miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Miles de niños ucranianos inician el curso escolar en medio de la guerra

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, realizó una visita de tres días al país con un encuentro con estudiantes, padres, madres y maestros afectados por la invasión rusa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En palabras de la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, al término de una visita de tres días al país, la guerra en Ucrania ha arruinado el comienzo del nuevo curso de los cuatro millones de niños y niñas ucranianos en edad escolar.

“El inicio del curso escolar, ese momento en el que los niños y las niñas vuelven a las aulas y cuentan a sus amigos y maestros las aventuras vividas durante el verano, debería ser emocionante y prometedor”, declaró Catherine Russel. “Sin embargo, en Ucrania, lo que sienten cuatro millones de niños y niñas es inquietud. Los estudiantes vuelven a las escuelas (muchas de las cuales han sufrido daños desde el inicio de la guerra) con historias de destrucción, sin saber si sus maestros y amigos estarán allí para recibirlos. Muchos padres y madres se plantean no enviar a sus hijos a clase porque no saben si estarán seguros”.

Miles de escuelas de todo el país han quedado dañadas o destruidas, y el Gobierno solo ha considerado seguros y aptos para la reapertura menos del 60% de los centros escolares. El primer día de curso en Ucrania, Catherine Russel visitó una escuela primaria rehabilitada que sufrió daños durante las primeras semanas de la guerra. Debido a la capacidad de la escuela como refugio antiaéreo, el centro únicamente podrá admitir a 300 alumnos al mismo tiempo, lo que solo representa el 14% de su capacidad antes de la guerra.

UNICEF trabaja con el Gobierno para contribuir a que los niños y las niñas de Ucrania puedan volver a recibir educación en las aulas cuando se considere seguro, y en línea o mediante alternativas basadas en la comunidad cuando la enseñanza presencial no sea posible. Alrededor de 760.000 niños y niñas han recibido educación formal o no formal desde que comenzó la guerra. Más de 1,7 millones de niños y cuidadores han podido disfrutar de las intervenciones en materia de salud mental y apoyo psicosocial impulsadas por UNICEF.

“Las escuelas de Ucrania necesitan urgentemente recursos para construir refugios antiaéreos en lugar de áreas de juego, y los niños no reciben formación sobre seguridad vial, sino sobre municiones sin detonar”, añadió Catherine Russell. “En Ucrania, esa es la cruda realidad que viven los alumnos, los progenitores y los maestros”.

La labor para que los niños y las niñas puedan volver a la escuela incluye la rehabilitación de centros escolares y la entrega de computadoras portátiles, tabletas y material a maestros y alumnos, así como orientaciones sobre cómo mantenerse a salvo en periodo de guerra.

“En Ucrania, la educación de los niños y las niñas corre un grave peligro. Tras más de dos años de pandemia por la COVID-19 y seis meses de conflicto bélico, su salud física y mental se encuentra sometida a una gran presión. La respuesta a esta triste realidad que afecta a tantas personas debe intensificarse”, explicó Russell.

Mientras que en Ucrania existe un peligro continuo e inminente para la vida y el bienestar de los niños y las niñas en edad escolar, los niños refugiados deben enfrentarse a otros retos. Según las estimaciones, unos 650.000 niños ucranianos que viven como refugiados en 12 países de acogida aún no se habían inscrito en los sistemas educativos nacionales a 31 de julio de 2022. UNICEF ha proporcionado acceso a educación formal y no formal a cerca de la mitad de esos niños y niñas, y está trabajando con los Gobiernos y sus aliados para garantizar que los niños refugiados procedentes de Ucrania se matriculen en las escuelas o reciban formación en línea.

En Ucrania, UNICEF ha llegado a 616.000 personas más, incluidas las familias más vulnerables, mediante transferencias en efectivo con fines humanitarios. Los donantes han sido extremadamente generosos, pero, con la llegada del invierno, existe el problema de que las necesidades puedan ser superiores a los recursos.

“Sin paz, la vida de los niños y las familias de Ucrania será cada vez más difícil a medida que se acerca el invierno”, declaró Russell. “Sabemos que las temperaturas bajo cero y las fuertes nevadas llegarán en solo unos meses, y por eso UNICEF está trabajando con el Gobierno y sus aliados en la preparación anticipada de suministros para el invierno, como ropa de abrigo, calzado, generadores, radiadores y pellets de madera”.

La directora ejecutiva de UNICEF también se reunió con la Primera Dama, Olena Zelenska, a quien expresó su admiración por la labor de la población de Ucrania, en especial de los maestros, las madres, los padres y los profesionales sanitarios, así como su gratitud por la histórica alianza entre el Gobierno de Ucrania y UNICEF. También habló de posibles medios para reforzar aún más la respuesta conjunta a la crisis humanitaria y la importancia de contar con un acceso humanitario seguro, oportuno y sin trabas a todos los niños que necesiten apoyo vital, con arreglo al derecho internacional humanitario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. OJO!! Miles de niños ucranianos y miles,millones de niños de otras partes del mundo tambien en guerra que por el silencio de los medios parece que no existen,pero existen.
    Paises hipocritas,medios de comunicacion hipocritas!!

  2. En 2014 con el golpe de Estado del Maidán miles de niños ucranianos del Donbas también empezaron el curso escolar bajo las bombas de los nazis de Kiev, otros no tuvieron tanta suerte y murieron por los criminales nazis, no se os veía tan preocupados por los niños ucranianos en esas fechas, menudos hipocritas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído