jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Mieres presenta la exposición contra la violencia machista “Detrás del aire hay monstruos” de la artista Sandra Paula Fernández

Comisariada por Semíramis González es una muestra que reivindica el papel de las mujeres en la lucha contra la violencia de género.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 4 de enero, a las 18 horas, se inauguró la exposición Detrás del aire hay monstruos en el Mieres Centru Cultural (Mieres del Camino, Asturias), con la que el Ayuntamiento de Mieres pone en marcha su programación artística para el año 2021. La exposición recoge los trabajos de la artista Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972) y está comisariada por Semíramis González (Gijón, 1988).

El título de la exposición remite a un verso de la escritora Alejandra Pizarnik que, en palabras de la comisaria, busca ‘’concienciar, a través del arte, sobre nuestra responsabilidad a la hora de enfrentarnos a la violencia machista’’. De este modo, la muestra nos aproxima al trabajo de Fernández, cuyo eje es el compromiso con la lucha feminista. Desde fragmentos de publicidad sexista a tuits dentro del movimiento #Cuéntalo, impulsado por la periodista Cristina Fallarás, la artista utiliza el bordado como técnica que reivindica una labor tradicionalmente femenina, pero cargada aquí de sentido feminista.

Asimismo, la exposición presenta obras en vídeo con alusiones a manifestaciones del 8M o al activismo contra el patriarcado desde distintos frentes. En #Todxsauna, la revolución se hace a golpe de aguja se muestra cómo una obra de la artista fue incluida en la manifestación de marzo, y cuyo contenido transcribe centenares de testimonios feministas recogidos en la manifestación de 2018.

Detrás del aire hay monstruos puede visitarse desde el 4 hasta el 30 de enero los martes (12:00-14:00 horas), jueves (17:30-20:00 horas), sábados (17:30-20:00 horas) y domingos (12:00-14:00 horas).

Texto curatorial para la exposición (por Semíramis González):

Arte para acabar con la violencia machista

“Detrás del aire hay monstruos” parte de un verso de la escritora Alejandra Pizarnik para concienciar, a través del arte, sobre nuestra responsabilidad a la hora de enfrentarnos a la violencia machista.

Las artes visuales, y especialmente el arte actual y contemporáneo, abordan cuestiones vinculadas a la realidad política y social de todos y todas, intentando proponer, a través de la reflexión estética, nuevas miradas críticas ante nuestra realidad. “Detrás del aire hay monstruos” aborda la violencia machista como una expresión máxima y visible del patriarcado, a través del trabajo de la artista Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972).

Entre las distintas temáticas que aborda su trabajo se encuentran una crítica a los mass media y a la publicidad como reproductores de estereotipos de género, o una visibilización de la violencia asociada a la prostitución y la trata.

Según los distintos estudios que se publican desde organizaciones, más del 80% de las mujeres se prostituyen contra su voluntad, y sin embargo, 1 de cada 5 hombres reconoce haber recurrido a la prostitución en España. Se denuncian más de 1.000 agresiones y abusos sexuales cada mes, es decir, más de 32 denuncias al día.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído