jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Mil millones de personas con discapacidad sin acceso a la asistencia tecnologíca que les mejoraría la vida

La OMS y UNICEF piden a los gobiernos, la industria, los donantes y la sociedad civil que financien y den prioridad al acceso a los productos de asistencia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un nuevo informe publicado hoy por la OMS y el UNICEF revela que más de 2500 millones de personas necesitan uno o más productos de asistencia, como sillas de ruedas, audífonos o aplicaciones de apoyo a la comunicación y la cognición. Sin embargo, a casi mil millones de ellas se les niega el acceso, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, donde el acceso puede ser tan bajo como el 3% de la necesidad de estos productos que cambian la vida.

personas con discapacidad sin acceso a la asistencia tecnologíca

El Informe Mundial sobre Tecnología Asistencial presenta por primera vez datos sobre la necesidad mundial de productos de asistencia y el acceso a los mismos, y ofrece una serie de recomendaciones para ampliar la disponibilidad y el acceso, concienciar sobre la necesidad y aplicar políticas de inclusión para mejorar la vida de millones de personas.

«La tecnología de asistencia cambia la vida: abre la puerta a la educación de los niños con deficiencias, al empleo y a la interacción social de los adultos que viven con discapacidades, y a una vida independiente y digna para las personas mayores», ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Negar a las personas el acceso a estas herramientas que cambian la vida no sólo es una infracción de los derechos humanos, sino que es una miopía económica. Hacemos un llamamiento a todos los países para que financien y den prioridad al acceso a la tecnología de asistencia y den a todo el mundo la oportunidad de desarrollar su potencial.»

240 millones de niños con discapacidad sin acceso a la asistencia tecnologíca

«Casi 240 millones de niños tienen discapacidades. Negar a los niños el derecho a los productos que necesitan para prosperar no sólo perjudica a cada uno de ellos, sino que priva a las familias y a sus comunidades de todo lo que podrían aportar si se cubrieran sus necesidades», dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. «Sin acceso a la tecnología de asistencia, los niños con discapacidad seguirán perdiendo su educación, seguirán corriendo un mayor riesgo de trabajo infantil y seguirán siendo objeto de estigmatización y discriminación, lo que socava su confianza y bienestar.»

El informe señala que es probable que el número de personas que necesitan uno o más productos de asistencia aumente a 3.500 millones en 2050, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades no transmisibles en todo el mundo. El informe también pone de manifiesto la enorme diferencia de acceso entre los países de ingresos bajos y altos. Un análisis de 35 países revela que el acceso varía del 3% en las naciones más pobres al 90% en los países ricos.

Principales barreras de acceso

La asequibilidad es una de las principales barreras de acceso, según el informe. Alrededor de dos tercios de las personas con productos de asistencia declararon haber pagado por ellos de su propio bolsillo. Otros informaron de que dependían de la familia y los amigos para cubrir sus necesidades.

Una encuesta realizada en 70 países que figuran en el informe reveló grandes lagunas en la prestación de servicios y en la formación de personal para la tecnología de asistencia, especialmente en los ámbitos de la cognición, la comunicación y el autocuidado. Las encuestas anteriores publicadas por la OMS señalan como principales obstáculos la falta de concienciación y los precios inasequibles, la falta de servicios, la calidad, la gama y la cantidad inadecuadas de los productos, y los problemas de adquisición y de la cadena de suministro.

Discapacidad sin acceso a la asistencia tecnologíca

En general, los productos de asistencia se consideran un medio para participar en la vida comunitaria y en la sociedad en general en igualdad de condiciones con los demás; sin ellos, las personas sufren exclusión, corren el riesgo de aislamiento, viven en la pobreza, pueden pasar hambre y se ven obligadas a depender más de la familia, la comunidad y el apoyo del gobierno.

El impacto positivo de los productos de asistencia va más allá de la mejora de la salud, el bienestar, la participación y la inclusión de los usuarios individuales: las familias y las sociedades también se benefician. Por ejemplo, la ampliación del acceso a productos de asistencia de calidad, seguros y asequibles permite reducir los costes sanitarios y de bienestar, como los ingresos hospitalarios recurrentes o las prestaciones estatales, y promueve una mano de obra más productiva, estimulando indirectamente el crecimiento económico.

Asistencia niños con discapacidad suele ser el primer paso para el desarrollo de la infancia

El acceso a la tecnología de asistencia para los niños con discapacidad suele ser el primer paso para el desarrollo de la infancia, el acceso a la educación, la participación en los deportes y la vida cívica, y la preparación para el empleo como sus compañeros. Los niños con discapacidad tienen problemas adicionales debido a su crecimiento, que requiere frecuentes ajustes o sustituciones de sus productos de asistencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído