Las calles estaban tan abarrotadas de manifestantes que la cabecera de la manifestación ha tenido que arrancar cuando aún había autobuses llegando por la autovía que une Iruñea con Gasteiz. Se ha producido más de un kilómetro de atascos en los accesos a Altsasu. Todos los parkings estaban llenos.  En una ciudad con 7.500 habitantes, se ha triplicado ese  número en la manifestación de esta mañana.

Los padres de los jóvenes condenados estaban en la  pancarta principal, donde se podía leer el lema “Hau ez da Justizia. Altsasukoak aske«.

La manifestación ha reclamado justicia y proporcionalidad para los ocho jóvenes de la localidad, después de que la Audiencia Nacional confirmase las penas de hasta 13 años de prisión por una pelea con dos guardias civiles en un bar. La marcha ha tenido una única reivindicación demostrando que Altsasu es un pueblo digno por encima de los intentos de criminalizarlo.

Alsasua es un pueblo que no ha sido muy bien tratado, en ocasiones ha sido maltratado y solicitamos justicia y proporcionalidad

La comitiva ha avanzado por las calles coreando lemas como “esto no es justicia, ¡ez da justicia!”, “Altsatsukoak aske”, o “ahora dirán que somos cinco o seis”, tras una pancarta con el lema “No es justicia, justizia ez da. Altsasukoak aske”.

En la manifestación han participado representantes de colectivos y partidos políticos que ya día criticaron la sentencia, como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, así como de Esquerra Republicana de Catalunya, o la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana.

Justicia y proporcionalidad

Representantes de las principales instituciones navarras y del Ayuntamiento de Alsasua han demandado “justicia y proporcionalidad. La portavoz del Gobierno Foral, María Solana, ha explicado que con su presencia quería “mostrar su apoyo al alcalde y a Alsasua, un pueblo que no ha sido muy bien tratado, en ocasiones maltratado y solicitar justicia y proporcionalidad”.

Ya “condenaron en un primer momento y lo siguen haciendo lo sucedido aquella noche de octubre de 2016, una agresión que no tenía que haberse dado”, y  ha añadido que “también llevan mucho tiempo denunciando y condenando la falta de proporcionalidad y de justicia.  No puede ser que la justicia se aplique en función el código postal”.

Solana, ha rechazado la consideración de lo sucedido como terrorismo. “El caso no tenía que haber salido de Navarra y como consecuencia de ello estamos donde estamos, con unos jóvenes condenados a penas desproporcionadas”.

En representación del Parlamento de Navarra, su vicepresidente, Unai Hualde, ha afirmado que la Cámara “ha aprobado una declaración institucional de adhesión a la manifestación”.

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai) ha señalado que su presencia era para “defender la proporcionalidad por parte de la justicia, ya que una justicia sin proporcionalidad no es justicia”.

El alcalde ha dejado claro que desde el primer día “rechazó los hechos” y ha pedido “proporcionalidad, no impunidad”. Consideran “un despropósito que los hechos hayan sido juzgados como terrorismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre