Miguel Zorita no para de realizar movimientos que sólo tienen un fin: la cabeza de Ángel del Valle y ocupar su puesto. Ya hemos contado en Diario16 cómo el oscuro ejecutivo valenciano pone como condición a las empresas y fondos que quieren entrar en el capital de Duro Felguera la firma de un documento por el cual se le garantiza la presidencia del grupo asturiano. Ante estas condiciones los posibles nuevos inversores o nuevos socios de Duro están huyendo porque, ¿cómo una empresa seria puede fiarse de un hombre como Miguel Zorita? Por otro lado, y según fuentes empresariales del continente americano consultadas por Diario16, se están realizando movimientos por los cuales se intenta bloquear el pago de las cantidades que países como Argentina o Venezuela adeudan a Duro y que aliviarían de un modo importante la situación financiera de la sociedad asturiana.

La presión que está ejerciendo Zorita para que Ángel del Valle dimita de la presidencia y le deje el campo libre se está trasladando a los propios consejeros de Duro. El último en presentar su dimisión del Consejo ha sido Ricardo Córdoba. Casualmente, desde que Zorita se incorporó a Duro Felguera ya han dimitido dos consejeros independientes. El citado y el ex ministro de Industria Carlos Solchaga. Por tanto, queda claro que se trata de un movimiento perfectamente estudiado: presionar al Consejo de Administración para provocar una rebelión similar a la que se generó en el Banco Popular para sacar de la presidencia a Ángel Ron y colocar al hombre adecuado para la Presidenta del banco cántabro: el liquidador- ejecutor Emilio Saracho. Zorita está actuando exactamente igual, ya sea motu proprio, ya sea porque reciba instrucciones de quienes le pusieron en el puesto de asesor especial.

Puede que Zorita no haya presionado a Ricardo Córdoba de manera directa, pero la situación en que está dejando el valenciano a Duro Felguera es el mejor modo de ejercer esa presión para que, a través de dimisiones del Consejo, dejar en una situación de dificultad a Ángel del Valle. La salida del consejero independiente es un golpe dirigido al actual presidente, un golpe dado por alguien que siempre tira la piedra pero esconde la mano, es decir, Miguel Zorita.

Por otro lado, se está presionando a través de la manipulación de la sociedad asturiana. Se ha afirmado que Del Valle tendría que poner su cargo a disposición del Consejo por la demanda interpuesta por la Fiscalía y admitida a trámite en la que se imputan al actual presidente de Duro Felguera y a su antecesor delitos de corrupción internacional y de blanqueo de capitales. Esta interpretación de la situación de Del Valle se cimenta en que el Reglamento del Consejo de Administración indica en su artículo 24.2.f que se tendrá que poner el cargo a disposición si un miembro estuviera imputado en causas penales.  Sin embargo, según el art. 25 del reglamento del Consejo publicado en la web de Duro Felguera «Los Consejeros cesarán en el cargo cuando haya transcurrido el período para el que fueron nombrados o cuando lo decida la Junta General o cuando se encuentre incurso en alguna de las causas de legalmente previstas. Los consejeros deberán poner su cargo a disposición del Consejo de Administración y formalizarla correspondiente dimisión cuando se hallen incursos en alguna de las prohibiciones previstas en el Art. 213 de la LSC y demás disposiciones legales aplicables en cada momento». El artículo 213 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) dice que: « 1. No pueden ser administradores los menores de edad no emancipados, los judicialmente incapacitados, las personas inhabilitadas conforme a la Ley Concursal mientras no haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso y los condenados por delitos contra la libertad, contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico, contra la seguridad colectiva, contra la Administración de Justicia o por cualquier clase de falsedad, así como aquéllos que por razón de su cargo no puedan ejercer el comercio. 2. Tampoco podrán ser administradores los funcionarios al servicio de la Administración pública con funciones a su cargo que se relacionen con las actividades propias de las sociedades de que se trate, los jueces o magistrados y las demás personas afectadas por una incompatibilidad legal». Por tanto, Ángel del Valle, según el propio Reglamento del Consejo de Duro Felguera y de la propia Ley de Sociedades de Capital no tendría que poner su cargo a disposición según el documento publicado en la propia web de la empresa en su sección dedicada a los inversores.

Sin embargo, lo que está en juego no es la situación de Ángel Antonio del Valle que, al parecer, es el único objetivo de Zorita para Duro Felguera. Los movimientos del valenciano lo que están provocando es un descrédito de la compañía que, finalmente, repercutirá en los 2.000 puestos de trabajo. Sin embargo, eso no parece preocupar a Zorita. Según ha podido saber Diario16, la verdadera intención del ejecutivo valenciano es vender la tecnología y el know how de Duro con la que podría obtener una sobrevaloración dada la facilidad de manipulación de las auditorías y tasaciones en todo lo que se refiere a las tecnologías y, de este modo, conseguir activos para terceras empresas que actualmente tienen crisis de liquidez.

El propio Zorita es el que filtra informaciones interesadas por las que el pool bancario exige la cabeza de Del Valle para despignorar los avales y dar oxígeno financiero a la compañía asturiana. Diferentes empresas, como China State Construction Engineering (CSCEC), la mayor constructora del mundo con una cifra de negocio de más de 115.000 millones de dólares, con la que Duro Felguera está negociando una alianza estratégica al margen de Zorita, lógicamente, puso como condición que el pool de bancos acreedores deje de presionar a la compañía, además de desbloquear los avales para poder seguir ejecutando la cartera contratada y presentarse a nuevas licitaciones. Una empresa como CSCEC no ha puesto como condición la salida de Del Valle, lo que demuestra que todo lo que mueve Zorita va encaminada a una única cosa: ocupar la presidencia de Duro Felguera.

Por esta razón y por los paralelismos ha llegado el momento de que Ana Patricia Botín y su mano derecha en estos menesteres Javier García-Carranza Benjumea den explicaciones de por qué han colocado a un personaje tan oscuro y siniestro como Miguel Zorita como asesor en Duro Felguera. ¿Qué intenciones tienen realmente para la empresa asturiana? ¿Qué méritos tiene Zorita, además de presuntos favores hechos a la entidad presidida por Ana Patricia Botín durante su presidencia en Deloitte, para que se le impusiera al Consejo de Duro Felguera? ¿Cuál es el verdadero objetivo Ana Patricia Botín y García-Carranza? Los antecedentes demuestran que, desde luego, no es la salvación de la empresa asturiana. Tiene que haber algo más que, evidentemente, pasa por el plan de Zorita de desguazar a la compañía epecista para venderla a fondos especulativos dejando a más de 2.000 trabajadores en la calle.

Zorita está tensando la cuerda utilizando todos los medios que tiene en su mano para lograr cumplir con sus objetivos espurios llegando, incluso, a comprar voluntades por medio de favores o de promesas de proyección personal y profesional si lograra alcanzar la presidencia de la compañía asturiana. Quien le impuso en Duro Felguera deberá dar explicaciones de qué méritos puede aportar Zorita para salvar a Duro Felguera, méritos que este medio ya ha demostrado que son nulos porque lo que mejor sabe hacer es hundir compañías y que él mismo está mostrando al llevar a la empresa a una situación peor de cuando entró en el mes de mayo.

Ante este escenario, las fuerzas sociales asturianas tendrán que recibir explicaciones tanto por parte de Zorita como de quien le puso en el puesto en el que está. Es la hora de que tanto los Comités de Empresa, los sindicatos, el Gobierno de Asturias, las Asociaciones Empresariales y la ciudadanía asturiana pidan explicaciones y reciban una información veraz sobre lo que ha aportado y lo que puede aportar Zorita a Duro Felguera y al sector industrial del Principado, explicación que vaya acompañada de documentación. El Gobierno de Javier Fernández debe responder al envite que está haciendo Zorita al propio sector industrial asturiano y sacar de su interior el ADN sindicalista que el presidente tiene y buscar soluciones para mantener los 2.000 empleos de Duro Felguera y la permanencia de la empresa epecista en el Principado.

Diario16 ya ha demostrado quién es Miguel Zorita, sus méritos escasos en el mundo de la empresa, sus negocios oscuros en Chile, sus negocios con un personaje como Martin Gruschka que ha quebrado a grandes empresas españolas como Unipapel o la cadena Miró, sus movimientos accionariales a través de empresas domiciliadas en paraísos fiscales. Nuestros argumentos y documentación están disponibles para el Banco Santander y la presidencia del Principado  porque en todo el caso Duro Felguera no están en juego la cabeza de Ángel del Valle o los intereses espurios de Zorita sino los más de 2.000 puestos de trabajo de Duro Felguera que si el valenciano se hace con el control de la compañía estarán en serio peligro de perderse.

No es comprensible que con toda la información que ha dado Diario16 sobre Zorita no se haya provocado una reacción tanto dentro de Duro Felguera como desde los sindicatos o desde el propio Gobierno de Asturias, incluso un movimiento social, para exigir a Ángel del Valle y a su Consejo de Administración la salida de este personaje. Lo que nadie sabe es que el actual presidente, en su afán por salvar la compañía, es rehén de los documentos que firmó y en los que se imponía a Zorita como asesor especial. Esa es la razón por la que no le despide.

De igual modo, es incomprensible la falta de movilización contra Zorita, sobre todo teniendo en cuenta las intenciones y el currículum de fracasos del valenciano. Están en juego más de 2.000 empleos y si se le permite obtener sus objetivos, Zorita conseguirá que esas 2.000 familias se vean en la misma situación que los accionistas del Popular: luchando por lo que era suyo y con el resquemor de saber que hubiesen podido hacer más para evitar el desastre. Zorita destruirá los trabajos de Duro Felguera y si nadie mueve un dedo, él no será el único culpable de ello.

Otro aspecto que resulta poco ortodoxo es que fuera precisamente Zorita y no otro la persona impuesta por Ana Patricia Botín a Duro Felguera, sobre todo teniendo en cuenta la incompatibilidad o el conflicto de intereses que supone que sea el máximo accionista y presidente de una compañía tecnológica que podría tener intereses en la tecnología y el know how de Duro Felguera.

De todos modos, el movimiento de Zorita de provocar directa o indirectamente la dimisión de Ricardo Córdoba puede volverse en su contra puesto que Ángel del Valle tendrá la posibilidad de introducir en el Consejo a un independiente que sí quiera trabajar para sacar a Duro Felguera de la situación actual, una situación que, por cierto, es mucho peor desde que Miguel Zorita fue impuesto como asesor.

2 COMENTARIOS

  1. Los sindicatos quieren la cabeza de Del Valle por llevar a Duro al precipicio. Si Zorita está dentro es gracias a la nefasta gestión de Del Valle. Son todos iguales, chupan del teto y cuando la vaca está seca que tomen por culo los trabajadores.

  2. Srta. Claudia Moreno,
    No es por defender a Zorita, Dios me libre, pero se le nota el plumero una barbaridad. De 7 artículos que ha escrito Ud. 6 son para decir que Zorita es un ser indigno, personaje tenebroso, etc. etc. . Leyendo sus artículos y simplificando al máximo se desprende lo siguiente: Zorita malo / Del Valle bueno. Zorita Demonio / Del Valle Ángel Salvador. Vamos a ver, que si Del Valle tiene un plan de viabilidad para la empresa, que lo aplique de una vez, ¿o a que está esperando?, porque llevamos así bastante tiempo y todavía no nos ha salvado de la quiebra, cosa que según Ud. está plenamente capacitado. Para mi ambos son pésimos gestores, y lo que están librando es una lucha de poder digna de «Juego de Tronos».
    P.D.: Al menos sus artículos sirven para algo, yo a mis hijos cuando no quieren dormir o cenar, les aviso de «que viene Zorita!!» y comen que se las pelan…..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre