jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Miguel Jara: «Las administraciones públicas y sobre todo la AEMPS no cuentan toda la verdad o directamente ocultan datos de interés»

El periodista e investigador explica cómo se ocultan datos de manera oficial sobre los efectos adversos de las vacunas covid-19

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No son muchos los despachos de abogados que se atrevan a litigar contra la industria farmacéutica. David contra Goliat suele ser una batalla que desgasta, y sobre todo si se tiene en cuenta que la persona denunciante puede estar pasando una situación personal particularmente dura en lo que a salud se refiere.

Uno de los despachos que lleva años trabajado de manera especializada en denuncias de personas afectadas por efectos derivados de productos provenientes de la Industria Farmacéutica es el de Francisco Almodóvar y Miguel Jara. El primero, abogado especializado en ámbito medioambiental y en derecho de la salud. El segundo, periodista de investigación especializado también en estas áreas.

Su presencia en medios de comunicación es habitual cuando se produce algún escándalo con la industria farmacéutica. Casos como el de Agreal, o el anticonceptivo Essure son de los más recientes en los que hemos podido conocer hasta dónde pueden llegar los mecanismos para evitar que se conozcan los posibles efectos adversos de un medicamento o producto.

Desde Diario16 hemos querido rescatar la pieza que publica hoy Miguel Jara titulada «Las ocultaciones (oficiales) sobre los efectos adversos de las vacunas Covid-19«.

Las dificultades ahora mismo están dándose ante los posibles casos adversos de las vacunas contra la Covid-19. Desde Diario16 hemos contactado con una mujer afectada que va a emprender la primera denuncia por vulneración del derecho a un consentimiento informado. Ayer, 2 de febrero, Canal Sur publicaba ya la noticia.

En Diario16 recibimos información de casos particulares de personas afectadas que buscan voz pública para denunciar las dificultades que están encontrándose a la hora de poder averiguar qué les ocurre; después, para llegar a plantear ante un médico que pueda tratarse de la vacuna; y posteriormente para denunciar.

«Las administraciones públicas y sobre todo la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) NO cuentan toda la verdad o directamente ocultan datos de interés».

En la página web del despacho Almodóvar&Jara se suelen publicar análisis y piezas informativas de interés por parte de Miguel Jara, periodista que cuenta con trabajos de investigación que suponen una referencia para conocer los entramados de la industria farmacéutica. «La otra salud. La epidemia silenciada de la mala medicina (Ediciones i, 2020)», «Comida de verdad. Alimentación sin mentiras ni trucos (Akal, 2019)», «Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica (Península, 2011)», «La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009)», «Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria Editorial, 2007)» son algunas de sus obras.

Hoy Miguel Jara ha publicado una interesante pieza sobre la noticia que conocíamos ayer, referente a que «La AEMPS no publicará sobre daños al corazón (miocarditis y pericarditis) provocados por las vacunas Covid-19«. Y señala que «Así, el 12º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 y, a diferencia de los datos que ha difundido hasta ahora, no hace referencia alguna a los efectos adversos de miocarditis y pericarditis asociados a estos compuestos.»

«De muertes por/con Covid y número de infectados tenemos que escuchar cifras prácticamente en tiempo real los 365 días del año. Pero cuando se trata de posibles daños por estas vacunaciones los datos llegan tarde y se ocultan pronto.» Apunta Jara. Y además, recuerda que «fue a finales de abril de 2021 cuando comenzamos a saber y publicar sobre miocarditis y pericarditis relacionadas con estas vacunas. Se trata de inflamaciones en el corazón o en la membrana que lo rodea y vienen acompañadas de un fuerte dolor. Eran las nuevas reacciones adversas, de las vacunas Covid-19 de Pfizer y Moderna. En aquel momento se habían registrado pocos casos pero comenzaron a investigarse porque no aparecieron en los ensayos clínicos que hicieron esas farmacéuticas para comprobar la eficacia y seguridad de sus fármacos.»

Datos que nunca se publican

Apunta el investigador que «desde hace años, los resultados en bruto (total de datos) no se difunden. Lo que sabemos sobre estas vacunas (y en general sobre todos los medicamentos y productos sanitarios) son los resúmenes interesados que divulgan en revistas científicas «de prestigio» los fabricantes».

De hecho, se señala que ni siquiera los investigadores clínicos independientes pueden revisar los datos para conocer la realidad. Y con esto, se afirma que «es imposible estar bien informados».

Las agencias de medicamentos, recuerda Jara, estudiaron los efectos secundarios que comentamos y concluyeron que sí estaban provocados por las vacunas. Recuerda que «en el 11º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, el último que reflejaba estas reacciones, registró un total de 321 notificaciones de miocarditis y pericarditis relacionadas con las 60,5 millones de dosis de las vacunas covid de ARN mensajero (ARNm) de Pfizer y Moderna administradas en España (…) Existe infranotificación de daños por medicamentos; se estima que sólo se reportan entre un 2% y el 20% de las lesiones por fármacos, dependiendo de los países (en la mayor parte no llegan al 5%).» Lo que significaría que, «si en España no fuese del 2 ni del 20%, pongamos que noticiasen el 10% de posibles daños, esos 321 casos serían 3210».

«La AEMPS no investiga todas las notificaciones de efectos adversos»

Se presenta el caso de Pilar Remacha, hermana de José Luis Remacha, que pasó más de dos semanas sufriendo trombos desde las horas posteriores a la inoculación y falleció.

A José Luis Remacha le vacunaron, con 63 años, el día 5 de abril a las 11 de la mañana con AstraZeneca. Lo único que se le entregó fue un papel con la fecha de la segunda dosis. «Él quiso explicar la medicación que toma y le dijeron que no era necesario, que lo único que podía tener era fiebre, como un leve resfriado», explica la hermana del hoy fallecido. Al llegar a su domicilio, José Luis comenzó a tener «sudor frío y se le empezó a dormir el labio inferior, comenzando a respirar con dificultad». Acudieron dos ambulancias y en la primera exploración detectaron un trombo y confirmaron que le estaba dando un infarto en ese momento. En el camino al Hospital sufrió un pequeño paro cardiaco. Al llegar al centro sufrió dos paradas cardiacas más. «En total estuvo 20 minutos sin riego».

El relato detallado de los hechos, que se recoge aquí, pone de manifiesto el hecho de que los médicos no se plantearon ni lo hicieron a la familia del paciente que todo esto pudiera estar sucediendo por la inoculación.

Una información que coincide con lo que apuntaba el médico de atención primaria, Antonio Alarcos en el artículo: «Doctor, esto que me pasa… ¿Será por la vacuna?«.

Un hecho que, según los testimonios que estamos recabando en Diario16, se estarían repitiendo: varias pacientes nos han explicado cómo el personal sanitario, al atenderlas, ha intentado no plantear la opción de efecto de la vacuna, y cuando lo han hecho ha sido con un tono «como de secreto», llegando a afirmarle a una de nuestras denunciantes: «cuando pregunté si el bulto en el pecho podía ser a causa de la vacuna, me dijo que si, pero no les tenían permitido decirlo, aunque estaba detectando muchos casos». En ninguno de los casos se reportó ni se explicó que se podía reportar el caso para ser notificado y estudiado en detalle.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Gracias por la información. Si otros medios de comunicación dieran los datos veraces, como ustedes lo hacen, todo cambiaría. Aún falta tiempo para eso, me temo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído