Miles de personas en toda España han salido a la calle en las 55 concentraciones convocadas bajo el lema “Vamos a salir. Por un Pacto por la Reconstrucción Social de España”.

En Madrid, la concentración ha salido de Nuevos Ministerios esquina con la Plaza de San Juan de la Cruz, donde los sindicatos UGT y CCOO han reivindicado un “cambio de modelo productivo, con más peso de la industria en el PIB español, y una mayor inversión en servicios públicos”. También han abogado una vez más por la derogación de la reforma laboral del 2012 para restar mecanismos legales a las empresas con los que imponer rebajas salariales.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT ha señalado que hemos salido a las calles  “para defender y reconocer lo más importante de nuestro país durante la crisis de la COVID-19, las personas trabajadoras de los servicios esenciales (cajeras, conductores de autobús, limpiadoras, etc.) que han velado por nosotros”.

“Vamos a salir”, ha afirmado Álvarez, “porque los que hemos estado trabajando durante este tiempo para generar esa red social que nunca había tenido nuestro país en ninguna crisis anterior, creemos que es el momento de intentar que en esta situación se diga cómo queremos reconstruir nuestro país tras la crisis de la COVID-19. Una reconstrucción que no deje a nadie atrás”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO ha destacado la transcendencia de esta iniciativa, que han firmado personas relacionadas con la investigación, la docencia académica, el periodismo, la literatura, las artes, la música, el teatro y otras personas relevantes de nuestro país, y que refleja “todo lo que une, el intento de condensar una idea que comparte la inmensa mayoría de la ciudadanía española, una idea que se sintetiza en tres cuestiones: la defensa de lo común, la defensa de lo colectivo, la defensa de lo plural”. “Esto que de forma espontánea hemos aplaudido desde ventanas y balcones cuando nos tuvimos que encerrar en casa para evitar la propagación de esta pandemia”.

En Barcelona las sindicatos se han concentrado delante del antiguo edificio de Correos, en la plaza Antonio López; organizados en bloques para visibilizar diferentes conflictos laborales y sociales actualmente vigentes. Los trabajadores de Nissan, que este sábado cumplen 55 días de huelga indefinida, han exigido a la firma que reconsidere su decisión de cerrar las plantas catalanas y destruir así más de 20.000 empleos (entre directos e indirectos). 

«Queremos que se pongan los recursos encima de la mesa para garantizar lo fundamental: la salud de las personas y la vida», ha declarado el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco.

«Tenemos que salvar vidas, tenemos que continuar salvando vidas, pero el sindicalismo también tiene que salvar trabajos», ha afirmado el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.  

Durante la movilización en Valencia, se han mostrado carteles con mensajes como ‘por una reforma del sistema de financiación’, ‘nunca más mercantilización de los cuidados’, ‘por la defensa de la sanidad pública’ e ‘igualdad en las condiciones laborales para la dependencia’, entre otros.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Saludos desde málaga de Lmm : Buenos días soy el editor de lukyrh.blogspot.com donde hay trabajos sobre la «plusvalía imperialista», como titular de artículo,…ADEMÁS CARACTERIZAMOS EN ESTA COYUNTURA DE QUE EXISTE UNA SOCIEDAD GLOBAL IMPERIALISTA , IMPERICAPITALISTA,…CON MULTIIMPERIALISMOS Y MULTICAPITALISTA, ALIANZA SE PUEDE DECIR,…DEL CAPITAL FINANCIERO GLOBAL CON EL «»CAPITAL PÚBLICO»», LO EXPROPIADO AL PROLETARIADO Y SECTORES POPULARES DIVERSOS E INTERCULTURAL,…POR MEDIOS IMPOSITIVOS, MULTAS, TASAS,…EMBARGOS Y LADRONÍAS EXPROPIATORIAS DIVERSAS,…
    EN LA ACTUALIDAD EL IMPERICAPITALISMO GLOBAL, ES INTERPLANETARIO Y TELEMÁTICO ROBOTIZADO,…CON TRANSFORMACIONES SEVERAS CONTRA LOS SERES VIVOS,…COMO LAS PLANTAS, SEMILLAS, PERSONAS,…Y QUÉ TIPO DE SOCIEDAD ESTÁ PERFILANDO E IMPLEMENTANDO LA TECNOPLUTOCRACIA GLOBAL ??¡¡. Y CON CUANTAS GENTES SE QUEDARÁN,…SERÁN ELEGIDAS,…PARA SU REPRODUCCIÓN SOCIAL-HUMANA,..¡¡. CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA COLONIZACION DEL ESPACIO EXTERIOR, TERRARIFICACIÓN DEL PLANETA MARTE, BASES LUNARES,…LOS MODOS DE VIDA SERÁN MAS SEVEROS, RIGUROSOS ESTILO BUROMILITARIZADO; PARA ESA CLASE ELITISTA DOMINANTE, LES SOBRA EL LASTRE PROLETARIO Y POPULAR,…CASI O MÁS DE LA MITAD POBLACIONAL ACTUAL,…A ELIMINAR PORQUE POR EJEMPLO ESTÁN UBICADAS EN CENTROS DE MATERIAS PRIMAS DETERMINANTES DE LA SOCIEDAD ACTUAL— PARA LAS MERCANCÍAS QUE SE PRODUCEN HOY EN DÍA EN-ES PRIMORDIAL VALORACIÓN,…A LA VEZ NECESITAN CONTROLAR LAS AGUAS EXTERNAS Y LAS SUBTERRÁNEAS, LAS TIERRAS MÁS FÉRTILES, LAS BIODIVERSIDADES EXISTENTES,…COMO LAS DE AMÉRICA CENTRAL, VENEZUELA, Y LAS AFRICANAS, ASIÁTICAS,…SUS OLORES. AROMAS,…TODO LES PERTENECEN,…Y VAN A POR ELLO GENOCIANDO Y PRODUCIENDO HOLOCAUSTOS PERMANENTES, CON GUERRAS E INFECCIONES A POSTA»»??¡¡. TODAS LAS INMUNDICIAS SOCIALES, QUE HAN PRODUCIDO LOS DIVERSOS SISTEMAS DE CLASE, HASTA LLEGAR AL CAPITALISMO MULTICAPITALISTA INTERPLANETARIO;…¡¡, YA LA RAGUA SOCIAL CURRANTA, LES SOBRAMOS ¡¡, POR TODO ELLO, HAY QUE VER EL IMPERIALISMO CON NUEVOS OJOS,…MÁS REVOLUCIONADOS; Y NO TANTO CON LOS DE LENIN, TROTSKI, MARX,…EN FIN ES LA TAREA,…ALGO TENEMOS NOSOTROS,…EN EL BLOG Y EN OTROS MEDIOS APARECEN,…¡¡. GRACIAS POR TODO,…..DEBEMOS PRODUCIR NUEVOS CONOCIMIENTOS SOCIALES,…NOS CUESTA LA VALÍA Y VIDA DEL MARXISMO Y DE LA HUMANIDAD,…
    LUCIANO MEDIANERO MORALES, ( PRECURSOR-PROMOTOR, DE LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA PROLETARIA UNIVERSAL O.C.P.U. ). – GRACIAS POR TODO,…¡¡. Lmm.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre