MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha experimentado un significativo crecimiento de su actividad desde su creación, en 2007, hasta alcanzar por primera vez una cartera de préstamos en vigor por un importe de 1.000 millones de euros. La consecución de esta cifra muestra la apuesta continuada de MicroBank por facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional, con el doble objetivo de atender necesidades puntuales de las familias y contribuir a la creación de puestos de trabajo a través de la puesta en marcha o consolidación de proyectos empresariales por parte de emprendedores.

El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, fue el inspirador y artífice del banco de microfinanzas, que ha concedido ya 513.604 préstamos desde el inicio de su actividad, por un importe de 2.773 millones de euros. De esta última cantidad, más de 1.620 millones de euros (el 59% del total) han financiado iniciativas de desarrollo personal y familiar, y otros 1.125 millones de euros (el 41%) han apoyado proyectos de negocio promovidos por emprendedores, autónomos o microempresas.

El presidente de MicroBank, Antonio Vila, asegura que “estas cifras demuestran que el banco está cumpliendo con su misión de apoyo social cuando las familias y los emprendedores más lo necesitan”. En su opinión, “en su andadura de 9 años desde el inicio de su actividad, MicroBank se ha consolidado como una pieza clave en el sector de las microfinanzas en España y en Europa y ha contribuido a posicionar a los microcréditos como un recurso muy util para impulsar la inclusión financiera y promover la actividad económica y la creación de empleo”.

Crecimiento de la actividad

MicroBank experimentó en la primera mitad de 2016 un significativo crecimiento de su actividad hasta alcanzar los 85.213 préstamos concedidos en el semestre, que representa un aumento del 35,4% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Si se mide según el importe total de los microcréditos facilitados a los clientes, el incremento alcanza el 31,8% respecto a un año antes y supone una cifra de producción hasta final de junio de 398,7 millones de euros.

Destaca que por primera vez se han superado los 75.000 préstamos concedidos en seis meses a personas y familias, un 46,5% más que en el período de enero a junio del año anterior, por un importe de 297,5 millones de euros (un 58,5% más). A su vez, la otra línea maestra del banco, la financiación de las iniciativas de negocio, registró en el primer semestre la formalización de 9.996 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, un 14,3% menos que el año anterior, por un importe de 100,1 millones de euros.

MicroBank ha seguido trabajando de forma decidida en el desarrollo de una adecuada oferta de productos y servicios para cubrir las necesidades financieras de sus clientes. Los factores clave de la positiva evolución de la entidad, que inciden en la sostenibilidad del proyecto, son su elevado nivel de capitalización y liquidez, el apoyo de su único accionista -CaixaBank- a través de su amplia red de distribución y el apoyo de instituciones europeas como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB).

Un préstamo innovador

En esta línea, cabe mencionar que MicroBank inició el año pasado la comercialización del Préstamo Máster Erasmus+, un microcrédito especialmente diseñado para los estudiantes que quieran ampliar su formación académica mediante un máster en un país de la Unión Europea o países asociados al programa Erasmus+. El banco recibe el apoyo financiero de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que eligió la filial de CaixaBank como su primer intermediario para lanzar este producto, con unas perspectivas de fuerte crecimiento en los próximos años. La dotación de esta nueva línea de microcréditos asciende a 30 millones de euros.

El préstamo, que tiene unas condiciones altamente competitivas y una ágil tramitación, se concede sin ningún tipo de garantía ni aval, y no se empieza a devolver hasta un año después de haber terminado los estudios. Esta iniciativa, que favorece un acceso igualitario al Máster para todos los estudiantes independientemente de la situación económica de sus familias, se enmarca dentro de los objetivos del Plan Bolonia para incentivar la movilidad geográfica de los universitarios, con el fin de optimizar su formación superior y mejorar su empleabilidad. Según una encuesta realizada por Stiga para MicroBank, el 74,5% de los universitarios españoles que quieren estudiar un máster están interesados en hacerlo en otro país europeo. Con todo, la falta de recursos económicos es el principal motivo, en un 36,8% de los casos, por lo que descartan cursar un máster fuera de España.

Acuerdos con 566 entidades colaboradoras

Actualmente, MicroBank mantiene acuerdos de colaboración con 566 entidades con el objetivo de promover el autoempleo facilitando el acceso a la financiación mediante microcréditos, especialmente entre aquellos colectivos que se encuentran en situación de exclusión financiera o en riesgo que padecerla. Estas entidades colaboradoras actúan como enlace entre los emprendedores y MicroBank, ofreciendo apoyo personalizado en la elaboración del proyecto de negocio y el seguimiento de su desarrollo.

También ofrecen otros servicios, como facilitar el conocimiento de los clientes que solicitan un microcrédito, factor que contribuye a la mejor valoración de la operación; ofrecer asesoramiento y apoyo técnico necesarios para la preparación del proyecto empresarial y la evaluación previa de su viabilidad y coherencia; y contribuir a ampliar la cobertura de la red de distribución de los productos y servicios, especialmente entre los colectivos con más dificultades de acceso a la financiación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre