martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

Miles de personas en toda España piden al Gobierno la subida del SMI y la derogacion de las reforma laboral y la de pensiones de 2013

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado estas movilizaciones para reclamar al Ejecutivo la necesidad de reactivar las mesas de diálogo social aparcadas con motivo de la llegada del coronavirus, que son imprescindibles para salir de la crisis económica en la que nos encontramos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de personas en toda España han salido a la calle para pedir al Gobierno de coalición que eleve el SMI y derogue la reforma laboral y la de pensiones de 2013, porque ahora “¡ahora sí toca!”. Los sindicatos advierten que si el Ejecutivo no cumple, se establecerá un calendario de movilizaciones sostenido en el tiempo, para recordarle nuestras reivindicaciones

UGT y CCOO han convocado estas movilizaciones para reclamar la necesidad de reactivar las mesas de diálogo social aparcadas con motivo de la llegada del coronavirus, que son imprescindibles para salir de la crisis económica en la que nos encontramos.

Exigir un cambio de políticas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez: “Queremos decirle al Gobierno de coalición que hay una mayoría de trabajadores y trabajadoras que quiere la derogación de las reformas laborales, la derogación de la reforma de las pensiones, hay que sentarse y concretarlas ya”. Estas movilizaciones “tienen por objeto decir al Gobierno que una parte mayoritaria de la sociedad vamos a exigir un cambio de políticas”, ha afirmado.

Pepe Álvarez ha recordado que “a partir de hoy, se establecerá un calendario de movilizaciones sostenido en el tiempo, para recordarle al Gobierno nuestras reivindicaciones”.

El Gobierno es uno, pero con varias opiniones

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo ha afirmado que, si “el Gobierno es uno, a nosotros no nos sirve que haya varias posiciones sobre el SMI si el resultado es que a día de hoy sigue siendo el mismo que había en 2020”.

“Si hubiera una resistencia del Gobierno a reabrir la negociación [para derogar la reforma laboral] iríamos a un proceso de movilización creciente. Pero creo que el Gobierno no se va a blindar”, ha advertido Unai Sordo.

Los sindicatos advierten que si el Ejecutivo no cumple, se establecerá un calendario de movilizaciones sostenido en el tiempo, para recordarle nuestras reivindicaciones

Reformas pendientes

CCOO y UGT han requerido que se retomen las negociaciones sobre todos los asuntos pendientes como consecuencia de la pandemia, prioritariamente, revalorizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021 –una cuestión de justicia social-, derogar las reformas laborales aprobadas durante la anterior crisis –que solo facilitan y abaratan los despidos, limitan la capacidad de la negociación colectiva y generan más precariedad y peores salarios-, y derogar la reforma de las pensiones de 2013, para así garantizar pensiones dignas para los y las pensionistas actuales y futuros y reforzar el sistema público de pensiones. 

Subida el SMI

Ambos sindicatos reclaman la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional para 2021 para poder reactivar la economía y el consumo. “No hay razones para no subirlo, más aún cuando en Europa también ha repercutido con fuerza esta crisis y los distintos países lo están aumentando”, ha reclamado ambos secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Derogar las reformas laborales

Frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital también exigen la derogación de las reformas laborales de manera inmediata, sustituyendo los aspectos fundamentales y tan negativos de las mismas por nuevos elementos que permitan superar los problemas tan graves que existen en nuestro mercado de trabajo con el objetivo de crear empleo digno, decente y con derechos.

Reforma de pensiones de 2013

Además, ambas organizaciones demandan la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y la necesidad de volver al Acuerdo Social de 2011. Para los secretarios generales de UGT y CCOO, es imprescindible que las pensiones se revaloricen cada año por ley conforme al IPC, se derogue definitivamente el factor de sostenibilidad (que empobrecerá año a año a nuestros pensionistas) y se asegure la viabilidad y sostenibilidad de nuestro sistema público.

Es el momento. Ahora sí toca impulsar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás.

Los sindicatos han trabajado durante la pandemia para sostener a las empresas y las personas trabajadoras de este país. Las personas han cumplido con su responsabilidad para sostener los sectores productivos. “Ahora, el Gobierno debe dar un paso hacia adelante y comenzar a implementar las medidas comprometidas a todos los estamentos de la sociedad. Porque ahora sí toca”, han señalado en un comunicado.

El sindicalismo internacional apoyó las movilizaciones

Sindicatos internacionales han remitido cartas de apoyo a las movilizaciones convocadas por las confederaciones sindicales españolas UGT y CCOO para reclamar al Gobierno de España que cumpla los compromisos de la agenda de reforma sociolaboral para dar solución a los problemas de las personas, impulsando las mesas de diálogo y recuperando la Agenda Social que España necesita y que forman parte de los compromisos del actual Gobierno de España suscritos en el Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Fondos europeos de reconstrucción

Para los sindicatos internacionales, los fondos europeos de reconstrucción “Next Generation” deben ser otra clave para relanzar la economía y el empleo en los próximos años, por ello, UGT y CCOO exigen al Gobierno de España que deje claro que la UE no ha condicionado su recepción a cuestiones de política interior como la legislación laboral o de pensiones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído