Miguel Delibes es todavía un escritor de referencia en América Latina. Así, esta semana y la que viene el autor de “Cinco horas con Mario” -que de nuevo vuelvo a interpretar Lola Herrera en el teatro- recibirá varios homenajes en Uruguay y Argentina.

La Fundación Miguel Delibes, junto con los Departamentos de Literatura de algunas universidades de Uruguay y Argentina, el Centro Cultural de España en Montevideo y la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Buenos Aires, ha organizado una serie de actos cuyo fin es que el nombre del escritor continúe siendo un referente imprescindible a la hora de abordar los estudios de Literatura Española del SXX.

La “Jornada de homenaje a Miguel Delibes” tendrá lugar en Montevideo (Centro Cultural de España, 8 de noviembre), Buenos Aires (Universidad de El Salvador, 12 de noviembre, y Universidad de la Plata, 13 de noviembre) y Mar del Plata (Universidad Nacional de Mar de Plata, 15 de noviembre).

Palabra, imagen y realidad, es el título de la “Jornada de homenaje a Miguel Delibes”, y que se va a desarrollar en la capital uruguaya.  El Centro Cultural de España acogerá una programación muy variada, que contará con la participación de Elisa Delibes y Javier Ortega (presidenta y director de la Fundación Miguel Delibes, respectivamente); Andrea Blanqué (IPA/CeRP del Sur), Daniel Nahum (IPA), Fernando Ordóñez (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR), Gustavo Martínez (IPA) y José Ramón González (Universidad de Valladolid).

Desde las 14:00 horas hasta las 17:45 horas, se disertará sobre la gestión de la institución vallisoletana, la faceta más humana del escritor, algunas de sus obras más emblemáticas como Cinco horas con Mario y La hoja roja, y la relación Miguel Delibes y el cine.

 

Programa de actividades en Buenos Aires

Por otra parte, la capital argentina acoge, en dos de sus universidades, diversas sesiones en torno a la vida y obra del escritor español.

En primer lugar, la Universidad de El Salvador llevará a cabo, el 12 de noviembre, el acto “Buenos Aires recuerda a Miguel Delibes. Jornada de homenaje al escritor vallisoletano”, coorganizado con la Escuela de Letras y la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina. Tendrá lugar en el Salón San Ignacio de Loyola. Tucumán, 1845. CABA, entre las 18:00 y las 21:00 h., hora local, y contará con la participación de Elisa Delibes y Javier Ortega (presidenta y director de la Fundación Miguel Delibes, respectivamente), Adriana Minardi (UBA-CONICET) y Armando Minguzzi (UBA-UNM).

Y, por último, será la Universidad de la Plata, el día 13 de noviembre, la que cierre la jornada dedicada al autor de

Cinco horas con Mario, en Buenos Aires, con distintas intervenciones de representantes de la Fundación Miguel Delibes y de la Universidad, en colaboración con el Departamento de Letras, y el Centro de Teoría y Crítica Literaria.

Delibes, de mar a mar, es el título escogido por la Universidad Nacional de Mar de Plata para homenajear a Miguel Delibes durante la jornada que se celebrará el 15 de noviembre, entre las 14:00 y las 18:00 h., en el Edificio Central del Banco Provincia (Peatonal y Córdoba). Piso 13.

En esta ocasión, además de los representantes de la Fundación Miguel Delibes, también participarán José Ramón González, profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid (España); Verónica Leuci, coordinadora de la Jornada; Facundo Giménez (Celehis, UNMdP-Conicet) y Sabrina Riva (Celehis, UNMdP-Conicet), con la conferencia “La alargada sombra de Delibes: un recorrido sobre las versiones cinematográficas de su obra”.

Compartir
Artículo anteriorLa extraordinaria aventura de vivir 100 días en completa soledad
Artículo siguienteTirón de orejas comunitario a España
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × tres =