viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Miles de médicos en Huelga declaran la guerra a Ayuso contra la alta temporalidad

Miles de médicos han comenzado este martes una huelga indefinida en la que la Comunidad de Madrid impone, servicios mínimos del 100% en unidades que considera urgentes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de médicos han comenzado este martes una huelga indefinida en la que la Comunidad de Madrid impone,  servicios mínimos del 100% en unidades que considera urgentes.

Miles de médicos en Huelga

El comité de huelga formado por el sindicato Amyts y las plataformas de médicos temporales para acordar los servicios mínimos, no sirvió para nada. La consejería de Sanidad y el SERMAS decretó unos servicios abusivos. 

Los miles de médicos en huelga estiman que las condiciones que les imponía el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “eran abusivas”, y no firmaron el acuerdo. 

Raquel Sampedro Blázquez, directora general de recursos humanos y relaciones laborales, del Servicio Madrileño de Salud, (SERMAS), anunciaba: un 50% de servicios mínimos para todas las consultas y un 100% para todo lo demás.

Alta temporalidad

En la Comunidad el 53% de los médicos que trabajan en los hospitales, según datos de la Consejería de Sanidad, sufren de temporalidad. Son médicos especialistas, de urgencias, psicólogos o farmacéuticos. Llevan años encadenando contratos precarios. 

Durante décadas han construido un futuro sobre la inestabilidad laboral, con carreras de reconocido prestigio. Pero ahora, con la privatización encubierta de Ayuso, estas carreras pueden malograrse. Ha disminuido la atención de los servicios públicos a los ciudadanos con el plan de la Consejería anunciado la semana pasada.

No podemos hacer oídos sordos ante estos despropósitos.

Los madrileños y madrileñas, no podemos hacer oídos sordos ante estos despropósitos. 

Miles de médicos declaran la guerra a Ayuso y van a la huelga indefinida contra la alta temporalidad
Miles de médicos declaran la guerra a Ayuso y van a la huelga indefinida contra la alta temporalidad

En la región trabajan 11.970 médicos. De ellos, 6.215 lo hacen como interinos o con contratos temporales. Cuando un ciudadano de la Comunidad de Madrid acude a las urgencias de su hospital o a una consulta con su especialista, le atenderá un médico sin contrato fijo.

Los jefes de servicio del Doce de Octubre mandaron una carta certificada al consejero Enrique Ruiz Escudero el 25 de abril.  Comunicaban su preocupación por la “OPE y el impacto negativo para la organización de sus servicios”. 

El Gobierno de Ayuso hizo públicas el miércoles pasado sus conclusiones y no quiso desconvocar las oposiciones “porque alegaba que sería ilegal”. La presidenta madrileña no ha contestado a los jefes de servicios de los hospitales, todos con puesto fijo.

Sin contrato fijo

Estos médicos, que tienen contrato fijo, sufrirán las consecuencias de una OPE a la que se presentarán sus compañeros. Querían que se   acogiese la ley estatal que se estaba tramitando a finales de diciembre y que aprobó el mes pasado el Consejo de Ministros.

“Tras muchos años de convocatorias inexistentes o con un número de plazas muy reducido. Más de la mitad (en muchas unidades más del 75%) de los médicos especialistas de los hospitales tienen un contrato inestable”, señalan en la carta. 

“Durante todos estos años los servicios y unidades que dirigimos han tenido que organizarse para atender una cartera de servicios creciente y de alta complejidad asistencial, que requiere conocimientos, habilidades y experiencia específicas, más allá de las competencias contempladas de forma general en los programas de formación sanitaria especializada”,  se puede leer en la misiva enviado a  Escudero.

“Para cumplir nuestra misión hemos contado con el esfuerzo de todo el personal sanitario, tuviera o no un contrato estable, invirtiendo tiempo, trabajo duro e importantes recursos económicos de los ciudadanos en su cualificación y adquisición de nuevas competencias para afrontar situaciones clínicas que requieren un elevado nivel de especialización”, añaden. 

A estos médicos les cuesta entender “que se sigan utilizando procedimientos de selección de personal totalmente obsoletos. Que no se contemplen las competencias específicas, que el desempeño de determinados puestos de trabajo requiere en la realidad sanitaria del siglo XXI, ignorando los obvios perjuicios que ello conlleva por un sistema de salud que aspira a la excelencia”.

Los jefes de servicio aseguran que prima la “responsabilidad y lealtad con los pacientes” y solicitan que se tomen medidas oportunas para derogar la actual convocatoria de pruebas selectivas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído