viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Miles de agricultores exigen en Madrid precios justos por un olivar vivo

La organizaciones convocantes comparten un objetivo común, exigir “un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para sus explotaciones y garantizar así el futuro del olivar en España”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de agricultores provenientes de todas las zonas olivareras de España se han manifestado este jueves en Madrid. Convocados por ASAJA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA comparten un objetivo común, exigir “un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para sus explotaciones y garantizar así el futuro del olivar en España”, han señalado en un comunicado.

A la protesta se han sumado cientos de autobuses desde Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja.

Los olivareros aseguran que llevan “demasiado tiempo con una profunda crisis de rentabilidad», que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. Los convocantes exigen «una revisión urgente de las normas de regulación del mercado, porque las actuales no funcionan”.

Las organizaciones de agricultores apelan a las administraciones: “todas tienen que ponerse manos a la obra para resolver esta crisis”, que además ahora se ve agravada por guerras comerciales “ajenas al sector” pero con efectos que se prevén “muy dañinos”, como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte del presidente Trump.

La persecución de prácticas abusivas por parte de la distribución o la solicitud de ayudas específicas para el olivar con mayores dificultades son algunas de las reivindicaciones al Gobierno en Madrid.

La semana pasada salían los olivareros de los Países Bajos. Ayer, los de Francia. Hoy ha sido el olivar español quien ha querido recodar las penurias de los productores y para luchar Precios Justos, porque no pueden seguir especulando con los olivos españoles. Un patrimonio de todo y todas.

Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha trasladado hoy en La Rioja un mensaje “positivo y de futuro” ante las dificultades comerciales a las que se enfrenta el sector agroalimentario español. El ministro se ha mostrado convencido de que España y La Rioja son capaces de vencer esos retos para seguir compitiendo en los mercados internacionales.

Prueba de ello, ha añadido, ha sido el importante crecimiento de este sector en las dos últimas décadas, y ha señalado la importancia de implementar la digitalización para incrementar el valor añadido de las producciones, lo que significa más riqueza y empleo.

También se ha referido a la reunión que mantuvo ayer con los comisarios europeos de Comercio y de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia Malström y Phil Hogan, a los que pidió un esfuerzo firme para evitar la imposición de aranceles antes de que se hagan efectivos el próximo 18 de octubre.

En el caso de que finalmente las sanciones se apliquen, el ministro ha precisado que ayer solicitó al comisario Hogan medidas de promoción, compensaciones comerciales para seguir vendiendo nuestros productos a buen precio y la aplicación de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) por las disrupciones del mercado.

ACEITE DE OLIVA

En relación con las dificultades que atraviesa el sector del aceite de oliva, Planas ha asegurado que el Ministerio de Agricultura viene realizando un seguimiento detallado de la situación del mercado y trabajando con el sector de forma intensa. “Comprendo la preocupación del sector y comparto la inquietud por la evolución anómala de los precios en esta campaña”, ha recalcado.

Ante esta situación, el Gobierno está trabajando para que se pueda producir una autorregulación, autorizada por la Comisión Europea, para evitar este efecto de subida y bajada de los precios, en función de la evolución cuantitativa de las campañas.

Asimismo, Planas entiende que debemos incrementar el número de consumidores de aceite en todo el mundo, y lograr así una remuneración justa de los productores y la industria. También ha incidido en la necesidad de potenciar la calidad y trazabilidad como elementos básicos de este producto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído