martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Miguel Hernández, ese rayo incesante

La editorial Edaf presenta la obra completa definitiva del poeta alicantino 25 años después del último intento

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La apabullante obra de Miguel Hernández no transcurre muy desencaminada de aquel rayo que él transformó en poema, un rayo incesante que muta en amor desamparado y huérfano. Por eso, reunir la obra completa del poeta de Orihuela en un solo volumen se antojaba una tarea titánica no exenta de riesgos. No ha sido el único intento –el último de ellos hace 25 años, en 1992–, pero el trabajo presentado estos días por la editorial Edaf ha superado todas las previsiones y expectativas.

El catedrático Jesucristo Riquelme ofrece en las ‘Obras completas’ 30 textos inéditos de diferentes géneros

El catedrático de Lengua y Literatura de la Complutense Jesucristo Riquelme, uno de los mayores expertos en la vida y obra del poeta alicantino, ha concluido después de ocho años de ardua tarea reunir en un libro de casi 2.000 páginas la obra definitiva del autor de Perito en lunas o El rayo que no cesa. El balance no puede ser más sorprendente: 3.000 modificaciones sobre lo publicado hasta ahora de su obra completa, una treintena de piezas inéditas de diferentes géneros y 50 textos “alterados” sustancialmente respecto a la versión conocida hasta ahora.

En este contundente libro se reúne todo tipo de géneros literarios tratados por el ante todo poeta: además de poesía, el lector también podrá encontrar la incursión de Hernández en el teatro, los cuentos y la crónica. El libro va acompañado de incontables notas aclaratorias y fotografías históricas, muchas de ellas desconocidas, para contextualizar una vida apasionante de un autor único.

Riquelme ha recibido la colaboración del editor Carlos R. Talamás para enhebrar una edición espectacular, con el rastreo de documentación inédita, manuscritos, correspondencia personal… Todo aquello que pudiera arrojar algo de luz sobre un poeta inconmensurable que siempre hizo del apego al pueblo y la tierra su modo de vida.

La semblanza de Riquelme recorre con aplomo y emoción contenida los innumerables recovecos que el de Orihuela fue dejando en el transcurrir de una corta pero intensa existencia marcada por la pasión, la desesperanza y el dolor que los semejantes pueden causar cuando supuestos ideales o más bien ideologías se interponen en el camino.

Riquelme cierra su semblanza con una brutal conclusión: “Cuando un hombre con una pistola tropieza con un hombre con una pluma, con un lápiz, con una palabra, el hombre con la pistola, amigos, es hombre muerto”. Miguel Hernández siempre saldrá victorioso porque su palabra siempre cerraba heridas, cauterizaba odios y atemperaba virulencias.

Riquelme es socio de honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, y uno de los mejores especialistas en la obra del poeta. Ha publicado una docena de libros sobre el poeta en los que ha publicado numerosos textos inéditos y nuevos datos desconocidos por el gran público. Entre sus obras destacan Luna. Primera revista cultural del exilio en España (1939-1940), Miguel Hernández, un poeta del amor, la libertad y la juventud y De Nobel a Nobel. Epistolario inédito de Vicente Aleixandre a Miguel Hernández y a Josefina Manresa.

 

La obra completa de Miguel Hernández
Edición de J. Riquelme y C.R. Talamás
Editorial Edaf
1.800 páginas
56 €

Comprar

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído