viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

“Mientras dure la guerra” recuerda a España sus errores del pasado y del presente

La recién estrenada película de Alejandro Amenábar muestra a un Miguel de Unamuno al que hoy España volvería a abuchear

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desgarradora película histórica de Alejandro Amenábar la que este fin de semana se ha estrenado en los cines. “Mientras dure la guerra”, es la historia de los primeros días del golpe militar contra la II República, es la historia que marcó a varias generaciones de españoles y que pronto hemos olvidado como ejemplo de lo que no debemos hacer. Es también la dura experiencia del bilbaíno más universal, Miguel de Unamuno, que creyó que la sublevación de los de Franco ayudaría a poner orden en la II República española. Es una momento histórico que recuerda mucho a las dos Españas actuales.

Es imposible lograr un mejor Unamuno que el que nos devuelve, a través de una soberbia actuación, el también vasco Karra Elejalde. La fuerza del discurso del Rector más emblemático de la Universidad de Salamanca en el Paraninfo y la reacción de los fascistas nos devuelve hoy a la actualidad y debería hacernos reflexionar sobre si Salamanca, y buena parte de España, no volvería hoy a abuchear a D. Miguel. Ojalá la historia no hubiera sido así…Pero fue y es. Y como conviene recordarlo, ahí está Amenábar y su película.

Mención especial para el intérprete de Millán Astray,, el actor Eduard Fernández. Si hoy tuviera que recomendar una única película, sería “Mientras dure la guerra”.

Vuelta de Amenábar

La vuelta de Alejandro Amenábar copa los estrenos de este fin de semana para la gran pantalla. ‘Mientras dure la guerra’ es un drama que narra la historia de Miguel Unamuno, reencarnado por Karra Elejalde.

La película, no podía ser de otra manera, ya ha creado polémica y frente a los que defienden un excelente film, grandes interpretaciones con lo mejorcito de los actores españoles, hay quien ya hasta pone en duda las palabras de Miguel de Unamuno en el Paranfino de la Universidad de Salamanca, cuando sólo la intervención de la mujer de Franco impidió que lincharan allí mismo al viejo profesor tras la exaltación de las masas por parte de Millán Astray contra el anciano intelectual.

Sólo quien haya seguido, leído, estudiado y comprendido a Don Miguel podrá entender que la gente realmente comprometida con su tiempo es la que va en contra del poder establecido. Porque si hoy analizamos la historia, dejando a un lado la pasión política o nuestras visiones particulares de la vida y las ideologías, veremos que efectivamente Unamuno tenía motivos para criticar, primero a la monarquía de Alfonso XIII, después a la dictadura de Primo de Rivera, a los errores de la izquierda de la II República y, por último, al levantamiento militar.

Ese Unamuno, tan vasquista primero, como españolista después cuando le deniegan la cátedra de Euskera en Bilbao, es el claro ejemplo de la contradicción, la valentía, la honestidad y el compromiso con el tiempo y el lugar que eligió para vivir.

Amenábar ha sabido plasmar como nadie la figura del ilustre Rector de la Universidad de Salamanca.

Ojalá esta película, que muestra también la belleza de una de las ciudades más bonitas de España: Salamanca, sirviera -que no lo hará- para dejar de dividir a las dos Españas que, como ya nos advirtió Antonio Machado, “ha de helarte el corazón”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído