Miles de personas se manifiestan en A Coruña para reclamar un futuro industrial y denunciar la represión sindical en Alu Ibérica

CCOO, UGT y CIG reclaman del Gobierno y la Xunta “la defensa del empleo y una solución industrial de futuro”

1

Miles de personas se han manifestado esta mañana por el centro de A Coruña convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y CIG y para reivindicar la defensa del empleo en la planta de Alu Ibérica, reclamar una solución industrial de futuro y denunciar la represión sindical por parte de la compañía.

Se han oído consignas como “Sin industria no hay futuro” o “Alcoa culpable, Gobierno responsable”, de los asistentes que han protestado en un momento en que los trabajadores de la fábrica coruñesa continúan en huelga indefinida por el despido de una trabajadora en diciembre y la posterior destitución de cuatro representantes sindicales, entre ellos, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

La marcha, convocada por CCOO, UGT y CIG, ha partido de la sede de la Delegación del Gobierno pasadas hasta la plaza de María Pita.

Antes de la marcha, la alcaldesa, Inés Rey, ha recibido al comité de empresa y a los secretarios generales confederales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo y al comité de empresa, tras lo que se ha celebrado lo que han calificado de “una manifestación histórica y unitaria”, “en defensa de la industria”.

Hasta la manifestación se han desplazado representantes del PSdeG, como el diputado autonómico Pablo Arangüena, el portavoz local del BNG, Francisco Jorquera y miembros del Partido Comunista y Marea Atlántica, así como alcaldes de la comarca, el exregidor de la ciudad Xulio Ferreiro y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.

Por un futuro industrial

Coreando cánticos como ‘Si no hay solución, Gobierno dimisión’, cientos de personas han recorrido las calles de la ciudad en una marcha convocada bajo los lemas ‘Contra la represión sindical’ y ‘Por un futuro industrial’ y acompañada de petardos y bengalas. Así, se han podido leer pancartas con mensajes como ‘Por la defensa de los puestos de trabajo en la comarca’.

Represión sindical

Pepe Álvarez secretario general de UGT ha reclamado que “se acabe con la represión sindical” en un escenario que “acabará con toda seguridad como el de Sargadelos pero después de pasar por los tribunales”.

Para el líder de UGT, “el origen del conflicto que ha motivado esta movilización se encuentra en la venta de las factorías de A Coruña y Avilés parte de Alcoa, lo que, en su opinión, “representó una estafa clara” y ha exigido que “se revierta

Pepe Álvarez ha insistido en que “hay que garantizar la actividad, un objetivo respecto al que las administraciones no pueden estar al margen”, y ha asegurado la continuación de movilizaciones “a nivel nacional con reivindicaciones cuyo punto de anclaje se encontrará en la industria y las comunidades de Galicia y Asturias”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO ha denunciado “la represión sindical llevada a cabo por la empresa” y ha mostrado “su solidaridad con las personas despedidas, lo que supone una actitud intolerable de la empresa”.

El líder de CCOO ha urgido “la implicación de las administraciones. Estamos en un momento en el que el Gobierno y la Xunta tienen que poner toda la carne en el asador para facilitar que continúen inversiones que garanticen el futuro industrial en las plantas de Alcoa” zanjado.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. El partido más votado en Coruña, es el PP. Los coruñeses tienen lo que votaron, ahora a llorar al cementerio.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre