Miles de personas se manifiestan contra el juicio del ‘Procés’ y por la huelga general

Se han producido incidentes violentos delante de la Conselleria de Interior, en que se están quemando y poniendo contenedores en medio de las calles con la circulación abierta en el centro de Barcelona

0

La manifestación que culmina la huelga general de este jueves ha recorrido el Paseo de Gracia bajo el lema “Sin derechos no hay libertades”.  Convocada por la Intersindical-CSC y la USTEC, y con el apoyo de varias entidades soberanistas, el paro ha tenido incidencia en la red viaria y la actividad comercial en todo el territorio y, en menor medida, a la industria.

A ultima hora de la tarde se han producido incidentes violentos delante de la Conselleria de Interior, en que se están quemando y poniendo contenedores en medio de las calles con la circulación abierta en el centro de Barcelona.

Los manifestantes siguen exhibiendo banderas, entre gritos de “Independencia y Libertad presos políticos”.  También se escuchan gritos de “Buch dimisión», en referencia  al conseller de Interior, por el papel de los Mossos d’Esquadra frente a los  CDR que han realizado cortes de carretera y acciones de protesta a lo largo de la jornada.

La huelga general ha comenzado con cortes a decenas carreteras y autopistas del país .Los Mossos han tenido que actuar durante la mañana en algunos puntos de la red viaria para reabrir el tráfico, como la C-58 en Sabadell, la C-17 y la C-25 en Gurb, así como a los accesos al puerto de Tarragona, entre otros. También se han producido episodios de tensión en la estación de Cercanías de plaza de Cataluña, donde la policía catalana ha desalojado manifestantes que habían cortado las vías durante las manifestaciones del mediodía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez finalizado el interrogatorio de Jordi Sánchez, Marchena suspende la sesión hasta el martes a las 9.30 de la mañana, cuando será el turno de Carmen Forcadell y Jordi Cuixart. Después ya vendrán los testigos más políticos y, si es necesario, se habilitará el viernes de la próxima semana.

Òmnium volverá a colocar una pantalla gigante para seguir el juicio martes por la mañana

Durante el día el Sistema d’Emergències Mèdiques. Departament de Salut, (SEM) ha atendido a 37 personas en relación a los incidentes relacionados con la huelga (7 de ellos Mossos)

Dejan en libertad con cargos el primero de los dos detenidos en Tarragona durante la huelga general

El primero de los dos detenidos en Tarragona durante la huelga general ha quedado en libertad con cargos. Se trata de un hombre arrestado cuando intentaba cruzar el cordón policial para acceder al peaje de la AP-7 en Tarragona. La otra persona arrestada por atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y desórdenes públicos por una acción previa en una de las protestas, todavía se encuentra en dependencias policiales. Ha sido identificada y se lo ha acabado deteniendo al núcleo de la ciudad de Tarragona.

El periodista Martí Anglada ha dicho en referencia a la manifestación convocada el 16 de marzo en Madrid en el que “todos estamos convocados, vengamos de dónde vengamos, para hacer de Madrid la ciudad que señale la vergüenza democrática de este régimen”.

La actriz y escritora  Estel Solé  ha afirmado que “queremos el retorno de las exiliadas políticas” y ha finalizado “tumbamos el régimen”.

Puigdemont: «Jordi Sànchez ha demostrado su preparación, su serenidad, su compromiso con la democracia y la no violencia».

Jordi Sànchez agradece en Twitter  las palabras del presidente en el exilio Carles Puigdemont

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 1 =