la salud y los derechos de las personas VIH y de otras ONG. Ha estado compuesta por: María Navas, coordinadora de Comunicación y Relaciones Externas de PVE; Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo; Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa; un activista de CEAR; Jesús Santos, presidente de Fundación Pedro Zerolo; Toni Poveda, gerente de CESIDA y Andrés Conde, director general de Save the Children.

Foto: Agustín Millán

Bandera trans

Además, entre la primera pancarta y las otras dos, menores trans de la Asociación de Familias de Menores Trans Chrysallis y del grupo de Familias Transformando de COGAM, han portado una bandera trans que ha recorrido España desde el pasado mes de abril para recabar apoyos en favor de la igualdad ante la ley de las personas trans.

Bajo el lema #ExigimoslaIgualdadTrans, y en el marco de una campaña de las entidades que han liderado la interlocución con el Gobierno para la aprobación de la Ley Trans, FELGTB, Chrysallis y Triángulo, esta bandera ha visitado 38 ciudades españolas de todo el territorio estatal y ha sido firmada por numerosas autoridades locales y autonómicas.

Delitos de odio

La celebración del Orgullo 2021 coincide con un aumento de la hostilidad y la violencia hacia el colectivo como demuestra que los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género hayan aumentado durante los últimos años, alcanzando los 278 en 2019, un 8,6% % más que en 2018, según los datos del Ministerio de Interior.

Las personas no binarias, las bisexuales, las trans, las lesbianas y toda la diversidad de identidades subversivas que conforman el colectivo LGTB, que este año encara el Orgullo 2021 con la reivindicación de la llegada de la ley trans al Congreso, se sienten: “ignoradas, negadas y hartas de la invisibilidad y de la falta de reconocimiento como sujetos políticos que son”.

Foto: Agustín Millán

Organizaciones LGTBI denuncian la exclusión de migrantes y no binarios de la ley trans

La aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de la ley trans ha supuesto para algunas organizaciones continuar con un texto que califican como “histórico” al incluir la libre autodeterminación de género, sin embargo, otras muestran su rechazo al no incluir a migrantes y no binarios.

Género no binario

La expresión género no binario, ​se aplica a las personas e identidades que se encuentran fuera del binario de género, es decir, que su identidad autodesignada no se perciben totalmente como masculina o femenina y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno.

Para los migrante trans residente en España, este hecho “insinúa claramente que los migrantes no son merecedores de esos derechos y así se violentan los derechos humanos de las personas trans migrantes”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído