miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Microsoft revela que se habría utilizado un sistema de espionaje contra ciudadanos catalanes

Microsoft explica en su comunicado datos y medidas que han tenido que poner en marcha para proteger a sus clientes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diario Vilaweb acaba de publicar que la empresa Microsoft ha revelado que España ha utilizado un nuevo software para espiar a ciudadanos en Cataluña. La investigación especificaba que la empresa israelí Vandellia Cirrhosa era la vendedora del programa y que los Gobiernos elegían los objetivos y cómo ejecutarlo.

En este comunicado oficial de Microsoft se alerta de que el Centro de inteligencia de amenazas de Microsoft junto con el Centro de respuesta de seguridad de la misma compañía han descubierto un «actor ofensivo en el sector privado» al que han denominado SOURGUM. Explica que los actores ofensivos del sector privado son empresas privadas que fabrican y venden armas cibernéticas en paquetes de piratería como servicio, a menudo agencias gubernamentales de todo el mundo, para piratear ordenadores, teléfonos, infraestructuras de red y otros dispositivos. Los objetivos habrían sido políticos, activistas en favor de los derechos humanos, periodistas, disidentes entre otros.

«Con estos paquetes de piratería, generalmente las agencias gubernamentales legien los objetivos y ejecutan las operaciones reales ellos mismos. Las herramientas, tácticas y procedimientos utilizados por estas empresas solo aumentan la complejidad, escala y sofistificación de los ataques.» La compañía subraya que, debido a la importancia de este asunto, han tomado medidas para proteger a sus clientes.

Denuncian que MSTIC considera que SOURGUM es un actor ofensivo del sector privado con sede en Israel. Una información que se afirma desde la investigación llevada a cabo por Citizen Lab, de la Munk School de la Universidad de Toronto. Apuntan a la empresa Candiru en sus informes .

Según la información publicada por medios internacionales, Candiru recibe su nombre por el pez del Amazonas que es conocido por parasitar en la uretra humana. Esta empresa es especialista en sistemas de piratería informática, que habría sido vendida entre otros a países como Arabia Saudí y a México «para espiar y tomar medidas contra los disidentes y homosexuales».

Según publica Vilaweb, la identificación de las víctimas a la que ha dado lugar la investigación de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, apunta a que España habría comprado a la compañía israelí NSO un software llamado Pegasus, con la que se habría espiado al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, entre otros dirigentes políticos del ámbito independentista. La compañía forma parte del conglomerado que Microsoft ha denominado Sourgum.

Además de España, Microsoft explica que el programa habría sido utilizado también por Israel, Irán, Líbano, Yemen, Reino Unido, Turquía, Armenia y Singapur. Se ha informado ya de que habría 100 víctimas identificadas que formarían parte de la Autoridad Nacional Palestina.

«Aproximadamente la mitad de las víctimas fueron encontradas entre la Autoridad Palestina, la mayoría de las víctimas restantes se encontraban en Israel, Irán, Líbano, Yemen, España (Cataluña) , Reino Unido, Turquía, Armenia y Singapur «, detalla el texto, que también aclara que «la identificación de las víctimas en un país no significa necesariamente que una agencia de este país sea cliente de la empresa, ya que la segmentación internacional es habitual», según ha informado ElNacional

El Vicepresidente de la Generalitat señala a Pedro Sánchez

El vicepresidente del Govern de la Generalitat, Jordi Puigneró ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de ser partícipe en los hechos que denuncia Microsoft.

De la misma manera que el vicepresidente ha denunciado estos hechos, lo han hecho otros responsables políticos del Govern de la Generalitat. Entre ellos, la propia presidenta del Parlamento catalán

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído