viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Miles de personas salen a la calle en toda España en defensa de la Atención Primaria

Casi un centenar de organizaciones profesionales, sindicales y sociales, se sumaron este domingo con el objetivo de salvar la Atención Primaria

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de personas se han manifestado en todo el país bajo el lema: “Salvemos la Atención Primaria”. Casi un centenar de organizaciones profesionales, sindicales y sociales, se sumaron este domingo con el objetivo de salvar la Atención Primaria. Sobre todo en Comunidades como la madrileña, donde languidece una agonía programada por el PP, para su posterior privatización encubierta.

Compromisos con la Atención Primaria

En el manifiesto que se ha leído al finalizar la manifestación, se ha exigido “cambiar la deriva actual tan crítica de la Atención Primaria y obligar a las Administraciones sanitarias a comprometerse de una forma seria, adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de la Atención Primaria, dejando a un lado promesas vacías”.

La iniciativa

El pasado 3 de noviembre se presentó públicamente esta iniciativa, donde representantes de algunas de las organizaciones que la conforman presentaron sus propuestas y reivindicaciones a grupos políticos con representación parlamentaria.

A pesar de estar previsto continuar con las reuniones con los grupos parlamentarios, el casi centenar de organizaciones que integran este movimiento entiende que “no se está produciendo un compromiso serio para adoptar medidas urgentes para recuperar y mejorar la Atención Primaria, que está padeciendo una situación crítica de deterioro y que necesita una respuesta inmediata”.

En Madrid la manifestación ha salido desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol. Entre los 110 convocantes de esta manifestación se encuentran la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) o Medicus Mundi, entre otros.

Esta Iniciativa está promovida por un grupo de profesionales de todas las categorías y de todas las CCAA, que trabajan en Atención Primaria. Todos ellos coinciden en señalar el grave deterioro de la Atención Primaria, por varias razones: la saturación de los centros de salud a causa de la pandemia, por las acumulaciones o por la falta de profesionales y de inversiones. 

Centros de salud abiertos

Una de las principales reivindicaciones es que se garanticen “unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera”. Insisten en que se dé prioridad a las consultas presenciales. “Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías”.

Recuperar la Atención Primaria

Las entidades demandan “recuperar lo recortado en los últimos años en Atención Primaria, incrementando el presupuesto hasta el 25% del total. También reclaman invertir de manera clara en recursos humanos y ofertar empleo público estable y de calidad, estabilizando las plantillas mediante la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OPE) con la suficiente periodicidad.

La Atención Primaria debe ser una prioridad

Las decisiones políticas han llevado a la Atención Primaria a una degradación. Además, las consultas telefónicas, la telemedicina o el correo electrónico, no pueden suplantar las consultas presenciales, porque esta situación fomenta la desigualdad, con consecuencias nefastas para la población más pobre y de más edad, que son los que más atención requieren.

Por otra parte, la Atención Primaria parece no formar parte de las prioridades gubernamentales, a juzgar por el nulo gasto ejecutado desde los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y por la ausencia de inversión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en su componente 18.

Cartera de servicios

Han exigido eliminar “las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas e incorporar una cartera de servicios óptima y homogénea en todas las comunidades autónomas, de tal modo que Atención Primaria tenga acceso a un catálogo completo de pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que el resto de las especialidades”.

Las entidades piden que se “incremente significativamente el número de médicos de Familia y Pediatras, así como la Enfermería Comunitaria, junto con incorporar nuevas y nuevos profesionales a los equipos, ahora solo accesibles por derivación externa, y con importantes demoras, lo que ocasiona fugas de pacientes favoreciendo a la Sanidad privada. Debemos fomentar un modelo formado por equipos multiprofesionales con integración real y orientación comunitaria”.

Más sanitarios en los centros de salud

Otra de sus reivindicaciones es que se adecuen “las plantillas en los centros de salud, dimensionándolas no solo en base al número de tarjetas sanitarias y grado de dispersión”, así como “incrementar el personal de las unidades administrativas, formándolo y capacitándolo en la resolución de temas sanitarios”.

“Este tipo de medidas permitirán desarrollar un modelo organizativo multidisciplinario real en Atención Primaria y llevar al máximo nivel de competencia cada perfil profesional conforme principios de subsidiariedad. Para ello, cabe modificar la legislación actual y así reorganizar las competencias de cada uno de los actores (Medicina, Enfermería, personal de admisión) conforme principios coste-efectivos”, explican.

Orientación comunitaria

“Los centros de salud deberían servir como orientación comunitaria: Una orientación hacia la medicalización de la sociedad. La configuración actual de los equipos comporta que la Atención Primaria a veces carezca de la capacidad para desarrollar estos cometidos. Se hace necesario trabajar con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, sindicatos, etc.) para mejorar la atención sociosanitaria de las personas mayores y tambien dirigida a grupos vulnerables”, señalan en el manifiesto.

Por eso, consideran necesario mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciando los procesos asistenciales, como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria, incrementando su capacidad resolutiva.

Por último, “se debe dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación y así conseguir niveles de excelencia”.

Apertura de los SUAP

En Madrid se ha exigido la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, SUAP, que llevan cerrado más de 14 meses.

Se han visto pancartas con lemas como ‘Apertura de los SUAP. ¡Ya!’, ‘Trabajadores del Summa. Nuestra lucha es su salud’, ‘No a la falta de atención presencial en los centros de salud de Atención Primaria’.

Los manifestantes han coreado consignas en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes y han guardado un minuto de silencio por los compañeros fallecidos durante la pandemia de la covid-19.

También han portado carteles en los que se podía leer ‘¡Más inversión, mejor sanidad!’, ‘Una pronta atención facilita tu curación’, ‘¡Más apoyos a la Sanidad!’, ‘Pandemia laboral, ¡no!’ y ‘Derecho a la salud’.

Cierre de los SUAP por la pandemia

Han recordado que los SUAP se cerraron el 22 de marzo de 2020 con la pandemia para llevar a los trabajadores al hospital provisional de Ifema, pero en la actualidad siguen cerrados.

Los sanitarios de este servicio están haciendo labores de vacunación en el WiZink Center y que quieren seguir ofreciendo atención al ciudadano en los SUAP, Por eso han exigido a Ayuso que los abra por las noches, los fines de semana y los días festivos. Estos servicios son necesarios para no colapsar las urgencias de los hospitales, ni la Atención Primaria.

Los trabajadores de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria exigen que se vuelvan a abrir, pero hoy en día siguen sin tener una contestación de la Consejería de Sanidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Estaba herida de muerte, pero esa es la auténtica víctima del covid-19. Porque yo veo cosas que me sugieren que la gente ha perdido respeto a todo en general. Pero no olvidéis que mucha de esta gente salvaba vidas e incluso hay los que les deben horas y vacaciones. Pero quien va a sustituir a un personal del que quieren prescindir? Si derivan casos a sus amigos de la privada y cobran cazo porque son unos hijos de puta. Esto pasa con nuestro dinero, nuestro derecho a la salud y nuestro seguro universal. Abrir los putos ojos que os despistais enseguida con otras historias para memos. Hay más gente en los putos botellones que para defender sus derechos y volveremos pronto al start point.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído