jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Mientras miles de médicos unidos por primera vez salen a la calle contra Ayuso, su portavoz los desprecia

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha criticado duramente “como si se tratara de un castillo de naipes, el maltrato que sufrieron los médicos de las urgencias extrahospitalarias, que se levantaron y se revelaron, después fueron los compañeros de Atención Primaria y ahora la sublevación se ha extendido a los hospitales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La crisis de la sanidad en la Comunidad de Madrid continúa. Pero ahora se ha extendido a los médicos de los hospitales. Este miércoles y mañana jueves los sindicatos Amyts y AFEM convocan dos jornadas de huelga, junto a la atención primaria. Miles de médicos de hospitalaria junto a los médicos de familia y pediatras de atención primaria han marchado por las calles de Madrid, unidos por primera vez contra las políticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel el Díaz Ayuso. Pero lo más grave es el desprecio del vicepresidente y portavoz.

Médicos unidos contra Ayuso

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha criticado duramente “como si se tratara de un castillo de naipes, el maltrato que sufrieron los médicos de las urgencias extrahospitalarias, que se levantaron y se revelaron, después fueron los compañeros de Atención Primaria y ahora la sublevación se ha extendido a los hospitales

Continúa con más fuerza el paro indefinido de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria, que supera ya los tres meses de duración. 

La huelga, que arrancó a las 8:00 horas y concluirá a las 8:00 horas del viernes 3 de marzo, afecta al personal facultativo especialista estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

Más de 700 profesionales salen a la calle

Este miércoles han salido a la calle unos setecientos profesionales, según la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque para Amyts “el número se queda corto” y considera que han sido miles.

Los sanitarios han partido desde la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), situada en la calle de Sagasta, 6, hasta la sede del Ejecutivo madrileño, en la Puerta del Sol, pasando por el edificio de la Consejería de Sanidad, ubicado en la calle Aduana, 29.

Se trata de la décima manifestación organizada por el sindicato médico Amyts, 100 días después del comienzo de la huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria.

Muchos de los facultativos han exhibido carteles con las reivindicaciones de la huelga en los hospitales reivindicando un trabajo digno. En una de las pancartas se podía leer: “Jubilación flexible: somos profesión de riesgo” y “Jubilación anticipada por razón de nocturnidad”.

Los asistentes han portado globos en forma de corazón de color verde y plata y carteles con lemas como: “Si cae Primaria, cae Hospitalaria”, “Fuera fondos buitre. SOS Sanidad”, “Se vende tu salud”, “Sanidad de y para todos”, “Derecho a la salud” o “Mi partido es el trabajo bien hecho en la Atención Primaria”.

El consejero de Sanidad miente

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se abrió este martes a negociar mejoras salariales y laborales para los profesionales sanitarios, pero no ha logrado la desconvocatoria de las huelgas, porque no ha ofrecido nada a los comités de huelga.

Servicios mínimos de menos del 35%

La Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos que no superan el 35% para las dos jornadas de paro de facultativos de los hospitales del Sermas, con el desacuerdo de los sindicatos convocantes que entienden que “se conculca el derecho a la huelga”.

Reivindicaciones de este paro

Implantación de la jornada de 35 horas en la Comunidad de Madrid, en línea con otras autonomías, y el fin de la sustracción de 222 euros de las guardias de los facultativos. 

Según explican, los médicos que hacen guardias la sufren desde el año 2013 en cumplimiento de una resolución que aplicó la Comunidad por el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para todos los empleados públicos. 

Una situación que también viven los Médicos Internos Residentes (MIR), a los que se les retraen 25 euros mensuales. En el caso de los médicos y facultativos que no hacen guardias o los que están exentos por ser mayores de 55 años, se les exige en forma de módulos o retrayendo el pago de los módulos de mayores de 55.

Ante la alta tasa de temporalidad en los hospitales, que roza el 52%, se pide igualmente el desistimiento de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019, la liberación de sus 3.575 plazas y su paso a concurso de méritos. También la activación de los concursos de traslados para especialistas previos a cada oferta pública y la mejora de sus retribuciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído