viernes, 2diciembre, 2022
8.2 C
Seville

Miles de mujeres salen a las calles, hartas de las violencias machistas

Exigen “la definición de la prostitución como violencia machista y la ley abolicionista del sistema prostitucional”, la ilegalización de la explotación reproductiva y de la “autodeterminación legal del sexo en los registros civiles con la mera voluntad, entre otras demandas”.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, con la adhesión mayoritaria del movimiento feminista de la Comunidad de Madrid, ha llenado de nuevo las calles, para otro 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exigir que acabe el terrorismo machista contra sus hermanas. 

Una manifestación que se ha iniciado en la Plaza de Cibeles y ha finalizado en la Puerta del Sol con la lectura del manifiesto con las denuncias y exigencias del movimiento feminista organizado contra las violencias machistas.

Abolición de la prostitución

En el texto, consensuado por las asociaciones del movimiento feminista en Madrid se exige “la definición de la prostitución como violencia machista y la ley abolicionista del sistema prostitucional”, además, se reclaman medidas efectivas contra la violencia sexual de la pornografía, la ilegalización y prohibición universal de la explotación reproductiva, oponiéndose a la “autodeterminación legal del sexo en los registros civiles con la mera voluntad, entre otras demandas”.

El lema de la pancarta: “Hartas de las violencias machistas contra las mujeres: ¡soluciones YA!”, ha sido una necesidad colectiva, una llamada a actuaciones urgentes y decididas por parte de los responsables públicos y de toda la sociedad para acabar con esta lacra.

Acabar con las violencias machistas 

Advertisement

La violencia machista, dentro o fuera de la pareja, adopta múltiples formas, desde los feminicidios, la violencia física o las agresiones sexuales, la violencia psicológica, la institucional, la explotación sexual, el acoso, la violencia contra las menores, que culmina en largo capítulo de pérdidas inaceptables de vidas y una quiebra de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas que la sufren. 

En el manifiesto señalan que “la violencia machista o violencia de los hombres contra las mujeres por razón de sexo, está enraizada en la ideología patriarcal del dominio y sometimiento de las mujeres”. Esta violencia machista en todas sus formas es tanto causa como consecuencia de la opresión estructural de las mujeres como sexo y de la desigualdad entre varones y mujeres. “La lucha contra las violencias machistas es por tanto una cuestión de Estado que debe plasmarse en soluciones reales desde las políticas públicas”, han reclamado en Sol.

Foto: Agustín Millán

Desde 1996 nos manifestamos el 25N

Cada año desde 1996, el Foro de Madrid y las asociaciones feministas conmemoran esta fecha tan significativa del 25 de noviembre, que en los últimos años –excepto el pasado, debido a la situación sanitaria desencadenada por la pandemia del Covid-19–, protagonizaron manifestaciones multitudinarias. 

En el contexto de la crisis sanitaria, social y económica, se ha producido un golpe de extraordinaria dureza a la situación global de las mujeres, también en nuestro país, “aumentando las colas del hambre, la precariedad laboral, la feminización la pobreza y la exclusión social”.

Homenaje a las mujeres asesinadas y a las que sufren la violencia machista

El 25 de noviembre se centra en el homenaje a todas las mujeres asesinadas y en solidaridad con aquellas que sufren la violencia machista, reivindicando el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y en igualdad. 

Los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que sólo contabilizan a las víctimas de sus parejas o exparejas, solo muestran el vértice del gran iceberg de la violencia machista: en España una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada seis días. Este registro oficial contabiliza 37 mujeres asesinadas en 2021, 1.118 desde 2003. 44 menores víctimas mortales por violencia de género desde 2013. El movimiento feminista lleva años reclamando que se amplíe el registro a todos los feminicidios, en cumplimiento del Convenio de Estambul, y que se cifran en 70 en lo que va de año en España.

Un incremento del terrorismo machista inaceptable 

Los últimos datos del Ministerio del Interior muestran una subida del 27% en los delitos conocidos contra la libertad sexual sobre 2020. En el caso de las violaciones, el incremento es del 30,6%. En España se registra una media de 6 violaciones al día, lo que significa una violación cada cuatro horas. El 

alza en los delitos registrados contra la libertad y la indemnidad sexual, cuyas víctimas son mayoritariamente mujeres y menores y los perpetradores son prácticamente todos varones, lleva al feminista a exigir políticas públicas de calado contra la pandemia de la violencia sexual.

El negacionismo entre los jóvenes que rechazan la existencia de las violencia machistas o de género, ya suponen más del 25 %. Una situación preocupante y desde todo punto rechazable, que debe ser abordada con urgencia.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído